martes, abril 01, 2008

Hace 3 años…

Bueno, bueno, y llegó Abril. Y con él el otoño; un poco de lluvia, un poco de frío. El tiempo se nota más cuando se vive con estaciones. Abril también trajo reflexiones porque, hablando de tiempo, hace 3 años dejamos el caribe por Australia, la tierra down under. ¿Y que ha pasado en ese tiempo? Mucho. Pero comencemos por el principio, como comenzó esto hace 3 años…

Hace 3 años, con más determinación que sueños, con más pragmatismo que emoción, estábamos Vivi (4 años), Yel y yo (padres) en una esquina de Sydney donde un taxi del aeropuerto nos había dejado botados con no menos de 8 maletas, en la dirección equivocada. Una entrada por la puerta grande, como se puede apreciar.

La verdadera dirección de nuestros amigos estaba como a 5 cuadras, y al final llegamos. Grandes amigos, con los que nos iniciamos en las sutilezas de los vinos australianos y las “lamb cutlets” (¡saludos!, las mañas todavía las tenemos) Lo que sigue fue: busca que busca vivienda, colegio, electrodomésticos, muebles básicos, banda ancha, y a la semana estábamos instalados en un apartamento en la castellana, eh..perdón, en Hornsby, con el televisor encima de la caja en la que vino y los colchones en el suelo. Por algo se comienza.

Esos primeros días en Sydney fueron mágicos. No teníamos trabajo, no teníamos responsabilidades, nos sentíamos libres para escribir una nueva historia, como cuando en la primaria iba con la lista de útiles del colegio a la librería y lo recibía todo nuevo, sin una raya, con libros por descubrir, todo para estrenar y aprender. Yo insisto en que todo el mundo tiene que pasar por una experiencia tan liberadora como esta al menos una vez en la vida.
Pero no podíamos estar en la nube número siete todo el tiempo. Vivi tenía que ir al colegio, y nosotros a construir el resto de nuestras vidas. Todo pasaba porque yo consiguiera el primer trabajo.
Al poco tiempo de comenzar Vivi en el colegio cumplió años y fiesteros como somos se lo celebramos.
Los venezolanos, bien solidarios. Recibimos muchos y variados concejos los cuales al pasar por el colador los resumiría como el efecto que tiene en tu psiquis el nivel de inglés que tengas (como sugería el amigo Bertrand)

Sydney es una ciudad encantadora. La bahía deslumbra a todo visitante distraído. En la semana el tiempo se me pasaba entre enviar curriculums vitae y entrevistas, y los fines de semana los dedicábamos a pasear ¡Como paseamos!




Esto de irse a otro país a buscar trabajo, donde profesionalmente no conoces a nadie, puede parecer dantesco. Ni hace falta mencionar que lo más importante es como se hable inglés, no sólo porque es el idioma local sino porque da mucha seguridad para emprender la tarea. Lo contrario, tener un inglés deficiente, es una fuente de inseguridad que nubla todas las oportunidades que se presentan. Otras fuentes de seguridad son el apoyo de mi familia aquí (y allá), el conocer las oportunidades de mi profesión y estudiar la situación laboral de antemano. Ah, y dinero. Hay que tener el dinero para enfrentar la situación temporal de desempleo.

En cuanto al trabajo, Australia es un parque de diversiones para los profesionales técnicos (incluye contaduría y afines) El cuento es otro muy diferente para profesiones humanísticas. Yo soy ingeniero, y sabia que había oportunidades, sin embargo lo que conseguí superó por mucho mis expectativas; estaba teniendo muchas entrevistas y los empleadores me estaban tomando muy en serio. Y no es que yo supiera hacer gran cosa. Todo pasaba porque preparé un buen resume a la australiana desde Venezuela (compré el software en este link) que presentaba mi experiencia como si fuera la de Indiana Jones. Eso me conseguía entrevistas, pero una vez allí ya era yo solo frente al entrevistador.

Hay una cosa que nunca logré entender, y todavía no entiendo. No importa cuantas veces se le diga al que viene a buscar trabajo que el proceso aquí toma tiempo, 3 o 4 o más meses, que eso es normal, igual se desesperan a las 3 semanas de buscar porque “no he conseguido nada”. No entiendo. Un australiano, con toda la vida aquí, se demora al menos 4 meses en conseguir trabajo también, pero él lo hace desde su trabajo actual. La situación particular de desempleo del inmigrante que llega, lo hace desesperarse, y como en el póker, él que se desespera se pone nervioso y pierde.

Por ejemplo, yo envié el CV para el trabajo que conseguí a las 2 semanas de llegar. Tomaron 3 semanas para llamarme. Luego 2 semanas más para tener una entrevista telefónica. Luego 3 semanas más para decirme que progresaba en el proceso. Luego 2 semanas más para presentar los exámenes psicotécnicos. Luego me arreglaron un viaje a Perth para entrevistarme personalmente (4 semanas más) Luego los exámenes médicos (que tuve que repetir), luego me hicieron la oferta, acepté y me mudaron a Perth. Comencé a trabajar 3 meses después de enviar el CV.

Al menos en ingeniería, casi no existen trabajos de “comienzas el lunes”, y los que son así no son tan buenos (contratos, o empresas boutique) Entiendo que en otras profesiones como contaduría la situación puede ser un poco diferente (pero no mucho).

Y bueno, así fue que llegamos a Perth. Para la época nuestra actitud era como la célebre frase del prócer latinoamericano Eudomar Santos: “como vaya viniendo, vamos viendo”. Con el tiempo descubrimos que Perth era el secreto mejor guardado del mundo, porque Perth es como las buenas acciones de inversión, si todo el mundo supiera que es buena entonces no seria tan buena… sobre Perth en el próximo post.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA HE LEIDO TU BLOG RECIEN HOY LO DESCUBRI Y HE VISTO VARIOS DE TUS POST ME GUSTO MUCHO EL DE LA COMIDA Y EL ULTIMO QUE HAS ESCRITO SOBRE TUS PRIMEROS TRES AÑOS EN AUSTRALIA. YO ESTOY EMPEZANDO EL PROCESO DE MIGRACION, TAMBIEN HE ESCRITO MI PRIMER POST EN MI BLOG http://4estacionesenundia.blogspot.com/ CUANDO TENGAS CHANCE LO PUEDES LEER; NO ABRA MUCHO QUE PUEDAS APRENDER PERO SEGURO TE PODRAS DISTRAER UN RATO, YA QUE TU EXPERIENCIA ES MAYOR A LA MIA EN CUANTO A AUSTRALIA SE REFIERE. FELICITACIONES POR TU BLOG DE VERAS ME ENCANTO...
VERONICA

Raul M. dijo...

Saludos Fer: Llegué a tu blog por el enlace de Blog de Augusto. Tal cual lo describe, tus comentarios y apreciaciones son por demás agradables, sin muchos adornos y con una intención clara de que pueda servir de guía a otros que están en el proceso de emigrar. Este último post, se siente tan real como si fuera la historia de cualquiera de las personas que conozco sino la mía propia. Te felicito por tu blog y me voy a tomar el abuso de referirlo en mi blog.

marialerondon dijo...

Hola Fernandito...
Imaginate que e dio nostalgia cuando lei el post porque justamente hace 1 anio que llegamos nosotros... los primeros dias son maravillosos, sobre todo porque esta es una de las mejores epocas en cuanto al clima, ademas todo es nuevo, uno tiene tantas expectativas, todo se ve tan bonito... porque esta ciudad es demasiado linda!!!! como dices tu un secreto bien guardado....

Fer dijo...

Veronica: gracias, lei tu blog. Hay oportunidad todavia de que cambies a Melbourne por Perth?

Raul: Gracias, yo tambien hare lo propio y te referenciare.

Mariale: despues de 3 anios a mi me parece que acabo de llegar, y si the west is best!

Sergio dijo...

Mi estimado Fer, tu post ha hecho vibrar las fibras mas sensibles de mi ser, jaja...sobre todo en lo que a la búsqueda de trabajo se refiere :)

Nosotros llevamos justo dos meses en Melbourne. Dos semanas para llegar, adaptarnos y buscar dónde vivir, una semana para mudarnos, comprar las cosas básicas, mudarnos, hacer limpieza, el súper, etc. Por lo que llevo unas 5 semanas buscando empleo. Y Sí, yo soy de esos que se desesperan fácilmente aún a sabiendas de que estoy dentro dentro de un margen de tiempo "normal" para encontrar trabajo. El problema es que no es lo mismo planear algo que vivirlo. Y si se tiene una tolerancia a la frustración mínima como la de un servidor, pues eso empeora las cosas. Se requiere mucha serenidad y paciencia.

Pero como me comentaste antes, esto es material de un post completo...

Saludos y felicidades.

Fer dijo...

Sergio: como dice el dicho merecer y no alcanzar es para desesperar pero en Australia hay que esperar...
Me di a la tarea de revisar tu blog y me di cuenta que tu profesion es tecnica. Algunas cosas de tu interes habra en el proximo post. Atencion personalizada que llaman...

Anónimo dijo...

Es bastante gratificante sentir la receptividad de un mensaje, y mas aun cuando llega a manera de experiencia contada de fuentes primarias sobre aspectos que han marcado su vida. Emigrar no es facil, requiere de mucha voluntad, disposicion, y sobre todo de un auto-apoyo importante que ayude a bloquear las dificultades que se van presentando y preste el refuerzo necesario a las actitudes positivas para alcanzar la meta propuesta de insertarse en el espacio que se ha elegido.
Las etapas de ese proceso se van desarrollando como cada quien las va experimentando, no podemos hablar de un patron al respecto, se entiende que cada experiencia es unica, pero si hay lineamientos, sabiduria,consejos, pautas, que en un momento dado ayudan a suavisar el camino para la bùsqueda de las mejores soluciones a los problemas que se derivan de la decision de emigrar.

Adelante con tu blog, tus comentarios son muy acertados y de verdad motiva bastante leerlo
Tu fans Angela, no se pierde ninguna de tus entregas, y esta pendiente cada semana de acudir a tu siti web para informarse de las ultimas novedades del escritor que ha resultado ser.

Fer dijo...

Gracias Anonim(a), lo de fans creo que me queda grande.. pero muchas gracias.

Irene Ruscalleda dijo...

De que área de la Ingeniería eres?
Yo conseguí trabajo en Barcelona, España, con 23 años, en menos de un mes de haber llegado, soy Ing. De Sistemas, y la verdad que aquí te suelen pedir que empieces ASAP!

Si buscan es que lo quieren para ya.

Muy lindas tus fotos y tu familia.

Te deseo lo mejor y que todo te siga yendo bien.

Australia es un sitio que quiero visitar, se ve que es precioso.

Fer dijo...

Hola Librana,

Si es cierto que en sistemas o contabilidad se ven mas casos de empleos rapidos. Eso es porque hay mas empresas pequenias empleando. No es el caso de mi especialidad de ingeneria.

Dicen por alli que por cada 5 empleados se necesitan un contador y un computista dando soporte jeje

Saludos,

Anónimo dijo...

bonita tu historia y la manera de contarla, viendo la vida en restrospectiva se ve mejor de lo que fue (al menos es mi caso :) ). Estamos en la misma onda, buscando un futuro mejor y construyendolo cada dia :)
Saludos,
t.

Fer dijo...

Hola TCalo,

Je je.. no exagere, si fue asi de la historia. Y eso que no conte las cosas que nos pasaron en Venezuela -si no alli si me decian que estaba exagerando-: por ejemplo que la visa nos llego el 24 de diciembre del 2004 (como un regalo de Navidad).. no conte que cuendo ibamos a buscarla en la cola habia un carro con un sticker de Canguro Australiano al lado de nosotros (como presagiando el futuro)...

Saludos,

ElConfidente dijo...

Hola

me podrias decir que posibilidaees tiene en Perth una persona que habla al 100% ingles americano (licenciado en Administracion de Empresas)con experincia en su ramo de gerente de varias unidades de negocio, bueno yo se que tal vez la situacion varia para cada quien ,pero quisiera saber si tu conoces a alguien alla que te pueda comentar en cuanto al mercado laboral de esta carrera.... espero me puedas dar algun ' norte' en cuanto esto..
gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola Fernando,

Todo lo que has escrito me ha llenado de mucha mas emoción por mudarme a Australia. Mi esposo,mis dos hijos y yo estamos iniciando el proceso de una vida de estudio, la ciudad que habíamos elegido es Perth, pero tengo sin fin de dudas pues como iniciamos estamos todavía en la búsqueda, de una universidad, colegios para mis hijos y la ciudad donde vivir, si tu me podrias ayudar en recomendame algunos lugares te lo voy a agradecer, mi esposo anda buscando un college o universidad para perfeccionar su ingles. Me gustaría saber cual seria la mejor ciudad para vivir en perth, colegios para mis hijos (12 y 8 años), de preferencia privados y algunas recomendaciones de apartamentos o casas en alquiler, tal vez alguna website donde pueda entrar o algo así. Te agradeceré mucha la información que me pases