lunes, abril 28, 2008

Pero bueno… ¿cuál es la criticadera?

Admitámoslo. Después de bailar pegado, criticar es lo más sabroso que hay. Aunque para nosotros tiene una connotación negativa, en las culturas anglosajonas no es mal visto para nada. En esta estoy –o trato de estar- con los anglosajones. Yo opino que en principio criticar no es malo; es sólo a través de la crítica y el debate que las cosas mejoran. Pero hay una línea muy tenue que separa a la crítica constructiva de la inútil.

Un inmigrante calificado es generalmente muy crítico. Este probablemente criticaba a su país, tanto que no aguantó y lo dejó por otro. Una vez que esté en el país de destino, adivina, adivinador, lo va a criticar también. Eso es lo que he observado hasta ahora. Me permito a continuación una lista de las críticas a Australia que a través de los años les he escuchado a los que adoptamos a este país, en orden de frecuencia, sin dar un juicio de valor detallado:

1. El sistema de salud: esta tiene que ser la crítica número uno, sobre todo si le ha tocado a uno vivir un “encuentro cercano del tercer tipo” en un hospital australiano. Incomprensible para nuestra cultura e íntimamente ligado al estilo de trabajar Aussie, ya le había dedicado unas palabras en un post anterior.

2. El sistema de educación: muy criticado entre los inmigrantes. Abordar esto con la mentalidad “si esta bien para los Aussies está bien para mí” es muy peligroso. El sistema funciona de una manera totalmente diferente a como funciona en America latina. Materia de otro –futuro- post.

3. Costo de la vida: de todas las críticas esta tal vez sea la más cierta. Australia es carísima en comparación a los EEUU –y los salarios no son tan altos como allá- Pero lo bueno tiene su precio. Es en Australia donde están 4 de las 10 primeras ciudades con mayor calidad de vida en el mundo, no en EEUU.

4. No tengo a acceso a una señora de servicio, y hago todas las tareas de la casa: no es que no exista, si existe, pero es carísimo –casi impagable-. Aquí no hay ciudadanos de segunda. La señora de servicio aussie también tiene derecho a calidad de vida ¿no?

5. Variedad de productos disponibles: en cuanto a ropa y accesorios de diseñadores, joyas, cualquier electrónico sofisticado (exceptuando computadoras) todo es caro y hay poca variedad. Australia no es la meca del consumismo para nada; es cierto, no lo niego. Es más, ni hay a quien pantallearle esas cosas porque todo el mundo aquí es muy sencillo.

6. Forma de trabajar relajada: incluye varios aspectos como la calidad de los servicios recibidos y la forma en la que se conducen los compañeros de trabajo –supuestamente relajados-, ya le había dedicado unas líneas anteriormente.

7. Provincianismo Aussi: guarda relación con el estilo de vida relajado. A veces se le señala a Australia como muy provincial y pueblerina, con centros comerciales que cierran a las 5:30pm todos los días, lleno de gente que usa cholas (sandalias) todo el tiempo. No importa si es Sydney o Perth, así luce el estilo de vida acá. Aunque hay algo de verdad en eso, también es cierto que a veces nos empeñamos en mirar a otros por encima del hombro. Lo dejo para otro post.

8. Comida: las críticas son sobre el sabor de ciertos comestibles, o que aquí no hay variedad, o que no hay cultura culinaria, etc. Mi opinión es que si la hay, y muy buena, como comentaba en un post anterior, sólo que no es –ni nunca va a ser- como la comida que me hacia mi mamá.

9. El alcohol en la juventud -entre otras cosas-: esta es sólo queja de los que tienen hijos adolescentes (o próximos). Se amplifica con el poco respeto que los adolescentes parecen tener con sus padres. Sin embargo pienso (y he comprobado) que los valores que se imparten en la casa son los que prevalecen, pero se requiere de un esfuerzo extra. De nuevo, materia de un post aparte.

10. Australia está muy lejos: esto, pues, no se puede cambiar. Al menos se tiene acceso a los recursos para visitar de vuelta, o traer a familiares de visita.

En cuanto a los aspectos positivos que se escuchan frecuentemente, siempre despuntan las oportunidades de inversión que hay en Australia. También se mencionan la cantidad casi infinitas de parques y lo cuidadas que están las ciudades. No se escuchan mucho los aspectos positivos porque, como dije al inicio, criticar es más sabroso.

El inmigrante por definición sufre su desarraigo. Familia, amigos, recuerdos imborrables, toda una cultura, quedaron atrás. Pero hay quienes deciden ser inmigrantes para siempre, y vivir una vida de quejas y lamentos en su nuevo país.

Yo, ya no soy inmigrante. Con un origen diferente, soy residente, soy ciudadano.

10 comentarios:

Kenny dijo...

Hola Fer
Ante todo permiteme felicitarte por tu blog, de verdad me ha parecido que tienes una vision bien centrada de Au y su sistema de vida.
En esta ocasion solo paso por aca para felicitarte por ese comentario respecto a ser ciudadano con orignes diferentes ya que esa es la meta, de otra manera terminarias undido en un mar de quejas y nunca terminarias de aceptar tu realidad y es que tienes nueva casa
Saludos

Kenny P

marialerondon dijo...

Con lo bueno y lo malo este fue el pais donde decidimos vivir... nadie nos trajo obligados... por lo menos no a nosotros... asi que a pesar de lo chevere que es criticar y de lo muy venezolanos que somos, esta es ahora nuestra casa y asi hay que aceptarla! Ademassss debe tener mas cosas buenas que malas sino hubieramos salido corriendo no?

Fer dijo...

Kenny: Muchas gracias, de verdad. Cada quien toma a este pais como quiere o como puede. Todas las formas son validas siempre que te sientas bien contigo mismo.

Mariale: por supuesto que este pais tiene muchas cosas buenas, pero hoy quise rendirle un homenaje a la minuscula minoria que elige no verlas y ver solo las cosas que no les cuadran... y quedarse lamentandose como si inmigrar fuera sinonimo de sufrir... sera que no saben como estan las cosas en nuestro pais?... pero por favor... aquí la vida es otra. Claro que no es perfecto... y ahora mas imperfecto todavía sin harina pan (ojala no tenga nada que ver la penitencia del post anterior)

Saludos

Fernando Aguilar B. dijo...

Hola Fer, al igual que los otros comentarios, muchas felicidades y gracias por tu blog, por tus muy bien desarrollados post y tu interes por que lo demas conozcan otra realidad...
La verdad es muy revelador y util leer estas criticas de Australia, pero como dicen los otros comentarios, debe de tener en balanza, mas cosas buenas que malas (por lo menos como latinoamericano), podrias hablarnos de ellas quizás en concreto como lo has hecho ahora. Estoy por recivir junto con mi esposa Andrea la visa de residente permanente, somos de Mexico y pues creo es la primera vez que leo digamos, las cosas negativas de Australia. Claro que es bueno verlo de todos los puntos posibles para no crearse falsas espectativas.

Un fuertes saludo de Mexico.

Fernando A.

Fer dijo...

Hola Fernando,

Tal vez lo esten tomando por donde no es... casi todas las criticas mencionadas son superfluas, sarcasticas diria yo, para exponer las quejas de algunos –porque no importa que tan bueno sea algo, siempre hay quien se queje – En cuanto a la salud, la educación y el costo de la vida, estos no son tan superfluos, tampoco son negativos, solo son diferentes a nuestros paises.

Australia tiene muchas cosas buenas, pero cuando se vive aqui la gente las da por sentado y destaca las que no les cuadran. Desde mi optica, lo que mas se olvida es lo mejor que tiene Australia. Este pais es el unico en el mundo hoy que, dadas su circunstancia de 20 años continuos en crecimiento economico, realmente comparte el pais con el inmigrante. Trabajo, vida social, todo es compartido de igual a igual con el inmigrante. Sino date cuenta en blogs de inmigrantes a otros paises como se habla de como sobrevivir mientras que en los de Australia se habla de como progresar.

Saludos,

Da Vinci dijo...

Excelente como de costumbre y muy real lo que expones, pero este es uno de esos temas o 10 temas que da mucho para conversar y sacarle mil analisis.

Pero uno de los mas interesantes es: "El alcohol en la juventud". Cuando alguien menciona esto inmediatamente puedes sacar con quien se relaciona o cual es el medio ambiente que selecciono para su familia.

Ya que el problema de alcoholismo es, desde mi punto de vista, igual al existente en Venezuela.

Exitos,

Pedro

Fer dijo...

Hola Pedro,

A mi me da la impresion de que aqui beben mas... En Venezuela la cultura es beber para relajarse. Aqui, tu lo sabes, la costumbre es beber para emborracharse... Lo mismo aplica a temas mas puntiagudos como drogas & Co... Pero es cierto que la diferencia no es del cielo a la tierra. Ahora que lo re-pienso creo que la diferencia esta en el poco respeto que tienen los adolescentes con sus padres (o por cuaquier autoridad) en Australia. En Venezuela, por muy poca educacion que existiera en un hogar, el respeto era lo ultimo que se perdia.

Como siempre, es dificil generalizar. Conozco hogares australianos donde hay mucho respeto, pero no son la mayoria.

Saludos,

Anónimo dijo...

"Yo, ya no soy inmigrante. Con un origen diferente, soy residente, soy ciudadano."

No, no...not yet. Algun dia cuando dejes de hablar de los australianos en tercera persona...ahi dejaras de ser imigrante...

Llegara el dia, en que tu hija te diga que ella es totalmente australiana...

Llegara el dia en que escuches "I still call australia home" y se te van a parar todos los pelos de la nuca....y entonces comprenderas todas las cosas que aun no entiendes....

Saludos.

Da Vinci dijo...

El punto de la bebida es muchas veces un tema muy usual de conversar entre inmigrantes. Las pocas veces que he asistido a un almuerzo o BBQ en dia laboral, los que tienden a consumir alcohol son los de origen extrangero, no asi lo Australianos de nacimiento.

Pero como bien lo dices cuando toman lo hacen enborracharse, usualmente los viernes. Pero cuando empiezas a verlo bajo el microcopio te das cuenta que esto ocurre en ciertas zonas o especifico grupo de personas.

Lo del respeto es un punto muy, pero muy interesante. Muy por seguro en Vzla. en el grupo de amistades que te movias, no veias este tipo de situaciones, pero ya estaba pasando. Lo interesante va ser, de aqui a unos años y veas a tu alredor, seran los hijos de los inmigrantes los que le pierdan el respeto a los padres y no sera la sociedad Australiana la que daño la educacion del niño, y eso se vera cuando veas en otros grupo de inmigrantes como el respeto se mantiene.

Exitos,

Pedro

Fer dijo...

Hola Pedro,

En la bebida me referia a los adolescentes y jovenes. Aqui eso es un problema mucho mas extendido que en Vzla.

Respecto al respeto de los hijos con sus padres, como en todo, no se puede generalizar, pero hablemos de tendencias. En Australia conozco casas donde los ninios respetan muchisimo, pero la tendencia general es a no respetar y eso es claro al salir a la calle ver como algunos adolescentes le contestan a los padres.

..Y en Venezuela conocia casas donde los ninios eran contestones tambien pero hasta el malandro del barrio mas pobre tiende a respetar a su mama. Esa es la tendencia en Venezuela.

En todo caso eso no deberia ser mayor problema, pero estoy atento y observo -por si acaso-.

Saludos,