lunes, junio 16, 2008

Rojo rojito

¿No les pasa que les gusta dormir tanto tanto que disfrutan de despertarse, digamos a las 3:00am, para tomarse algo en la nevera y volverse a dormir rico a las 3:05am sólo por el gusto de volverse a dormir? A mi sí. Y eso es lo que me había pasado esa noche; tenía un sueño pesadísimo, sabroso, de fin de semana largo, de “mañana-no-tengo-planes”; que se caiga el mundo, no me importa, estoy durmiendo, a pierna suelta, para algo trabajo tanto. Jugaba con la tenue línea que separa la conciencia del sueño profundo, me dormía y me volvía a la semi-conciencia a voluntad. En este nivel de sopor extrasensorial literalmente duermo como duermen los bebés: inocente, olvidado de todo, con la mente en blanco. En eso:

- “Fer levántate que nos vamos”. ¡Vamos, vamos!
- “Ah ¿Qué?, ¿ehhhh?... ”
- Si vale, levántate, ya Viv y yo estamos listas y tú como siempre levantándote tarde.
- Pero, pero, pero… Yel ¿vamos para donde?
- Para Kalgoorlie, a visitar a nuestros amigos, ¿no te acuerdas Fer?
- ¿Queeeeeeeeé? Si eso esta a 8 horas de Perth, yo no voy, yo tengo sueño… te juro que yo no voy. Punto final.

Una hora más tarde:

Y ocho horas más tarde:

Conocido Pub en el centro de Kalgoorlie
Kalgoorlie es, enunciado formalmente, un pueblo minero en el centro de Western Australia con 28 mil habitantes, todos trabajan directa o indirectamente en minería, esta a su vez es la industria más importante del país, más o menos como sería el petróleo en Venezuela -pero sin la misma dependencia -. Mi versión: Kargoorlie es fiebre del oro, níquel, muchos dolare$, polvo, gente rústica, inglés Strine al máximo, grumpy miners, bloody hell, no worries mate, el lejano oeste, aborígenes, didgeridoo, boomerangs, canguros muertos a un lado de la carretera, es sobre todo muy rojo y desértico. Es un pueblo minero en el medio del Outback. Esto es, señoras y señores, Australia.
Excusado de caballeros (dunny) en el inhóspito Outback de Western Australia

Es en Kalgoorlie que está la famosísima Super pit, un hueco inmenso de donde sacan oro desde hace más de 100 años. El hueco es tan grande como la cuarta parte del pueblo.

A la Super pit bajan camiones inmensos para sacar las rocas. Aquí una apreciación del tamaño de los camiones mineros.

No perdimos la oportunidad para bajar a una de las minas subterráneas.

Este es un pueblo minero, rústico, sin grandes lujos, el que vive aquí viene por los billetes grandes, y es posible que pase la semana trabajando aquí y el fin de semana en Perth (FIFO: fly in, fly out) Por eso la alcaldía no se preocupa en cuidar mucho el pueblo. Además, el agua la bombean por una tubería larguísima desde Perth así que esta no sobra para gastarla en jardines y parques. Si a esto se añade que estamos en el medio del desierto, ya se imaginan el paisaje. Definitivamente esto es diferente a Perth.

Algo característico de Kalgoorlie es el uso de láminas de zinc para hacer cercas entre las casas. Eso le termina de dar “ese toque”.

En realidad no todo luce como la foto anterior. Hay algunas urbanizaciones que si están arregladas, pero la mayor parte del pueblo es más bien rústico minero.

Algunos íconos de pueblo minero:

Las Skimpies:

Muñecos que ponen cuando se va alguien del pueblo:

Nombres exóticos:
Nosotros aprovechamos la oportunidad para manejar cuatro horas más de ida (y cuatro horas de vuelta porque volvimos el mismo día) hasta Esperance. Me habían dicho que las playas eran espectaculares, y lo eran, pero estas eran definitivamente diferentes. Yo me sentía que habíamos llegado a una playa en Suecia o Alemania, no sé, era raro, diferente, para eso uno viaja, para ver cosas diferentes. Este era el caso.

En el regreso nos topamos con otro ícono Aussie, el famoso Ettamogah Pub.

Donde me refresqué para continuar el largo regreso.

En este viaje completamos todas las piedras angulares de la cultura Aussie: la parrilla (BBQ), la playa, el Outback y el Pub. Blooddy Oath!

Cuando veníamos pasando las montañas que divisamos a Perth me pareció que llegábamos al paraíso, todo tan verde, con tanta infraestructura, todo moderno, la gente tan educada, con playa, con teatros, cines, centros comerciales… ¡Ah mi Perth!

12 comentarios:

Sil dijo...

Ahhh me da piel de gallina ver esas fotos, es increíble lo que el planeta tierra nos brinda, sus bellezas, sus olores, sus colores.
Y el hombre que está empecinado en arruinar todo.
En mi blog justamente voy a postear algo que tiene que ver con esto.
Desde mi hogar tengo una vista hermosa, vivimos en un piso alto y tenemos enfrente un río e islas. Pero hay gente interesada en que esas islas sean utilizadas para el ganado, no estoy segura si para sembrar, y desde hace unos años, en determinadas épocas, se visualizan y sufren quemas de pastizales.
Hermosas las fotos, tu hijita es preciosa!! y me es grato leer la manera en que escribís, sos muy cómico.
Como verás, escribo como hablamos los argentinos asi que no te asombre que te mencione el "vos", etc.
Un beso y nos vemos!!!

marialerondon dijo...

Chanfle eso se ve tan "distinto", "diferente" sabes con la misma connotacion del chamo cuando dice: "bueeeno no es fea es "diferente"" ;-)

Fer dijo...

Silvina: muchas gracias por tus palabras. Visitare tu blog -o tus blogs- algo ya estuve viendo... Creo que el de recetas me viene de perlas ahora.
No te preocupes por el voseo, me pase bastante tiempo en Bs. As. (Av. Velez Sarsfield con Entre Rios o algo asi era la direccion del trabajo, ya ni me acuerdo)

Mariale: si es bien diferente...Ja! ta'bueno eso de "no es fea, solo diferente..." Lo cierto es que el Aussie Outback es bien inhospito, parece Marte.
Y las playas de Esperance parecen la Luna.

Saludos,

Ebelio dijo...

Hola Fernando,

Primera vez que me animo a escribirte; desde hace rato leemos tus post. Una pregunta, en la foto de la playa, lo que se ve al fondo son los llamados areogeneradores? Si es así, qué tan comunes son en WA?

Saludos,

Ebelio

Fer dijo...

Hola Ebelio,

Si, esa es una wind farm, reo que es la unica que hay en WA.
Gracias por escribir.

Saludos,

Sil dijo...

Ahh fer, yo encantada si te puer
do brindar alguna ayuda gastronómica, pero si visitas mi blog (los semilleros) verás que a veces puedo hacerte meter la pata!!!
Soy muy caradura, y mucho de lo que aprendí, en todos los campos de mi vida, fue a razón de intentar, de mandarme a la aventura. Ahora que lo pienso soy un bicho raro...por un lado tengo ese lado aventurero, y por otro lado soy muy tradicional o formal...uauu
Como anda todo por alla?

Fer dijo...

Hola Silvina, te respondi en tu blog.

Cheers,

Anónimo dijo...

Hola Fernando
Hace unas semanas me contacté contigo. te contaba que estaba todo preparado para irnos a australia pero que teniamos dudas, que mi padre no aceptaba nuestra decisión de irnos, que estabamos muy conmovidos por lo que dejamos. Tu nos hablaste de los afectos, que muchos proyectos de inmigracíón se habian caido por eso, por los afectos.
Pues bien, te cvuento que ya estamos en perth. Somos amigos de Victor, el padre de los lindos gemelos... todavia estamos en un hotel pero estamos trabajando en eso de conseguir casa y poco a poco nos enamoramos de esta ciudad.
gracias por inspirnos con tu blog. no sabes cuanto nos ha ayudado el leerte.
un abrazo desde el hotel mountway habitación 301 (esperamos mudarnos pronto)

Luis, Rosario y Mauricio

marialerondon dijo...

Pues bienvenidos!!! Luis Rosario y Mauricio. La mejor de las suertes por aqui!!!

Anónimo dijo...

Hola fer, ¡¡¡¡que colores!!!!! maravillosos, se siente el calor solo al mirar estas fotografias :) (las tendré presente cuando el invierno vuelva y quiera consolarme :S).... oye me dió mucha risa y -nostalgia- eso de Ni allá ni aquí :) la verdad que asi me siento, un poco allá un poco aquí (aunque mi aquí sea diferente del tuyo) :)
muchos saludos,
t.
pd:otra cosa, se me habia olvidado que las distancias son relativas, en Vzla para mi cualquier pueblo en el rayo de 4 horas era cerca, aqui cualquier cosa en el rayo de más de 30 minutos es lejos!!! Así que en Australia 8 horas serán cerquita???? :D

Fer dijo...

Luis y Rosario: Bienvenidos a Perth, buscare la forma de contactarlos.
PD: contento de que mis divagaciones sirvan para algo mas que divertirme.

t: la verdad verdad no hacia tanto calor.

Ni de aqui ni de alla... yo no me hago mucho cerebro con eso pero suelo decir que yo por nada del mundo cambiaria haber crecido en el Caribe, pero de aqui ahora no me sacan ni a tiros. Ambiguo? tal vez. Los venezolanos parecen tener una posicion siempre radical frente al mismo dilema.. o se sienten Aussies (o Italianos o de donde esten) o reafirman su venezolanidad y no quieren mezclarse con el local. Nadie toma un camino medio.. Extremistas! puro caribe en la sangre! pronto escribire al respecto.

Saludos,

Saludos,

Anónimo dijo...

Fer: ahora que lo dices, me doy cuenta que soy de los que no se quieren mezclar, tengo 4 años aquí y no me considero pero ni un gramo italiana.... marco por otro lado se siente venezolanismo porque pasó 3 meses allá... extremos!!! :)
saludos,
t.