jueves, mayo 15, 2008

Brindemos por eso, ¡Salud!


El sistema de salud australiano es el epicentro de toda una controversia entre los que adoptamos a este país. La salud es uno de los servicios más básicos e importantes que un ser humano puede recibir y se esperaría que en el primer mundo este servicio fuera de primera –y en particular en Australia que ostenta el sitial de uno de los países con mayor calidad de vida del mundo-. Pero por alguna razón –la cual intento dilucidar aquí- casi todos los inmigrantes, hasta el que está más contento en Australia, tiene alguna queja del sistema de salud.

Para explicar mi punto de vista me va a ser útil dar de ejemplos al sistema de salud americano, al canadiense y al nunca bien ponderado sistema venezolano. Favor notar en cada sistema como funciona el sistema público, el privado y como se complementan para llevar salud a toda la población.

En el sistema de salud americano casi no existe la salud pública (alguna cosa existe para gente con discapacidades y para mayores de 65 años) Así, toda la población es alentada a tomar un seguro privado –costosísimo-. El que no tenga un seguro de salud privado corre el riesgo de que le dé un ataque al corazón y lo dejen en el medio de la calle tirado; así son las cosas. Igual que en Australia, en los EEUU falta personal calificado, en particular médicos y enfermeras, y los que hay no se dan abasto para atender la gran demanda de salud de una población que tiene como pagar el servicio. Por esto, con todo y que es privado y pago, el sistema hay que administrarlo. Es así como en EEUU una consulta dura 5 minutos y en Venezuela 20 minutos. También en casi todos los casos la consulta la hace la enfermera, no el médico –hay que ahorrar recursos y esfuerzos, hay muchos pacientes y pocos médicos-.

El sistema canadiense es exactamente opuesto al sistema americano. En Canadá no existen los seguros de salud privados; toda la atención a la salud es pública. Por supuesto, en Canadá también falta personal de salud para la población que tienen, y también hay que administrar la salud, pero esta es pública y el resultado es peor que en los EEUU. En Canadá son famosas las listas de espera para operaciones –la operación podrá ser urgente pero espera en la lista junto con otras urgentes que estaban antes. Igual de difícil es para que te atiendan en una consulta-. Del sistema de salud canadiense se quejan –y duro- hasta los canadienses.

El sistema de salud australiano es un punto medio entre el sistema americano y el sistema canadiense. En Australia las emergencias y otros indispensables (como cirugía y maternidad) son ofrecidos en forma pública por Medicare –gratis-. La medicina no indispensable (consultas generales, enfermedades no urgentes, dental, etc.) no son cubiertas por el sistema público y se alienta a que la persona tome un seguro privado que la cubra. También es posible elegir cobertura privada para emergencias, lo que lo va a salvar a uno de las listas de espera del sistema público en el caso de una operación. Como se ve, el sistema australiano es una mezcla de la eficiencia del sistema privado americano y el colectivismo gratis del sistema canadiense. En pocas palabras, te garantiza que no te van a dejar morir si no tienes como pagar un seguro privado pero también ofrece un servicio privado de mejor calidad si tienes como pagarlo. Muy inteligente, pienso yo. Por supuesto, en Australia como en Canadá y EEUU también faltan médicos y enfermeras (y cualquier otro personal calificado) y el sistema es administrado con mano de hierro. Por ejemplo, para hacerse una consulta primero se tiene que ver al médico general (GP, General Practitioner) y este te refiere a un especialista si lo encuentra necesario. Como falta gente y tienen muchos pacientes te quieren atender rapidísimo, ni se fijan en lo que tienes, eso si te atienden... la cita con el especialista toma una eternidad para tenerla… a las mujeres embrazadas les hacen sólo 3 ecosonogramas en los nueve meses y no uno por mes como es la costumbre en Venezuela, etc., etc. Creo que ya se entiende la idea.

Y en Venezuela ¿como es posible que con un seguro privado la atención sea –aparentemente- mejor que en Australia o Canadá? Simple. Para comenzar en Venezuela sobran los médicos para la población que tiene un seguro privado, que será un 5-10% del total. Allá es el paciente privado, no el médico, el que tiene el poder de negociación y demanda una atención mejor (sino se cambia de médico, de seguro o de clínica) Luego, el seguro privado es mucho más económico que en un país del primer mundo porque todo en Venezuela cuesta menos (producto de que a muchos se le paga una miseria por su trabajo) Pero el sistema falla en llevar salud para todos, este es un sistema que atiende a una minúscula minoría. Nótese que ni hablo del sistema de salud público en Venezuela que para los efectos prácticos no existe.

Veamos, en EEUU el sistema de salud es para todo aquel que pueda pagarlo -95% de los estadounidenses-, en Canadá es gratis directamente –para todo el mundo-, en Australia las emergencias son gratis y los no esenciales si puedes pagar un seguro privado –también cubre a casi el 100% de la población-, pero en Venezuela el sistema sólo cubre al que pueda pagarlo: menos del 10% de la población. ¿Es ese un sistema mejor que el australiano? Claro que no. En Australia, los que podíamos pagar un seguro privado en Venezuela sufrimos un poco la consecuencia de compartir el sistema de salud, ya no con una clase privilegiada de 5 o 10% de la población, sino con todo el mundo. Ya no me atienden de primero pero al menos vivo en un país mucho más justo. Justeza –o justicia-, esa es la base de las sociedades del primer mundo; el que las necesidades básicas de todos los ciudadanos estén bien atendidas (salud, educación, vivienda, trabajo) es lo único que garantiza la calidad de vida colectiva, es lo único que detiene la aparición de la viveza criolla desatada y sus primos mayores la corrupción y la delincuencia. Eso es hacer las cosas bien.

Brindemos por eso, ¡Salud!

11 comentarios:

Raul M. dijo...

Fer: Muy bueno y muy claro tu post. Se despejan muchas dudas sobre el tema. Basicamente considero que es un asunto de acostumbrarse los que podiamos cubrir un seguro privado en Venezuela y ver las posibilidades una vez estemos allá.
Saludos

marialerondon dijo...

Falto decir que las consultas generales, las de los especialistas, los examenes medicos, radiografias, etc. tambien son cubiertas por Medicare en cierto porcentaje (alrededor del 50%). Es decir, el sistema publico cubre gratis las emergencias y una parte de lo que no es emergencia. Yo tambien pienso que este sistema es mejor que el venezolano! pero como en todo hay que seguir las reglas! y creo que alli es donde nos pega ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Reyes dijo...

Muy acertada tu apreciacion, y totalmente de acuerdo con ella (anexando el comentario de Mariale)

Tu blog se ha convertido en "a must read" para cualquier venezolano que tenga planeado venir a vivir en Australia. De hecho, yo cuando me preguntan acerca de Perth, los remito directamente a tu pagina...

Excelente como siempre,

Fer dijo...

Raul: gracias Raul. Una vez que se esta establecido algun seguro privado hay que tener porque sino uno es penalizado por el tax y el sistema de salud... complicado de explicar aqui.

Mariale: cierto, cierto. Una cosa es seguro, esto no es Venezuela (...menos mal... en el buen sentido de la frase digo.. No todo en Vzla es malo, yo mantengo lo que creo es bueno y sumo lo que creo es bueno de aca)

Mario Gracias bro, un gusto verte por aca. No me imagino a alguien que tome estas divagaciones como una guia para venir a Australia... jajaja... aclaro que son solo mis puntos de vista y no me responsabilizo de nada.

Iza+Ed dijo...

Muy buen post!!, sobretodo muy claro.

Solo una pequeña observación en referencia a el servicio médico en USA. Solo por lo que he vivido eh?, no soy especialista en el tema, pero es lo que supe.

En USA, al igual que en OZ la salud es una prioridad y el que no te atiendan en un hospital es ilegal y puedes demandarle a éste si se te antoja.. pero bueno...

El residente y cuidadano americano, tiene servicio Medicare de bajo costo (tiene que pagar algo), el veterano o "heroe de guerra" no paga nada.
Sin embargo, como el servicio no es de "atención inmediata" existen los seguros privados, el problema que viven éstos es que a consecuencia de que los usuarios abusaban de éstos para "dolor de cabeza, quiero atención inmediata", un seguro privado es mucho muy caro y cuando realmente estas enfermo y necesitas atención, se vuelven tus enemigos al no ofrecerte el servicio que mereces (porque ya estan "ziscados")

Así que, si alguien sin seguro ni nada se presenta a una sala de emergencias, lo van a atender y darle seguimiento dentro del hospital hasta que se recupere llámese "le veo una manchita, lo voy a operar", "tiene tos, lo voy a operar", "le duele el dedo, lo voy a operar" y saliendo de ahí, le mandan por correo su recibito con la estratosférica cantidad que se les haya ocurrido cobrarte, algo asi como, uso de jeringa $50 dlls, morfina $200 dlls, uso de camilla de emergencias $150 dlls.

Asi que para el que no tiene medicare y no puede pagarse un seguro privado porque creeme, estan exageradamente caros... se las ve medio en chino.

Ah!, cabe aclarar que la deuda te la dejan caer suavecita si asi se necesita, conque les paques ellos mas que felices.
Conocí a un obrero ilegal que sufrio un accidente laboral, metio la mano donde no debía y la perdió. Oviamente fue directo a emergencias y sin un quinto en el bolsillo, lo peraron y sanó sin problema. Su deuda con el hospital, ascendía a mas de los 100,000 dlls (por la operacioncita), el mostró que no podia pagar esa cantidad y fue tarea de una asociación sin fines de lucro que le ayudo a bajar la deuda a menos de la mitad y el resto pagarlo en mensualidades de $15 dlls. ¿Algo es algo no?

Saludos!!!

Fer dijo...

Hola Iza,

Gracias por la aclaracion, es cierto que en EEUU no te dejan tirado ni en la calle ni en la puerta del hospital, de hecho esa es la bandera del healthcare norteamericano (“le atendemos y luego le mandamos la factura”… se me habia olvidado) En Vzla si te dejan tirado.

Bueno, lo cierto es que en EEUU no hay sistema gratis o ni siquiera de bajo costo que cubra emergencias y no emergencias -ambas- para una persona sana en edad productiva. Los EEUU tiene toda una enredadera publica de Medicare, Medicaid, manage health funds mixtos, etc. pero todos tienen criterio de eligibilidad muy muy restringido y por eso la gran mayoria tiene un seguro privado (casi siempre a traves de su empleador) que se desarrolla como tu describistes…

Del tiro se me ocurrio la idea de contactar a un conocido blogger canadiense a ver si se anima a dar su opinion aquí.

Saludos!

PD: he leido en tu blog un derroche de buena narrativa y creatividad, no digo nada porque a veces no tengo nada que agregar al tema, pero eso no quiere decir que no lo disfrute!

Guillermo dijo...

Hola Fer,

Te cuento de mi experiencia en Canadá: El seguro médico existe. Las empresas tipo Blue Cross o similares te venden un seguro con el cual evitas quedar c... para arriba si el día de mañana tenés una urgencia y el estado no te lo cubre... Los costos de habitación por ejemplo, algunos medicamentos... pero sí es verdad que la mayoría de las cosas las cubre el estado y que las esperas son muy largas...

Un ejemplo? Hace dos años me descubrieron una trombosis en la pierna. Recién un año y medio después pude ver un especialista...

Para hacerme una resonancia tuve que esperar tres meses... Es cierto, no era nada urgente.

Lo bueno es que el sistema de triage funciona y se atiende primero la urgencia y el que puede esperar... pues que espere. Mientras tanto, los médicos se van a USA donde les pagan más.

Lo de los canadienses y el sistema de salud es raro... Por un lado lo exhiben como su gran orgullo, pero por otro también protestan por que saben que no funciona como debiera!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Fer, buen post!, asi voy aprendiendo algo más de Australia :). Saludos,
t.

Rob dijo...

Que hacés Fernando.
Gracias por tus saludos en Aventureroos!
Me gustó tu post sobre el sistema de salud y pienso exactamente lo mismo que vos. Nos vemos en cualquier momento!

Fer dijo...

Guillermo: gracias por tu valiosa participacion.

t. y Roberto gracias por la visita y opinion.