domingo, febrero 15, 2009

Country


La campiña o interior del país es similar en todas partes. Y sus personajes también: el vaquero americano, el caipira brasileño, el gaucho argentino, el llanero venezolano, todos son versiones del mismo héroe. Pero se me atoja que el aussie farmer, o granjero aussie y en general la vida en el aussie countryside guarda una increíble e inenarrable similitud con su análogo americano.

El granjero aussie, trabajador como el solo, es un personaje que se levanta a las cinco de la mañana a hacer sus faenas. Trabaja con sus manos; el mismo atiende la tierra o ganado, y si acaso tiene a un grupo de 2 o 3 que lo ayudan, generalmente de la misma familia. Anda por necesidad en una camioneta UTE -la cual es una versión de la pick up americana- con la que surca inmensas praderas verdes y largas carreteras en busca de materiales, hablando con gente, resolviendo prestamos con el banco, atendiendo sus asuntos contables, negociando la cosecha con los –siempre usureros- mayoristas o con las –más usureras aún- grandes cadenas de supermercado. El Aussie farmer pasa mucho tiempo bajo el sol y a pesar del sombrero aussie que lo acompaña, siempre está sunburnt –quemadito pues, rojo como un tomate- especialmente en la parte de atrás del cuello. Visitar la Australia rural es como viajar en el tiempo; en algunas emisoras de radio sólo suenan canciones de los ochenta, por todas partes hay vallas y avisos con letras góticas, las costumbres tienden a ser conservadoras, y la vestimenta campesina. Además el acento es lo más enrevesado que uno se pueda imaginar, escuchar hablar a un tipo de estos es como teletransportarse a la sala de calderas de un barco a vapor. En el pueblo todos se conocen y se llaman por su nombre entre ellos con una familiaridad y complicidad que marca un claro “nosotros somos nosotros” que recuerda la sensación de un caraqueño de visita en el Zulia.

La Australia urbana es otra cosa pero lo mismo a la vez. O más bien eso quiere ser. Es en la Australia rural donde Australia es realmente Australia. Las capitales Australianas se resisten a madurar y se aferran a su pasado –no tan lejano- de pueblo rural, y es de allí donde sobrevive el Mateship, cuyo contenido en el fondo tiene un dejo de “nosotros somos nosotros”. Es en la Australia rural donde las cholas y los pies descalzos al final de un arduo día de trabajo se popularizan. Las camionetas UTE que tanto usan los jóvenes en las ciudades se originan en la vida rural; y el comercio que cierra a las 5:00pm es otra referencia de la ciudad que insiste en ser bushy. Y ni hablar de las costumbres conservadoras. Australia, la verdadera, la que quiere ser, vive en el aussie countryside.

Muchos años antes de vivir en Australia aprendí que en teoría de la comunicación cuando a uno le mencionan, por ejemplo, la palabra “pájaro”, uno se imagina a su ave particular y esta no es igual a la que usted se figura, o a la del otro más allá, sino que cada quien se imagina algo diferente. Así yo me imagino a un halcón, otros se figuran a una gaviota, algunos un colibrí, y puede ser que alguien piense en un avión o en un terodáctilo, o aún en algo más sugerente. Cosas de la mente. Así cuando dicen Australia, la mayoría pensará en el Harbour Bridge de Sydney, o en la gran barrera de coral, o en la playa. Yo en cambio me pinto un granero. Y el granero no viene solo, viene con una pradera verde y una montaña de fondo. Hay gente en el granero: son granjeros aussies trabajando ¡trabajando duro carajo! porque aquí todos trabajamos, trabajamos hasta la hora, balanceando la vida personal para tomar aire y trabajar de nuevo al día siguiente o el lunes, pero todos trabajamos, en equipo, en sociedad.

Esta semana varias decenas de incendios simultáneos azotaron y continúan azotando al interior de Victoria y literalmente cambiaron la cara de la vida rural del estado. Los resultados de la devastación son, hasta ahora, 181 muertos, 1800 casas destruidas, 7000 personas quedaron sin techo. Es la mayor tragedia natural ocurrida en Australia hasta la fecha y rivaliza con las no naturales, por ejemplo el impacto es mayor que las bombas de Bali. Las imágenes en los medios son trágicas y la respuesta de la sociedad abrumadora en términos de solidaridad y donaciones.

Muy a pesar de las decenas de muertes violentas todas las semanas en Caracas, no puedo dejar de conmoverme frente a como esta sociedad se mueve en equipo, alineada, bien dirigida por su liderazgo, para salir de esta tragedia.

Donaciones a la causa de los afectados por los incendios en Victoria aquí.

5 comentarios:

Sil dijo...

Ahh Fer, todas y cada una de las imágenes que he observado, en los noticieros sobre todo, acerca de los incendios me han hecho lagrimear y pensar tanto.
Estamos lejos pero creeme que siento el dolor, la desesperación y la tristeza de la población australiana.
Aquí en Argentina se produjo un alud, en Tartagal (provincia de Salta) dejando resultados terribles, gente sin techo, desaparecidos, pérdidas totales....etc, se está analizando si la tala indiscriminada tuvo que ver.
El país está enviando ayuda, pero hay cosas que no se pueden donar por mas solidaridad que fluya.
Veia la cantidad de animalitos que estan tratando de ayudar allí y también me conmovió.
Te envío un abrazo grande y espero que estén bien.

Anónimo dijo...

Muy cierto lo que dices del medio rural, creo que Australia en ese sentido viene a ser lo que fue Estados Unidos hace mucho tiempo, definitivamente hay una similitud impresionante. Yo viajo seguido a Texas y Nuevo Mexico por carretera y cuando me detengo en algun pequeño pueblo, donde se aprecia un aire diferente al de las grandes ciudades, le he comentado a mi esposa que escenarios muy parecidos deben existir en la Australia rural.No se tu que opines, pero creo que esa camaraderia del Mateship que mencionas encierra un halo de nostalgia por una forma de vida campirana que tambien tiene cosas muy valiosas.El otro aspecto es la musica country y el rodeo, que tanto gusta en ambos países.

Un saludo desde Chihuahua México Fer!
Jesús.

Fer dijo...

Sil: un gusto tenerte por aca... un abrazo

Jesus: gracias por ti comentario. Por cierto, es curioso que aqui no haya nada -que yo conozca- como el rodeo. Hay mucho oposicion contra el uso de animales para este tipo de recreacion.

Anónimo dijo...

Referente a lo que me cuentas del rodeo, Australia es una potencia en este deporte, en el circuito profesional de rodeo PBR(Profesional Bull Riders)hay muchos y muy buenos jinetes que han llegado a estar entre los primeros del ranking mundial. Checa este sitio del PBR Australia para más detalle. .http://www.pbraustralia.com/

Un saludo!

Fer dijo...

Jesus,

Te digo, el rodeo aqui no es popular ni conocido por las razones que antes explicaba. Tampoco es popular, por ejemplo, el Baseball, a pesar de que recuerdo a un Australiano que jugaba en la liga venezolana y probablemente alguno haya llegado hasta las grandes ligas. Seguramente alguna liga AA hay por alli.

Saludos,