lunes, abril 28, 2008

Pero bueno… ¿cuál es la criticadera?

Admitámoslo. Después de bailar pegado, criticar es lo más sabroso que hay. Aunque para nosotros tiene una connotación negativa, en las culturas anglosajonas no es mal visto para nada. En esta estoy –o trato de estar- con los anglosajones. Yo opino que en principio criticar no es malo; es sólo a través de la crítica y el debate que las cosas mejoran. Pero hay una línea muy tenue que separa a la crítica constructiva de la inútil.

Un inmigrante calificado es generalmente muy crítico. Este probablemente criticaba a su país, tanto que no aguantó y lo dejó por otro. Una vez que esté en el país de destino, adivina, adivinador, lo va a criticar también. Eso es lo que he observado hasta ahora. Me permito a continuación una lista de las críticas a Australia que a través de los años les he escuchado a los que adoptamos a este país, en orden de frecuencia, sin dar un juicio de valor detallado:

1. El sistema de salud: esta tiene que ser la crítica número uno, sobre todo si le ha tocado a uno vivir un “encuentro cercano del tercer tipo” en un hospital australiano. Incomprensible para nuestra cultura e íntimamente ligado al estilo de trabajar Aussie, ya le había dedicado unas palabras en un post anterior.

2. El sistema de educación: muy criticado entre los inmigrantes. Abordar esto con la mentalidad “si esta bien para los Aussies está bien para mí” es muy peligroso. El sistema funciona de una manera totalmente diferente a como funciona en America latina. Materia de otro –futuro- post.

3. Costo de la vida: de todas las críticas esta tal vez sea la más cierta. Australia es carísima en comparación a los EEUU –y los salarios no son tan altos como allá- Pero lo bueno tiene su precio. Es en Australia donde están 4 de las 10 primeras ciudades con mayor calidad de vida en el mundo, no en EEUU.

4. No tengo a acceso a una señora de servicio, y hago todas las tareas de la casa: no es que no exista, si existe, pero es carísimo –casi impagable-. Aquí no hay ciudadanos de segunda. La señora de servicio aussie también tiene derecho a calidad de vida ¿no?

5. Variedad de productos disponibles: en cuanto a ropa y accesorios de diseñadores, joyas, cualquier electrónico sofisticado (exceptuando computadoras) todo es caro y hay poca variedad. Australia no es la meca del consumismo para nada; es cierto, no lo niego. Es más, ni hay a quien pantallearle esas cosas porque todo el mundo aquí es muy sencillo.

6. Forma de trabajar relajada: incluye varios aspectos como la calidad de los servicios recibidos y la forma en la que se conducen los compañeros de trabajo –supuestamente relajados-, ya le había dedicado unas líneas anteriormente.

7. Provincianismo Aussi: guarda relación con el estilo de vida relajado. A veces se le señala a Australia como muy provincial y pueblerina, con centros comerciales que cierran a las 5:30pm todos los días, lleno de gente que usa cholas (sandalias) todo el tiempo. No importa si es Sydney o Perth, así luce el estilo de vida acá. Aunque hay algo de verdad en eso, también es cierto que a veces nos empeñamos en mirar a otros por encima del hombro. Lo dejo para otro post.

8. Comida: las críticas son sobre el sabor de ciertos comestibles, o que aquí no hay variedad, o que no hay cultura culinaria, etc. Mi opinión es que si la hay, y muy buena, como comentaba en un post anterior, sólo que no es –ni nunca va a ser- como la comida que me hacia mi mamá.

9. El alcohol en la juventud -entre otras cosas-: esta es sólo queja de los que tienen hijos adolescentes (o próximos). Se amplifica con el poco respeto que los adolescentes parecen tener con sus padres. Sin embargo pienso (y he comprobado) que los valores que se imparten en la casa son los que prevalecen, pero se requiere de un esfuerzo extra. De nuevo, materia de un post aparte.

10. Australia está muy lejos: esto, pues, no se puede cambiar. Al menos se tiene acceso a los recursos para visitar de vuelta, o traer a familiares de visita.

En cuanto a los aspectos positivos que se escuchan frecuentemente, siempre despuntan las oportunidades de inversión que hay en Australia. También se mencionan la cantidad casi infinitas de parques y lo cuidadas que están las ciudades. No se escuchan mucho los aspectos positivos porque, como dije al inicio, criticar es más sabroso.

El inmigrante por definición sufre su desarraigo. Familia, amigos, recuerdos imborrables, toda una cultura, quedaron atrás. Pero hay quienes deciden ser inmigrantes para siempre, y vivir una vida de quejas y lamentos en su nuevo país.

Yo, ya no soy inmigrante. Con un origen diferente, soy residente, soy ciudadano.

jueves, abril 24, 2008

Big Brother 2008

Padre perdóneme porque he pecado.

Pero ¿que habéis hecho hijo mío?

Cuando llegamos a Australia en el 2005… no lo puedo decir… me da pena…

Hijo mío, estáis bajo el secreto de confesión…

Está bien padre. Para esa época no teníamos mucho que hacer y… bueno lo voy a decir todo: ¡nos vimos toda la temporada 2005 de Big Brother padre!

¡Ohhhhhhhhh no!

Y no sólo eso padre. Hasta fuimos a Brisbane, a Dreamworld y estuvimos en el escenario de BB, conocimos a algunos de los House Mates… Si hasta agarramos el acentito Aussie BB… Estoy tan arrepentido…

Hijo mío, ¿como habéis dejado pasar tanto tiempo sin confesaros? Tu penitencia será... ¡ver la temporada 2008 de BB entera!, y ahora que tenéis el oído más afinado entenderás absolutamente todo ¡y sufrirás! Y así pagaras vuestra osadía...

¡NOOOOOOOOOOOOOO! Por favor ¡Noooooo!...

Ciertamente Big Brother no es algo que me enorgullece tener en mi historial televisivo (aunque lo recomiendo para afinar el oído al acento Aussi, el que entiende eso entiende todo) Pero este año el asunto pinta diferente. Particularmente interesante.

Channel Ten ha ido presentado por adelantado a un nuevo House Mate cada semana. La última House Mate es una señora de 53 años, Terri. Esta señora es la House Mate de más avanzada edad que haya entrado en la casa de Big Brother. La señora en cuestión es una ama de casa Aussie normal, una mama pues, pero es fanática de Pauline Hanson (Pauline es mencionada en un post anterior) y por lo tanto coincide -abiertamente- con Pauline en que todos los problemas de Australia son debido a la gente que se ha traído a vivir para acá –los inmigrantes-.

Big Brother es sobre crear polémica entre los House Mates viviendo en la casa de Big Brother. En los últimos años la polémica giró en torno a sexualidad (del peor gusto, por eso el programa estaba en picada) pero este año parece que quieren cambiar las cosas. No hace falta tener dos dedos de frente para adivinar que entre los próximos House Mates van a estar un árabe musulmán y un asiático, probablemente nacidos aquí de segunda generación.

¿Te despertó la curiosidad?

domingo, abril 20, 2008

Trabajar en Australia Parte III - Planificación

Continúa de la parte I y parte II
Planificar es trazar objetivos, implementar un sistema de seguimiento para monitorear los resultados y corregir el curso si es necesario. En Australia son terriblemente buenos en eso; los objetivos casi siempre se logran. No obstante, en comparación a otros países, inclusive de America Latina, los objetivos en Australia tienden a ser… bueno… ¿más o menos?... ¿no espectaculares?... ¿los mínimos necesarios? Como en todo, es muy difícil generalizar pero esta es más o menos la tendencia: en Australia los objetivos se planifican buscando siempre trabajar lo menos posible, con bajo estándar, pero siempre logrando los resultados.

Los objetivos planteados en el sistema de educación, de salud, en la política, en los curriculums educativos, en los trabajos, en las leyes, en la calidad de los productos manufacturados, en los servicios, el mismo estilo de vida; todo está signado por esa visión.

Para mí es claro que la falta de personal calificado juega un rol en todo esto. Simplemente no hay suficiente personal para intentar hacer las cosas mejor. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes piensa que no, que son los australianos que son flojos. Como los objetivos lucen mediocres, como siempre buscan trabajar menos y no trabajan sobretiempo, todo eso los hace lucir perezosos. Y no sólo latinos me han comentado eso. Pero, si bien estoy claro que Australia no es Alemania donde todos los estándares son altísimos, opino que decir que los australianos son flojos es un espejismo que no toma en cuenta el boom extraordinario que vive Australia y que no es posible hacer todo ese trabajo con esta población. También no hay que perder de vista que siempre se cumplen los objetivos, eso en sí es un gran logro.

Para el crédito de Australia esta filosofía de trabajo ha producido algunos resultados que en mi opinión han sido muy inteligentes. Por ejemplo, el sistema de salud(1) es el talón de Aquiles de todos los países del primer mundo (Escandinavia, Alemania y Suiza exceptuadas). La solución australiana para mi es muy buena si se compara con la de EEUU y Canadá. Igualmente con el sistema de retiro y Superannuation (que paradójicamente se lo copiaron de Chile) El mismo país como país que ofrece una calidad de vida que es la envidia del resto del mundo, la rata de criminalidad, la moral y educación de sus todos sus ciudadanos. En fin, Australia tiene muchos logros.

Esta metodología de trabajo también tiene sus bemoles. Por ejemplo, con ese empeño en bajar el estándar y usar eficientemente los recursos se está introduciendo en el país una filosofía de enseñanza primaria y secundaria llamada Educación basada en resultados. La misma se fundamenta no en notas y exámenes medibles sino en niveles basados en la percepción del maestro de turno, entre otras cosas. Mi opinión es que es una vulgar desmejora de la calidad de la educación. Afortunadamente, al menos en WA, está sólo en etapa experimental en algunas escuelas públicas.

A nosotros como latinos la estrategia de planificación de Australia nos choca, es opuesta a nuestra cultura. En América latina siempre se trata de hacer el mayor esfuerzo posible esperando el mejor resultado posible, nada de trabajar menos. Es así como en América Latina un médico receta 10 medicinas para un virus (a ver cual pega) y en Australia para el mismo virus el médico no receta nada, es más ni ve al paciente, lo ve la enfermera, que sabe que los virus se pasan solos después de 10 días. Eso nosotros no lo podemos entender de entrada, y es por eso que se escuchan tantas cosas contra Australia de nuestra parte.

Esta metodología de planificación australiana, basada en eficiencia, de estándar más bien bajo, se evidencia no sólo en aspectos macro como educación y salud, sino todos los días en el trabajo. Cuando comencé a trabajar aquí al principio no entendía el porque de esas largas y numerosas reuniones donde lo único que hacíamos era bajar el nivel. Me costo mucho entender porque ninguna iniciativa de mejora (de calidad, prevención, seguridad, etc.) progresaba. Tampoco entendía porque al contratar cualquier servicio, él que lo presta siempre trata de trabajar lo menos que las circunstancias le permitan. Hoy en día, creo que lo entiendo mejor… Creo.

(Continuará)

(1) Respecto al sistema de salud australiano, y antes de que alguien me salte a la yugular, este no se puede comparar directamente a los sistemas privados de América Latina. Allá todos los servicios, profesionales o no, son muy económicos porque él que los presta está generalmente sub-pagado. En pocas palabras el sistema de clases y desigualdades reinante hace que los “bien-pagados” vivan del esfuerzo de los sub-pagados. Afortunadamente eso no ocurre aquí; Australia es para todos, no para un grupo.

miércoles, abril 16, 2008

Una de juegos de video

La primera vez que vi un juego de video fue en el Sears de Puerto la Cruz. El juego en cuestión era el famoso Pong -¿recuerdan a los dos palitos y la pelotita?-. Ni se que edad tenia pero debía haber estado muy pequeño, entre 6 y 8 años. Pequeño y todo, lo recuerdo vívidamente; jugué sólo un rato y ese momento marcó el resto de mi vida. La diversión hizo que me diera cuenta por primera vez de la tecnología que nos rodeaba: ¿Cómo era posible que esa ruedita moviera el palito en la tele? Y a todas estas, ¿Cómo funciona la tele? ¿De donde vienen las imágenes? ¿Y la luz? ¿Y los carros? Y la nevera ¿cómo enfría? Y por allí me fui. Es interesante que la mayoría de las personas pasen por la vida dando por descontado que “esas cosas” sólo funcionan y ya, pero yo a tan temprana edad no lo veía así. Muchacho complicado que iba a resultar este.

Recuerdo que a los 11 años me compraron un Atari. Yo tenía Space Invaders, Superman, Adventure, Boxeo, entre otros. Jugaba largas horas. Los juegos de video son como una novela donde uno es el protagonista y por eso son tan adictivos. Empero, la pubertad tocaba la puerta, comencé a tener otros intereses, y un buen día vendí el Atari con todos sus juegos.

Vi pasar el Intellivision, Colecovision, diferentes versiones del Sega y retomé el asunto de adulto cuando compré un Nintendo 64. Desde entonces ya he tenido un Playstation 2, Wii y juegos de computadora. He visto y leído sobre todo tipo de juegos, sobre la industria y sus personajes, es algo fascinante en lo que se ha convertido. Los juegos de video son hoy una industria de entretenimiento que mueve billones de dólares, es mucho más grande que Hollywood.

De video juegos es más lo que leo que lo que en realidad juego. He visto y leído muchas cosas, nada me sorprendería de esta industria, pensaba yo desde mi inocencia, hasta que me enteré del próximo juego que sale en Agosto de este año.

Mercenaries 2: World in Flames es un juego de video de ultima generación ambientado en Venezuela donde Mercenarios invaden al país para liberarlo de un loco megalomaníaco, Ramón Solano, quien se ha instaurado como dictador, y así regresar el balance al mercado petrolero mundial. La trama envuelve a varios grupos: los mercenarios (de los EEUU), la armada venezolana (aliada de Solano), los PLAV (People’s Liberation Army of Venezuela, opuestos a Solano), Universal Petroleum Corporation y su armada privada, el ejercito Chino y las naciones unidas. El juego se desarrolla en Caracas, Merida, Maracaibo, Cumana, Isla Margarita, y otras locaciones.

La imagen abajo es un arte que circuló al principio de la campaña de marketing del juego. Por favor hagan click en la imagen y noten a PDVSA la campiña, la torre Domus de plaza Venezuela, la torre Beta de Bello monte, el anuncio de Baigon y a la izquierda la valla publicitaria de Banesco.
Existe en Internet toda una pelea política de facciones del gobierno Venezolano para evitar que este juego salga a la luz. La pelea inclusive incluye a Bono de U2 (el cual es accionista de la compañía productora del juego) La pelea va empatada porque el gobierno venezolano logro que cambiaran parte de la trama del juego pero el juego de que va, va.

Este juego es la segunda parte; la primera fue ambientada en Korea del Norte. Al mejor estilo del post los otros, nunca, jamás, de ningún modo pensé que mi país le hiciera una segunda parte a Korea del Norte, y menos en un juego de video. Eso le pasaba a otros, no a mi país.

El siguiente es un trailer del juego en el que se ve a Ramón Solano y los tanques cruzando el puente sobre el lago de Maracaibo. Realista ¿no?

Y respecto a la trama: cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

viernes, abril 11, 2008

Hace 3 años… Perth

Continúa del post anterior.

Centro de la ciudad: favor notar el impresionante cielo azul de las mañanas Perthianas

La primera vez que vine a Perth fue para entrevistarme con mi futuro empleador. Y no, no fue amor a primera vista. Con Perth nunca lo es. Fue más bien un déjà-vu ¿Cuándo estuve yo aquí antes? Fue como cuando conoces a alguien por primera vez pero te parece muy familiar, y le hablas, le buscas conversación. Al final todo salió bien con la entrevista y esa resultó de lejos la mejor propuesta de trabajo que tuve. Así Vivi, Yel y yo nos mudamos de Sydney a Perth a finales de Junio del 2005.

Las primeras impresiones de Perth siempre son difusas. Perth es como una mujer esquiva, no se regala, se esconde. Si vienes a Perth y te dan dos días para conocerla la conoces toda. Si te dan dos semanas, te quejas de que no pudiste conocerlo todo. El centro de la ciudad, es eso, un centro, será la mitad o tercera parte del de Sydney, pero al salir por la autopista, norte o sur, no se ve sino puro monte. Los muchos suburbios, infraestructura, atracciones, todo está allí escondido atrás de la vegetación. Y es que Perth está hecha para sus habitantes, para que disfruten del verde, no para impresionar al que la visita en un viaje fugaz. Perth, a pesar de sus 1.7 millones de habitantes, se percibe como una ciudad relativamente tranquila. No es para los que buscan los ruidos y luces de la gran ciudad –aunque algo de eso hay-. Como en toda Australia, todo el comercio cierra temprano, pero por alguna razón aquí se nota más.

Mi empleador nos alojó en un hotel en el puerto de Fremantle. Freo (así le dicen los locales) tiene su encanto: casa viejas tipo federación, pubs, cafés, fue el suburbio que vio crecer al vocalista original de AC/DC Bon Scott. El hotel tenía una vista al muelle espectacular.

En fin, todo nos iba de perlas. Estábamos inspirados, intensos, estimulados. La inspiración no nos duró mucho porque había que buscar casa; ardua tarea. En Perth es sumamente difícil conseguir vivienda porque llegan cientos de personas todas las semanas a vivir y trabajar.

Yel había investigado y decidido sobre la zona para vivir basada en el mejor colegio para Vivi y cercanía al tren. La zona en cuestión era Cottesloe. Ni sabíamos lo que estábamos haciendo. Cottesloe es uno de los suburbios donde viven los ricos y famosos de Perth, carísimo, elitesco, pero espectacular. La playa de Cottesloe es una postal y carta de presentación de Perth, y allí alquilamos, a 3 minutos de manejo de esta playa en una casa pequeña, no tan cara –por suerte- y acogedora.

Desde nuestra casa en Cottesloe fue que comencé a ir al trabajo, regresar en las tardes, y a explorar opciones de recreación. En las tardes nos llevábamos la comida, o comprábamos algo por allí, y nos íbamos a la playa casi todos los días a ver el atardecer. Nos convertimos en consagrados vagos de playa.

Perth se estaba dejando colar. Las opciones de recreación eran variadas: cientos de parques verdes, parques temáticos, deportes acuáticos en el rio swan, la montaña, la gastronomía, las zonas vinícolas cercanas, el outback, no había mucho trafico. Era “diferente” a los monstruos de ciudades en los que me había tocado vivir antes. El estilo de vida de Perth se puede apreciar mejor en el video abajo. No obstante, por encima de todas las opciones, la que marca el ritmo de la ciudad es sin duda alguna la playa, a la cual ya le habíamos dedicado un post anterior. Perth y Sydney son las únicas capitales de Australia que tienen la playa realmente integrada a la vida de sus ciudadanos, a 10 o 15 minutos de tu trabajo o casa (aunque en Sydney por su tamaño y tráfico está limitado a ciertas zonas –las más costosas por cierto).


En cuanto a actividades culturales: teatro, conciertos, presentaciones, vida nocturna; todo eso existe en Perth sin embargo no es su punto fuerte. Sydney y Melbourne son mejores en eso. En relación a la gente, la encuentro más amistosa en Perth que en Sydney, aunque admito que es sólo una percepción sin fundamento. Hay una cantidad razonable de venezolanos en Perth, muchos llegaron en los últimos 4 años. En Perth, a diferencia de la costa este, la mayoría de los venezolanos llegaron con trabajo, expatriados por empresas del sector de recursos (principalmente petróleo), pero hay un poco de todo.

Si Australia es un parque de diversiones para profesionales técnicos, Perth es Disneylandia para ingenieros y afines. Cuando llegamos a Perth todavía no era vox pópuli que el resto del país era mantenido por el boom de recursos de Western Australia. Hoy en día creo que eso es bien entendido y WA tiene su lugar. Todo obedece a la demanda de recursos minerales en países en crecimiento y de gran población, principalmente China. Esa demanda ha desatado una cantidad increíble de proyectos, algunos muy grandes, y todo se hace en Perth. No siempre fue así, tan cerca como en el año 2001 me cuentan que era difícil conseguir trabajo en Perth –se conseguía más bien al norte de Perth en los campos mineros- pero debido al boom muchas empresas han optado por mudar su sede a Perth en los últimos años. Es allí donde está la oportunidad para el profesional calificado inmigrante. En Queensland está comenzando un boom similar, pero no se puede comparar la base de profesionales de la costa este y sus 18 millones de habitantes, con la costa oeste (WA) con sólo 2 millones de habitantes. Lógicamente, en WA y Perth falta más gente, y las oportunidades son mejores para alguien que recién llegaba como nosotros. Fue así como Yel (también ingeniera) consiguió trabajo a los dos meses de haber llegado a Perth. Sobre el boom de recursos de WA tal vez escriba un futuro post. Por el momento diré que lo bueno es que no se acaba pronto y la magnitud del boom es tal que cambió a esta ciudad para siempre.

Con el tiempo adquirimos vivienda, nos mudamos de Cottesloe (bajo protesta de Yel y Vivi) y seguimos descubriendo esta ciudad que nunca se acaba. Realmente dudo que exista en el mundo desarrollado hoy una ciudad similar con este nivel de trabajos disponibles para extranjeros, con este nivel de playas, con estos atractivos y calidad de vida, todo junto al mismo tiempo. Pero es como dice el dicho original en inglés: la luz est
á en los ojos de quien mira.

martes, abril 01, 2008

Hace 3 años…

Bueno, bueno, y llegó Abril. Y con él el otoño; un poco de lluvia, un poco de frío. El tiempo se nota más cuando se vive con estaciones. Abril también trajo reflexiones porque, hablando de tiempo, hace 3 años dejamos el caribe por Australia, la tierra down under. ¿Y que ha pasado en ese tiempo? Mucho. Pero comencemos por el principio, como comenzó esto hace 3 años…

Hace 3 años, con más determinación que sueños, con más pragmatismo que emoción, estábamos Vivi (4 años), Yel y yo (padres) en una esquina de Sydney donde un taxi del aeropuerto nos había dejado botados con no menos de 8 maletas, en la dirección equivocada. Una entrada por la puerta grande, como se puede apreciar.

La verdadera dirección de nuestros amigos estaba como a 5 cuadras, y al final llegamos. Grandes amigos, con los que nos iniciamos en las sutilezas de los vinos australianos y las “lamb cutlets” (¡saludos!, las mañas todavía las tenemos) Lo que sigue fue: busca que busca vivienda, colegio, electrodomésticos, muebles básicos, banda ancha, y a la semana estábamos instalados en un apartamento en la castellana, eh..perdón, en Hornsby, con el televisor encima de la caja en la que vino y los colchones en el suelo. Por algo se comienza.

Esos primeros días en Sydney fueron mágicos. No teníamos trabajo, no teníamos responsabilidades, nos sentíamos libres para escribir una nueva historia, como cuando en la primaria iba con la lista de útiles del colegio a la librería y lo recibía todo nuevo, sin una raya, con libros por descubrir, todo para estrenar y aprender. Yo insisto en que todo el mundo tiene que pasar por una experiencia tan liberadora como esta al menos una vez en la vida.
Pero no podíamos estar en la nube número siete todo el tiempo. Vivi tenía que ir al colegio, y nosotros a construir el resto de nuestras vidas. Todo pasaba porque yo consiguiera el primer trabajo.
Al poco tiempo de comenzar Vivi en el colegio cumplió años y fiesteros como somos se lo celebramos.
Los venezolanos, bien solidarios. Recibimos muchos y variados concejos los cuales al pasar por el colador los resumiría como el efecto que tiene en tu psiquis el nivel de inglés que tengas (como sugería el amigo Bertrand)

Sydney es una ciudad encantadora. La bahía deslumbra a todo visitante distraído. En la semana el tiempo se me pasaba entre enviar curriculums vitae y entrevistas, y los fines de semana los dedicábamos a pasear ¡Como paseamos!




Esto de irse a otro país a buscar trabajo, donde profesionalmente no conoces a nadie, puede parecer dantesco. Ni hace falta mencionar que lo más importante es como se hable inglés, no sólo porque es el idioma local sino porque da mucha seguridad para emprender la tarea. Lo contrario, tener un inglés deficiente, es una fuente de inseguridad que nubla todas las oportunidades que se presentan. Otras fuentes de seguridad son el apoyo de mi familia aquí (y allá), el conocer las oportunidades de mi profesión y estudiar la situación laboral de antemano. Ah, y dinero. Hay que tener el dinero para enfrentar la situación temporal de desempleo.

En cuanto al trabajo, Australia es un parque de diversiones para los profesionales técnicos (incluye contaduría y afines) El cuento es otro muy diferente para profesiones humanísticas. Yo soy ingeniero, y sabia que había oportunidades, sin embargo lo que conseguí superó por mucho mis expectativas; estaba teniendo muchas entrevistas y los empleadores me estaban tomando muy en serio. Y no es que yo supiera hacer gran cosa. Todo pasaba porque preparé un buen resume a la australiana desde Venezuela (compré el software en este link) que presentaba mi experiencia como si fuera la de Indiana Jones. Eso me conseguía entrevistas, pero una vez allí ya era yo solo frente al entrevistador.

Hay una cosa que nunca logré entender, y todavía no entiendo. No importa cuantas veces se le diga al que viene a buscar trabajo que el proceso aquí toma tiempo, 3 o 4 o más meses, que eso es normal, igual se desesperan a las 3 semanas de buscar porque “no he conseguido nada”. No entiendo. Un australiano, con toda la vida aquí, se demora al menos 4 meses en conseguir trabajo también, pero él lo hace desde su trabajo actual. La situación particular de desempleo del inmigrante que llega, lo hace desesperarse, y como en el póker, él que se desespera se pone nervioso y pierde.

Por ejemplo, yo envié el CV para el trabajo que conseguí a las 2 semanas de llegar. Tomaron 3 semanas para llamarme. Luego 2 semanas más para tener una entrevista telefónica. Luego 3 semanas más para decirme que progresaba en el proceso. Luego 2 semanas más para presentar los exámenes psicotécnicos. Luego me arreglaron un viaje a Perth para entrevistarme personalmente (4 semanas más) Luego los exámenes médicos (que tuve que repetir), luego me hicieron la oferta, acepté y me mudaron a Perth. Comencé a trabajar 3 meses después de enviar el CV.

Al menos en ingeniería, casi no existen trabajos de “comienzas el lunes”, y los que son así no son tan buenos (contratos, o empresas boutique) Entiendo que en otras profesiones como contaduría la situación puede ser un poco diferente (pero no mucho).

Y bueno, así fue que llegamos a Perth. Para la época nuestra actitud era como la célebre frase del prócer latinoamericano Eudomar Santos: “como vaya viniendo, vamos viendo”. Con el tiempo descubrimos que Perth era el secreto mejor guardado del mundo, porque Perth es como las buenas acciones de inversión, si todo el mundo supiera que es buena entonces no seria tan buena… sobre Perth en el próximo post.