martes, mayo 20, 2008

Cultura Occidentalis Australiensis

¿De qué estamos disfrazados aquí?

En Perth las fiestas de disfraces son muy comunes; así que un diciembre de estos, en una fiesta del trabajo de Yel, nos tocó nuestra primera vez. La fiesta tenía como título “The East meets the West” (El Oriente conoce al Occidente). La idea era que cada quien eligiera un país o cultura de su preferencia, y el correspondiente traje típico. No hubo que preguntarnos dos veces para que nos pusiéramos a buscar los disfraces para lo cual Perth ofrece sopotocientas tiendas de alquiler.

Elegir el disfraz fue lo de menos; la parte interesante comenzó cuando los compañeros de trabajo nos preguntaban de que nos íbamos a disfrazar. “Seguro que se ponen un traje típico de Venezuela” me dijo uno que compartía la oficina conmigo. Luego dijo: “espera… America Latina no es oriente, ni es occidente… tiene su propia cultura diferente ¿no?”. Yo salté: “¿cómo que no es occidente?, !claro que America Latina es de cultura occidental!...” pero el tipo me miraba con cara de que yo estuviera loco. Desde ese momento y hasta el día de la fiesta yo parecía un zombie que le preguntaba lo mismo a todo el mundo: “para ti ¿Latinoamérica es de cultura occidental, verdad que sí?” Y así continué inclusive durante la fiesta. Pobre iluso.

De 10 respuestas, 8 eran con una rotunda negativa; con variadas justificaciones: “…los países occidentales son como Australia, EEUU, Canadá, que tienen ciertas costumbres... y además con cierto nivel de desarrollo…” Allí yo rebatía -para buscarles la lengua-: “y en ese esquema ¿dónde quedan países como España, por ejemplo?” (haciendo apología a la cultura latina en Europa). Allí algunos se quedaban callados (no sabían o nunca habían pensado en eso). Uno hasta me dijo: “¿Y España no queda en el oriente de Europa?”.

Al decir verdad algunos pocos contestaron inmediatamente que America y la Europa Latina si son parte de la cultura occidental. Los que así lo hicieron fue porque tuvieron algún contacto con nuestra cultura. El resto –por lo visto- nos concibe culturalmente con una camisa de mil colores y una cesta de frutas en la cabeza (cuando pregunto siempre suena el adjetivo “colourful” o full de colores) El asuntico me picó por algún tiempo y poco a poco fui reuniendo argumentos para sumar a mi cruzada. Recuerdo claramente la última conversación al respecto, en otra reunión:

- “¿De donde eres tú?”

- “De Venezuela, Suramérica”

- “¡Oh!, que gran choque cultural con Australia, me imagino…”

- “Amigo, ya me han dicho eso varias veces y nunca lo he entendido. Verá: allá se habla un idioma europeo-igual que aquí-, nuestra herencia es europea -igual que aquí-, de religión cristiana -igual que aquí-…”

- (Silencio incómodo del interlocutor)

- “…yo puedo entender que desde la guerra del golfo los medios de comunicación hayan construido la imagen de occidente como los países que apoyan a los EEUU, pero el verdadero origen de la cultura occidental no está en los países anglosajones sino en el imperio romano. Es más, fueron los romanos los que civilizaron a Inglaterra. Desde ese punto de vista, los latinos son mas occidentales que los anglosajones…bla bla bla… ”

Esa era una discusión absolutamente bizantina, no tenía caso, no sólo porque no iba a convencer a nadie, sino porque ese tipo de conversaciones saca de su zona de confort a algunos aussies. A favor de ellos tengo que decir que si la situación hubiera sido en EEUU o UK estoy seguro que la conversación ni hubiera tenido lugar, al menos no en forma tan abierta (o alguien me hubiera dado mi tate-quieto).

En Australia el tema del origen de la gente es un tema de conversación recurrente. A todo el mundo se le pregunta de donde es, y todos responden cosas como: “yo nací en Sydney pero mi mamá es italiana y mi papá griego”, y a veces siguen con la segunda generación, y así se forman conversaciones kilométricas súper aburridas. Este es sin duda un país multicultural pero no lo es desde hace tanto tiempo, serán 25 años que tiene la inmigración realmente multicultural aquí, y todavía se apela al origen con una frecuencia que nos es extraña, con cierta dosis de etnocentrismo. Cabe señalar que todas las culturas son en cierta medida auto-centristas (sino reflexionemos: ¿Quiénes son los que piensan que inventaron el sabor, el guaguancó, y que nadie sabe vivir tan sabroso como ellos?)

En realidad mi experiencia es que la idea prejuzgada que tenga un australiano sobre uno importa muy poco para relacionarse y socializar con ellos. Relaciones y amistades, estos son temas importantes tanto para el trabajo como para la estabilidad emocional de todos: ¿cuál es el lugar socio-emocional de un caribeño aquí? Sobre esto en un futuro post.

8 comentarios:

Iza+Ed dijo...

!!!!Y OLÉ CON AREPAS, CURRY DE POLLO Y TACOS!!!!!

Anónimo dijo...

Me dio mucha risa tu post. Hace mucho tiempo yo deje de dar tantas explicaciones, pues los australianos que nunca han viajado, solo saben donde queda New Zealand y Bali.
Cuando me preguntan de donde soy, primero digo que de Sudamerica (pues no saben donde esta Venezuela), y despues digo que de Venezuela. Tiene que ser en ese orden, pues si te cruzas con alguno que sepa, se ofenden que les dijeras que Venezuela estaba en Sudamerica.
Entonces viene lo mejor: la reaccion.
Si no tienen ni idea, te dicen: Beatiful country!
Si tienen alguna idea, te dicen: Beatiful women!... y acto seguido te miran de arriba abajo y ponen aquella cara de.. y a ti que te paso?!!!

Saludos

Iza+Ed dijo...

JAJAJAJAJAJAA!!!!!JAJAJAJA!!!!JAJAJAJA!!!!, REI MUCHO CON EL COMENTARIO DE ANONIMO!, JEJEJEEJEEE!!!!

Fer dijo...

Iza: adivinaste, fuimos de espanioles. Algunos creian que del zorro (aunque mas bien me parecia al ayudante mudo Bernardo)

Anonimo: la parte de beatiful country es tal cual si no saben donde queda Vzla... Pero en general bastante gente sabe, mas que en EEUU al menos -increible, no?-

Saludos,

Tcalo dijo...

¡oh pero que esperanza me das! yo que me quejo que en italia me preguntan si en Vzla hay escaleras mecánicas y tu me cuentas esto! Por cosas como estas es que me alegro que estamos saliendo tantos venezolanos al exterior, para ver si culturizamos un poco!!! :)
Al inicio me metia alli a dar explicaciones, donde queda, como es, como se vive, y bla bla bla pero ahora ya ni me provoca. De verdad, por mas que les expliques igual no te creen o simplemente no les importa.
El lado positivo es que nosotros si conocemos al menos dos cultura, y eso es ya bastante!
Saludos!!!
t.

marialerondon dijo...

No vale... tambien nos conocen por nuestro ilustre presidente!

Fer dijo...

Hola Mariale,

Eso es cierto... junto a Francia, Canada y escandinavos este debe ser uno de los paises con mentalidad mas colectivista-socialista que hay, y en consecuencia no les gusta la politica de los EEUU, y por ende les encanta el discurso antiamericano del actual presidente Vzlno (pero es solo un discurso de la boca para afuera, nunca habia tenido Vzla tantos negocios con los EEUU como ahora, y son negocios de esos en los que mas gana EEUU que los Vzolanos... por ahi me voy cada vez que sale el tema.. pero bueno no me voy a poner a escribir un post aqui...)

Pensandolo bien, que en el extranjero no se conozca nada de Vzla no me extrania. Cuando nombras Vzla en Australia ellos piensan con mentalidad colectivista que alla vivimos como vive la mayoria: en un rancho montado en un cerro. Esa Vzla no la conocemos ni nosotros los que nos fuimos, y hasta nos distanciamos de ella -como yo lo hice enfatizando que si eramos de cultura occidental- pero la verdad es que la mayoria de los vzlanos no vive con un standard occidental. Es lamentable que nosotros, los occidentales Vzlanos -por llamarlo asi-, nos sintamos tan ajenos a la verdadera Vzla.

Es extranio que yo, que ya me fui, escriba de esto. Pero bueno, ero yo y mi familia o dar una pelea sin posibilidad de ganar. Elegi a mi familia... con hijos se piensa diferente.

Saludos,

Fer dijo...

Hola t,

Si, es asi como dices. En todas partes a casi nadie le importa la cultura de otro pais. A una minoria -mas educada- le interesa como cosa curiosa, pero casi siempre creen que la cultura propia es superior; el orgullo por tu herencia que llaman.

Oye, tu palabras sobre Australia delatan algo mas que unas vacaciones. Lei vuole venire vivere nell'Australia? come ciò è?