jueves, febrero 19, 2009

4 ingredientes para Naty

Hace unos días me puse a escuchar un programa de opinión por radio venezolana en Internet. La cosa fue más o menos así:

-¿Aló? ¡Ay gracias por atenderme! Al fin voy a poder desahogarme de todo lo que nos esta pasando – dijo la chica con el típico acento “mandibuleao” del este Caraqueño.

-Me llamo Natalia pero me dicen la Naty… Bueehno, es que estoy super friqueada y shoqueada. O seeea ¡ya no aguanto más!- siguió nuestra amiga. Y por cierto, estos dos últimos verbos vienen de freak y shock en inglés.

Luego de una corta conversa y frente a las invitaciones del conductor del programa para que se desahogara, la moza culminó muy elocuentemente:

-…y lo que no puedo entender es como nosotros los Venezolanos, una gente tan linda, terminamos gobernados por ese monstruo, tan feo, tan grosero, vulgar, enredador, tramposo, que manipula los resultados de las elecciones y que además tiene a este país sumergido en una sola crisis y una sola pelea desde hace 10 años. Es que yo lo veo tan claro… ¿Cómo nos pudo pasar esto? ¿Cómo es que los que todavía lo apoyan no lo ven? ¿Son tarados?-

Ay Naty, Naty. Escucha Naty. ¿Que cómo nos pudo pasar esto? ¡Las cosas pasan loquilla! si los planetas se alinean, si combinas los ingredientes exactos, en el momento preciso. Mira, toma una licuadora y mete estos 4 ingredientes:

I. Nuestra sociedad disfuncional: con los típicos problemas de cualquier sociedad latinoamericana: una gran mayoría pobre olvidada y una minoría dirigente –desde la clase media hasta la política- que los miran por encima del hombro, los ignoran y sólo piensan en ellos mismos y su cogollo. Estos últimos además les dio por ser más corruptos que nunca en un momento histórico por allá a finales de los 80.

II. La resaca soviética: en los 60 y 70 los soviéticos financiaban el adoctrinamiento desde adentro de las filas de los jóvenes militares en Latinoamérica –Venezuela incluida- como un plan para expandir el comunismo. No resultó bien, y luego lo intentaron en las universidades (por eso el halo izquierdoso de casi todas las universidades de la región) pero el caso es que un obsequioso joven militar, al cual llamaré “Esteban de Jesús”, sí que resultó adoctrinado en extrema izquierda y comunismo. Este mismo Esteban se rebela contra la putrefacta clase política de los 80 y se levanta contra el gobierno en un golpe de estado a principios de los 90.

III. A un carismático oportuno: Esteban se las arregla para ganar popularidad desde la cárcel a la cual fue a parar por su insurrección. Sale. Forma un partido político, se aprovecha de que la gente estaba harta de la clase política existente, se lanza a la presidencia y ¡oh sorpresa! ganó a finales de los 90.

IV. Petrodólares: al segundo año de gobierno, justo cuando la luna de miel se le acababa a Esteban, el condenado tiene la recontra suerte de que el barril de petróleo sube a precios estratosféricos. La entrada de petrodólares le ha dado –hasta hace poco- financiamiento para mantener cierto nivel de popularidad de forma artificial en base a regalos, dadivas, corrupción, compra de conciencias, amedrentamiento, de todo un poco.

Y mi querida Naty; a estas alturas creo que no vale la pena porfiar que somos gente tan linda, insistir en que lo que esta allí no está, seguir diciendo que el rey no está desnudo. No vale la pena negar nuestras disfuncionalidades como sociedad y mucho menos ahora cuando se hace evidente que es principalmente por ellas que estamos donde estamos. Nuestro país no es ni la peor ni la mejor sociedad de América Latina, pero sí es a la que se le alinearon los planetas hoy, a la que se le revolvieron esos 4 ingredientes en la secuencia precisa.

Y ya ves mi estimada Naty: las cosas sí pasan. Allí está la Alemania nazi, y sin irse tan lejos: las cruentas dictaduras de Argentina, Chile y Brasil en los 70. ¡Vaya! ¡Si le sigue pasando a Cuba desde hace 50 años! A ellos ya les tocó, se les alinearon los planetas en su oportunidad. Ahora nos tocó a nosotros. Todos estos casos Naty, demuestran que la democracia no es perfecta pero es lo mejor que hay. Lo que le falta para ser perfecta, ese 2% perverso, maligno, cuando las cosas salen pésimo aún en democracia, allí vive Venezuela en este momento. A veces por ese 2% se sale del área democrática, y se regresa, y uno no está ni seguro cuando Esteban fue democrático y cuando no lo fue.

Naty, a riesgo de que te molestes conmigo te voy a decir una cosa: el ventajismo exagerado y hasta la trampa son parte del juego democrático, de ese último 2% imperfecto. En todos los países, el gobierno en alguna oportunidad ha abusado de su poder. Sino acuérdate del 2004 cuando Bush le ganó a Gore en los EEUU. El abuso de poder, la intimidación, presos políticos, trampa electoral, uso del dinero para fines políticos y no para la prosperidad del país, todas son viejas fórmulas. El gobierno será tan abusador y doblará las reglas de la democracia tanto como las circunstancias de popularidad le permitan. No hay gobierno que resista una popularidad de menos de 10% por mucho dinero y ventaja que tenga. Así fue como sacaron a Fujimori del Perú, pero lamentablemente ese no es el caso en Venezuela –todavía-.

Paciencia Nati, que al menos el cuarto ingrediente ¡ya no está! Con la maquinaria de gasto de este gobierno, a finales de este año van a estar sumergidos en una falta de liquidez tan profunda, que nadie se va a acordar de ese pedazo de referéndum que se celebró en Febrero. Y la gente lo va a cobrar. Quédate tranquila Naty, tranquila.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay naty!!! en eso habemos muchos en esta noble patria tratando de explicarnos el porque de tantas cosas, que parecieran cada vez mas inexplicables. El autor, hace su analisis, y ojala sea asi de la manera como concluye su escrito, lo que no se harà tan dificil, ya que en eso de olvidar somos unos expertos, se les olvido que apenas hace un año le dijeron No, para venir ahora a premiarlo con ese sonoro Si.Nunca habia observado un pensamiento de Bolivar tan vigente como aquel que señala: LA IGNORANCIA ES UN INSTRUMENTO CIEGO PARA LA DESTRUCCION DE LOS PUEBLOS, y no ha sido otra cosa lo que acaba de suceder con la aprobacion de la enmienda. Queda el aliciente que en cuatro años pueden suceder muchas cosas, y no creo que sean las mejores condiciones para un gobierno que se quiere eternizar en el poder, cuando esta de por medio una crisis economica mundial y aunque el susodicho Esteban de Jesus manipule diciendo que no afectara en nada, se vera obligado por las circunstancias a aplicar medidas que dejaran con los ojos claros y sin vista a todos aquellos que hasta el momento siguen indiferentes a la realidad del pais.

Anónimo dijo...

Definitivamente los cuatro ingredientes se mezclaron en su justo momento, el problema es que la sopa se va a poner amarga en los próximos meses... Personalmente a mi me hubiese encantando que ganara el NO (por aquello de sentir otra pequeña batalla ganada), sin embargo, si ese hubiese sido el resultado igual no hubiesen cambiado mucho las cosas, de hecho, Esteaban de Jesus hubiese agarrado una calent.... que todavía estuviesemos escuchando su patético discurso alienante, explicando como seguiría intentando introducir la enmienda.
Lo triste es que nosotros los venezolanos aprenderemos a los golpes y a punta de hambre y luego se nos olvidara cuando regrese otro ídolo de sal que nos encandile y llene los oidos con frases bonitas, y me incluyo en ese grupo no porque en algún momento crei en Esteban, sino porque no quiero ponerme en una posición de clase aventajada porque estoy a punto de irme.
Solo queda la esperanza en esa generación de jóvenes que estan luchando actualmente activamente... a lo mejor ellos en el futuro, pudiesen ser factor de cambio, si aprenden de nuestros errores, no los repiten y no se dejan contaminar por la ambición desmedida y corrupta de poder.
Muy buen post Fernando...

Saludos

Ivi

Arnaldo Alvarado dijo...

No hay que sentirse mal, hay que seguir adelante. El tiempo esta a nuestro favor. Como dice Fer, el cuarto ingrediente se esta por acabar, es como una mesa de 3 patas. Faltan muchas batallas políticas a corto y mediano plazo. Mientras tenga salud y vida, iré a votar.

Fer dijo...

Hasta ahora Esteban llevaba la partida robada: un pueblo que siempre habia estado -a la calladita- dividido, cierto resentimiento subyacente, y sobretodo montones y montones de dinero para alimentar y hacer crecer esa division.

No hay garantias, pero sin duda que la reciente baja en el precio del barril de crudo es lo mas interesante que ha pasado en la politica de Venezuela en los ultimos 10 anios.

Como no se vayan a canibalizar los opositores entre ellos mientras tratan de cobrar el respectivo botin politico que esta oportunidad representa...

Veremos.-

Anónimo dijo...

El problema es que Esteban no se va a ir hasta que toquemos fondo y a pesar de lo que muchos crean aun falta, aunque nos precipitamos vertiginosamente hacia el.
Duelanos o no hay mucha gente que aun cree en el, si no podemos ofrecerle a esa gente , y cumplirle, algo mejor que lo que el les ofrece, nos tomara màs tiempo llegar al final del sendero, para renacer como el ave fenix.
En nuestras manos esta nuestro destino no esperemos otro "mesias" que ya bastante estamos pagando las consecuencias de las supuestas salidas faciles.

Fer dijo...

Anonimo,

Para comenzar Esteban no se va a ir, lo van a tener que sacar, y eso sera posible solo cuando su gestion sea realmente impopular, de menos de 10% de apoyo, es decir cuando toquemos fondo como tu dices.

Ahora, lo que tu mencionas de que pasaria luego de el... ay!.

*Maru dijo...

Naty, Naty...
No es tu culpa Naty, pero, estem... cuantas veces has votado Naty?

Excelente Post.
Beso

Fer dijo...

Naty voto Maru, por sus razones, porque chavez le parece grosero, porque no la representa, pero voto. Pero muchos no. A muchos les da igual, todavia no les pega en el bolsillo y en la barriga. Habra que esperar a que les pegue...