jueves, junio 19, 2008

Caribe Australiano

En los próximos días usaremos nuestro pasaporte australiano por primera vez; eso me hizo recordar que en Octubre del año pasado tomamos el “voto de compromiso” y juramos lealtad a Australia. Desde ese entonces no somos sólo residentes sino nacionales australianos -por naturalización, claro está-.

Los australianos deben ser los seres más patriotas y orgullosos de su país que yo conozca. Más que, por ejemplo los franceses. Seguro más que cualquier latinoamericano, tal vez comparable sólo con los Texanos de los EEUU -esos sí son regionalistas de verdad-. Mi punto es que hacerse compatriota de estos no es, emocionalmente, cualquier cosa. También es cierto que los Venezolanos tenemos una relación extremista-ambigua de pertenencia con Venezuela –muy a favor o muy en contra-, en buena parte alimentada por los lastimosos acontecimientos de los últimos 10 años. En fin, un caribeño haciéndose australiano y el tema identidad es cuando menos interesante y le dedicaré alguna líneas pronto. Garantizado que levantará algunas cejas.

Por el momento se me ocurre divagar sobre el proceso de australianización que he notado entre los caribeños que habitamos por aquí. Los hechos:

  • Cuando recién llegamos aquí, las reuniones no acababan a menos de las 3:00am y las amanecidas no eran infrecuentes. Hoy cada vez se acaban más temprano. Generalmente a las 10:00pm todo el mundo se fue para su casa como buenos padres Aussies (nótese que son los padres, porque los solteros son otra casta)

  • No podemos ver un pedazo de carne un fin de semana porque la montamos en la parrilla.

  • En todas las reuniones las mujeres se van pa’lla y los hombres pa’ca, separados de forma inalienable, y no se vuelven a encontrar si no hasta el final, idéntico a como hacen los Aussies. Esto no es para nada de la cultura caribeña -allá se permanece en pareja- y se nota que es una costumbre adquirida porque los recién llegados rompen los grupos sin darse cuenta (no sin ganarse algunas miradas de desaprobación)

  • Los niños aquí son el centro de nuestras vidas. No que no lo fueran allá, pero aquí es mucho más exacerbado.

  • El uniforme aquí es bermudas y cholas (ojotas, sandalias) -aunque algunos se resisten-

  • Aquí todos están obsesionados por el deporte. Si hasta yo, flojo con carnet de membresía ya he hecho dos tipos de deportes en forma seria y consistente.

  • Todos -bueno casi- al final estamos chapoteando en estas playas frías. ¿Y las aguas tibias del caribe? Ni me acuerdo.

  • Nosotros que le rendíamos culto al prócer latinoamericano Eudomar Santos y su frase “como vaya viniendo vamos viendo”, aquí todo los planificamos con meses de anticipación.

Y lo peor de todo es que ninguno se ha dado cuenta de que están cambiando sus hábitos. Si les preguntas dicen que allá eran así también. ¡Llevamos tanto tiempo aquí que ni nos acordamos!


Post relacionados:
Los otros
La culpa la tiene el petróleo
Haciendo lo correcto; haciendo las cosas bien

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fer:
Muy interesante y esperanzador lo que dices, pues de alguna forma concuerdan con mi modo de ver las cosas y las relaciones, en particular con la familia y con el futuro. Una de las cosas que me preocupa de mi patria, es la mentalidad a corto plazo para todo y el culto extremo a una cantidad insólita de pendejadas. Por ejemplo, aquí el deporte no es para estar sano, sino para estar "buenota", y si algo no es de tal marca "Tommy" (o algo por el estilo), no estás en nada. Ni hablar de usar las piñatas como una excusa para emborracharse. Lo peor es que eso produce orgullo y una identidad que en nada nos ayuda a progresar.
Espero sentirme tan cómoda como ustedes cuando esté allá y comience otra vida con los míos.
Saludos a tu gran familia.
Mari, desde Caracas

Mario Reyes dijo...

Como la mayoria de las veces, estoy totalmente de acuerdo con tu apreciacion del proceso de "australianización" por el que estamos pasando todos, desde que llegamos a este pais.
Y aunque, en nuestro caso, todavia no somos naturalizados (nos agarro la nueva ley, y tenemos que esperar por lo menos hasta el 2010:-(, el sentimiento de asimilación al sistema es indiscutible, con una gran excepcion: nosotros no nos metemos a las playas FRIAS :-)

Saludos desde el otro lado de la autopista,

MR

PS. Para donde van???

Fer dijo...

Mari: jeje bueno si, alla es asi y es criticable, pero Australia tambien tiene cosas insolitas. Te voy a decir un secreto, ok: la vida de la pareja casada con ninios de menos de 14-16anios es idilica en Australia. Pero cuando el ninio pasa a adolescente.. ayayai... y en la universidad.. uyyy...
Cuando ese ninio se casa, se arregla de nuevo y vuelve a la vida normal... hasta que el mismo tiene hijos y estos llegan a adolescentes y comienza el ciclo de nuevo...


Mario: ja! cuando escribi "-casi- todos" estaba pensando precisamente en ustedes (que no estoy seguro si en realidad les gustaba el agua tibia del Caribe tampoco) En fin, hay cosas a las que nunca nos acostumbraremos o por lo menos yo no (ie. Vegemite, camionetas Utes, advanced political correctness, etc...)

PD: Para donde vamos te cuento en persona (una pista: no vamos muy lejos)

Anónimo dijo...

Yo no opino solo leo (me tengo que contener para no agregar algo a lo que comentas), te comento que disfruté inmensamente la divagación sobre el proceso de australianización, regresaré para leer el futuro mensaje que ya nos prometes de antemano, seguro que NO levantará mis cejas y no sé pero me imajino que lo disfrutaré mucho más todavia, eso sí selecciona muy bien las palabras que usas, no será cuestion que hieras los sentimientos de algunos de tus lectores. Ja Ja.

No mencionas donde usaras los pasaportes.

Acabo de leer lo del mensaje del agua fria de las playas y claro mi cuerpo no viene del caribe (las aguas de Rio me parecia nadar en una sopa) y para mi claro las aguas son muy agradables y me animo hasta en invierno en las playas del sur claro con la ropa adecuada de neoprene. En ese mensaje mencionas Little Beach y con el tiempo no me cabe duda encontraras miles de ellas cada una con sus bellezas, eso si no lleves a tu señora muy hacia el norte (Broome) a ver si se entusiasma y se quiere comprar algunos collares de perlas naturales, Broome fue la meca mundial de perlas naturales pero hoy en dia se a perfeccionado tanto la produccion de perlas artificiales que solo es para grandes millonarios, claro llegar a estas playas son solamente 2000 Km de viaje de ida. Pero si te animas tambien hacia el norte de Perth hay otros paseos. Tu o tus cercanos ya han descubierto que llegaron muy tarde a WA ??? Podrian hacerse creado su propio pais caribeño un poco mas al norte ya con aguas mas calidas. Si no entiendes a que me refiero busca en Google y en wikipedia las siguientes palabras "Hutt River Province Principality" si no conoces del tema te reiras un poco, que generosa esta Australia ¿no? en nuesta America Latina esto no ocurriria ya que el dictador o presidente de turno de un color o otro politico lo llenaria a patadas ahi donde la espalda cambia de nombre.

Bueno hasta la proxima visita, me despido esperando tu contribucion prometida.

Anónimo dijo...

Acabo de poner el mensaje anterior y veo tu otra contribucion, solo te comento que lo que dices a cerca de los niños o mas adultos es solo un problema de educacion o por lo menos esa a sido nuestra experiencia tanto con niños de habla hispana como Australianos aunque en casa los unicos hispanos son los padres ya que llegamos recien casados varias decadas atras. Te aclaro que las experiencias Universitarias nuestras han sido mas que excelentes asi como los amigos. Justo hoy lleve a mi hija a la Universidad ya que tenia examenes finales y se pone muy nerviosa y no quiere manejar (dos materias mas y la segunda carrera universitaria terminada). Si estuvieras en Melbourne te podria presentar decenas de chicos y familias y no me cabe duda que te haria cambiar la opinion, ahora te queda a tu familia encontrar la veta de oro, que existir existe solo queda que encuentren el camino, nosotros participamos muchisimo no solo en la educacion de lo que nos correspondia como padres sino con muchos otros mas y asi que es que hoy en dia tenemos un network de chicos y familias increible. A veces salgo a caminar por el centro de Melbourne y me paran para saludarme muchos de estos ya no niños ya que a esa edad cambian mucho y es muy reconfortante ver lo que estan logrando algunos.

Todo pasa por lo que tu mencionas bien claramente "Los niños aquí son el centro de nuestras vidas. No que no lo fueran allá, pero aquí es mucho más exacerbado." Bueno estas en lo cierto y con el pasar de los años quizas te des cuenta que es mucho mas exacerbado que lo que te has dado cuenta hasta ahora, asi que multiplicar la apuesta y a redoblar los esfuerzos.

Acepto lo del Vegemite solo e acercado mi nariz, camionetas Utes no son para mi pero son parte de una cultura en cierto nivel social y cultural del pais, pero las que tiene el motor V8 de mas de 6 litros de cilindrada y a mas de 1,60 el litro de gasolina la pasion les esta costando sangre.

Bueno lo mas cerca y economico para usar el pasaporte es ir a Bali o algo por el estilo, son solo unos 2700Km al norte.

Bueno es hora de ir a dormir, adios.

Fer dijo...

Hola Anonimo: tu que tienes 20 anios aca por que no mas bien me ayudas a escribir el post sobre la identidad con Australia? Se escurre en tu narrativa un fuerte patriotismo -el mismo del que hablaba en mi post, lo he percibido muchas veces de parte de otros Australianos, particularmente de los naturalizados- y es de esa posicion precisamente sobre la que queria escribir.

Por ejemplo, que opinas de que yo sea Australiano nacionalizado en solo 2-3 anios aqui?

Me consideras tan Australiano como tu?

Si aceptas puedes escribirme a mi email (ve en mi perfil), o puedes responder aqui mismo si asi lo deseas.

Saludos,

PD: yo tambien opino que los valores que se imparten en la casa son los que prevalecen.

Anónimo dijo...

Con el desayuno comence a escribir algo pero tengo mucho que hacer en casa en el jardin, ahora con el lunch de por medio agregue algunas ideas mas pero las mandare al email privado en cuanto termine, pero ahora tengo que salir a hacer compras y de vuelta a trabajar en el jardin.

Unknown dijo...

saludos de un español en australia... un gusto leerte

www.imaginajack.blogspot.com

*Maru dijo...

Hola Fer...
Cuánto me ha gustado leerte, porque proyectas una alegría y una sensación de plenitud que me es familiar... si mi esposo escribiera, lo haría como tu, dando gracias por el vaso casi lleno y no quejándose por el vaso medio vacío... Me voy con una sonrisa. Volveré a leerte

Y Felicitaciones... creo que tu serás un Australiano Feliz...

Cariños a Vel y a Vivi.
Saludos desde Miami,

ME Pardo

Anónimo dijo...

Siempre queda algo de esa idiosincracia que llevamos arraigada de una u otra manera, no es muy facil adoptar nuevas costumbres dejando totalmente de lado todo aquel enjambre de situaciones que han caracterizado nuestro estilo de pensar, de actuar, e incluso de hablar.
Es natural que en ese proceso de pasar de una cultura a otra se asuman conductas que ayuden a encontrar rasgos afines que hagan viable mantener esa identidad propia, sin menospreciar todo esos esfuerzos que se hagan para adoptar como propios valores un tanto desconocidos pero que a la larga se uniran a los ya existentes para conformar una nueva escala que hara posible un comportamiento basado en principios de una transculturizaciòn.

Ahora, si tu me hablas de mañas, eso si se agarra rapidito, en un abrir y cerrar de ojos, el proceso se hace violentamente. Ya tu vez, que lo de la parrilla se aprendiò ràpido sin ningun nivel de dificultad.
Eso de las mujeres por un lado y los hombres por otro en la reuniones sociales, debe tener tambien su explicaciòn, quizas se deba, especulando yo, a razones de entretenimiento, ya que a lo mejor los caribeños han dejado de ser risueños, chistosos, y solo hablan del pais que dejaron atràs, y como ustedes comprenderan eso aburre a las mujeres. jajajaj

Sil dijo...

Hola fer!
Antes que nada, que bueno que en tan poco tiempo hayas logrado la nacionalidad australiana. En algún momento, con mi esposo, pensamos en cómo sería irse de Argentina y radicarnos en otro país.
Lo que puedo decirte es que para hacerlo se necesita valor, fuerza, unión familiar, propósitos bien firmes, etc.
No cualquiera puede llevarlo a cabo.
En tu caso, te veo tan a gusto con la decisión que tomaron, que puedo percibir que este proceso es de balance positivo.
Añado además que me gusta lo que planteas sobre las costumbres de allí, y todo lo que aportan las demás personas. Fijate que todo es con mucho respeto y eso genera mas ganas de seguir escribiendo.
Sabías la cantidad de horas que hay de diferencia entre Australia y Argentina? 11 hs creo. Seguro que están en el almuerzo y yo casi por irme a dormir.
Bueno, saludos para vos y tu hermosa familia.

Fer dijo...

David: gracias por la visita. Interesante tu blog. Ya lo agrege a mi reader.

Maru: Es honor de tu visita, mas aun el que tengas la intencion de volver a leerme. Gracias de verdad.

Anonima enmascarada: eres tu no? no? siempre con tus acideces... ja ja "De lo que me iba a perder..."

Silvina: irse a otro pais no es tan dificil. Dependiendo del pais de donde vengas, puede ser que quedarse en tu pais sea mas dificil todavia. En el mio se "alinearon los planetas". Ahora, mi hogar esta en Perth.

Saludos,

Sil dijo...

Coincido con eso que planteas sobre que por ahi es mas dificil quedarse en el país de nacimiento. No escribo "tu país" porque el país de uno es donde vive y se siente identificado.
Cuando te comenté antes, lo hice bajo efectos subjetivos, por vivencias propias y de familiares cercanos, como por ejemplo mi cuñado que vive en España desde hace unos años, y nos cuenta que quiere volver algún día.
Un besito!!

Anónimo dijo...

No sabia que eras aussi :).... me ha dado mucho que pensar este post, como te decia en el otro comentario no me habia dado cuenta de formar parte de los venezolanos que simplemente no se quieren integrar, no por mala nota sino porque simplemente se ven las cosas o negras o blancas.
En Italia no es que ayuden, porque sea legal o en lo cotidiano no te quieren dejar integrar, son como dos barreras que se crean, la de ellos (que no le dan la nacionalidad ni a los que nacen aqui de padres no italianos) y la mia porque tengo "miedo" de perder mi venezolanidad si le monto cachos creyendome italiana :).
Bueno tendré que pensarme esto muy bien, gracias por traerlo a flote, es un paso importante para adaptarse en otro pais :D
saludos venezoaussi,
t.

Fer dijo...

hola t,

No soy un true blue aussie.

Tengo simpatia por los aussies (no tanto por los mas true-blue fanaticos) pero tengo la herencia del caribe de la cual tomo lo bueno y desecho lo que considero malo. Igual de Australia, se me pega lo bueno y descarto lo malo. Lo mismo le enseniare a mis hijos -si puedo-

Nuestro extremismo (que no es solo exclusivo venezolano) esta en pensar que un pais es totalmente bueno o totalmente malo.

Saludos,