domingo, abril 20, 2008

Trabajar en Australia Parte III - Planificación

Continúa de la parte I y parte II
Planificar es trazar objetivos, implementar un sistema de seguimiento para monitorear los resultados y corregir el curso si es necesario. En Australia son terriblemente buenos en eso; los objetivos casi siempre se logran. No obstante, en comparación a otros países, inclusive de America Latina, los objetivos en Australia tienden a ser… bueno… ¿más o menos?... ¿no espectaculares?... ¿los mínimos necesarios? Como en todo, es muy difícil generalizar pero esta es más o menos la tendencia: en Australia los objetivos se planifican buscando siempre trabajar lo menos posible, con bajo estándar, pero siempre logrando los resultados.

Los objetivos planteados en el sistema de educación, de salud, en la política, en los curriculums educativos, en los trabajos, en las leyes, en la calidad de los productos manufacturados, en los servicios, el mismo estilo de vida; todo está signado por esa visión.

Para mí es claro que la falta de personal calificado juega un rol en todo esto. Simplemente no hay suficiente personal para intentar hacer las cosas mejor. Sin embargo, la mayoría de los inmigrantes piensa que no, que son los australianos que son flojos. Como los objetivos lucen mediocres, como siempre buscan trabajar menos y no trabajan sobretiempo, todo eso los hace lucir perezosos. Y no sólo latinos me han comentado eso. Pero, si bien estoy claro que Australia no es Alemania donde todos los estándares son altísimos, opino que decir que los australianos son flojos es un espejismo que no toma en cuenta el boom extraordinario que vive Australia y que no es posible hacer todo ese trabajo con esta población. También no hay que perder de vista que siempre se cumplen los objetivos, eso en sí es un gran logro.

Para el crédito de Australia esta filosofía de trabajo ha producido algunos resultados que en mi opinión han sido muy inteligentes. Por ejemplo, el sistema de salud(1) es el talón de Aquiles de todos los países del primer mundo (Escandinavia, Alemania y Suiza exceptuadas). La solución australiana para mi es muy buena si se compara con la de EEUU y Canadá. Igualmente con el sistema de retiro y Superannuation (que paradójicamente se lo copiaron de Chile) El mismo país como país que ofrece una calidad de vida que es la envidia del resto del mundo, la rata de criminalidad, la moral y educación de sus todos sus ciudadanos. En fin, Australia tiene muchos logros.

Esta metodología de trabajo también tiene sus bemoles. Por ejemplo, con ese empeño en bajar el estándar y usar eficientemente los recursos se está introduciendo en el país una filosofía de enseñanza primaria y secundaria llamada Educación basada en resultados. La misma se fundamenta no en notas y exámenes medibles sino en niveles basados en la percepción del maestro de turno, entre otras cosas. Mi opinión es que es una vulgar desmejora de la calidad de la educación. Afortunadamente, al menos en WA, está sólo en etapa experimental en algunas escuelas públicas.

A nosotros como latinos la estrategia de planificación de Australia nos choca, es opuesta a nuestra cultura. En América latina siempre se trata de hacer el mayor esfuerzo posible esperando el mejor resultado posible, nada de trabajar menos. Es así como en América Latina un médico receta 10 medicinas para un virus (a ver cual pega) y en Australia para el mismo virus el médico no receta nada, es más ni ve al paciente, lo ve la enfermera, que sabe que los virus se pasan solos después de 10 días. Eso nosotros no lo podemos entender de entrada, y es por eso que se escuchan tantas cosas contra Australia de nuestra parte.

Esta metodología de planificación australiana, basada en eficiencia, de estándar más bien bajo, se evidencia no sólo en aspectos macro como educación y salud, sino todos los días en el trabajo. Cuando comencé a trabajar aquí al principio no entendía el porque de esas largas y numerosas reuniones donde lo único que hacíamos era bajar el nivel. Me costo mucho entender porque ninguna iniciativa de mejora (de calidad, prevención, seguridad, etc.) progresaba. Tampoco entendía porque al contratar cualquier servicio, él que lo presta siempre trata de trabajar lo menos que las circunstancias le permitan. Hoy en día, creo que lo entiendo mejor… Creo.

(Continuará)

(1) Respecto al sistema de salud australiano, y antes de que alguien me salte a la yugular, este no se puede comparar directamente a los sistemas privados de América Latina. Allá todos los servicios, profesionales o no, son muy económicos porque él que los presta está generalmente sub-pagado. En pocas palabras el sistema de clases y desigualdades reinante hace que los “bien-pagados” vivan del esfuerzo de los sub-pagados. Afortunadamente eso no ocurre aquí; Australia es para todos, no para un grupo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola FER:Hola FER:
Somos una familia peruana de tres, mi esposo que es Ingeniero Industrial( fue quien aplicó), mi hijo de 02 años y bueno quien te escribe. Estamos por emigrar y atravesando en este momento una tempestad de emociones y sentimientos, desde urras y vivas de amigos y familiares hasta lamentos y criticas de personas muy cercanas de nuestra familia por la decisión que hemos tomado. Bueno a pesar de todo estaremos en unos días en Australia para ser mas exactos estaremos arribando el 14 de Junio a Perth, tenemos muchas dudas y preocupaciones y también optimismo y fe que nos dirigimos a algo mejor. Te agradecería que compartas con nosotros tu experiencia como: donde te ubicaste al llegar y bueno el tema del trabajo que ya tenemos una idea por lo que escribes en tu blog. Te agradeceríamos mucho alguna ayuda con información de tus inicios en Australia.

Muchas Gracias desde ya.

Fer dijo...

Hola Anónimo(a):

Sobre donde nos ubicamos al llegar y respecto al trabajo ya habia escrito en un post de este mes sobre nuestra llegada a Perth. Probablemente tengas preguntas más específicas, siéntete libre de mandarme un email (ve en mi perfil) y te contestaré...

Saludos,