viernes, abril 11, 2008

Hace 3 años… Perth

Continúa del post anterior.

Centro de la ciudad: favor notar el impresionante cielo azul de las mañanas Perthianas

La primera vez que vine a Perth fue para entrevistarme con mi futuro empleador. Y no, no fue amor a primera vista. Con Perth nunca lo es. Fue más bien un déjà-vu ¿Cuándo estuve yo aquí antes? Fue como cuando conoces a alguien por primera vez pero te parece muy familiar, y le hablas, le buscas conversación. Al final todo salió bien con la entrevista y esa resultó de lejos la mejor propuesta de trabajo que tuve. Así Vivi, Yel y yo nos mudamos de Sydney a Perth a finales de Junio del 2005.

Las primeras impresiones de Perth siempre son difusas. Perth es como una mujer esquiva, no se regala, se esconde. Si vienes a Perth y te dan dos días para conocerla la conoces toda. Si te dan dos semanas, te quejas de que no pudiste conocerlo todo. El centro de la ciudad, es eso, un centro, será la mitad o tercera parte del de Sydney, pero al salir por la autopista, norte o sur, no se ve sino puro monte. Los muchos suburbios, infraestructura, atracciones, todo está allí escondido atrás de la vegetación. Y es que Perth está hecha para sus habitantes, para que disfruten del verde, no para impresionar al que la visita en un viaje fugaz. Perth, a pesar de sus 1.7 millones de habitantes, se percibe como una ciudad relativamente tranquila. No es para los que buscan los ruidos y luces de la gran ciudad –aunque algo de eso hay-. Como en toda Australia, todo el comercio cierra temprano, pero por alguna razón aquí se nota más.

Mi empleador nos alojó en un hotel en el puerto de Fremantle. Freo (así le dicen los locales) tiene su encanto: casa viejas tipo federación, pubs, cafés, fue el suburbio que vio crecer al vocalista original de AC/DC Bon Scott. El hotel tenía una vista al muelle espectacular.

En fin, todo nos iba de perlas. Estábamos inspirados, intensos, estimulados. La inspiración no nos duró mucho porque había que buscar casa; ardua tarea. En Perth es sumamente difícil conseguir vivienda porque llegan cientos de personas todas las semanas a vivir y trabajar.

Yel había investigado y decidido sobre la zona para vivir basada en el mejor colegio para Vivi y cercanía al tren. La zona en cuestión era Cottesloe. Ni sabíamos lo que estábamos haciendo. Cottesloe es uno de los suburbios donde viven los ricos y famosos de Perth, carísimo, elitesco, pero espectacular. La playa de Cottesloe es una postal y carta de presentación de Perth, y allí alquilamos, a 3 minutos de manejo de esta playa en una casa pequeña, no tan cara –por suerte- y acogedora.

Desde nuestra casa en Cottesloe fue que comencé a ir al trabajo, regresar en las tardes, y a explorar opciones de recreación. En las tardes nos llevábamos la comida, o comprábamos algo por allí, y nos íbamos a la playa casi todos los días a ver el atardecer. Nos convertimos en consagrados vagos de playa.

Perth se estaba dejando colar. Las opciones de recreación eran variadas: cientos de parques verdes, parques temáticos, deportes acuáticos en el rio swan, la montaña, la gastronomía, las zonas vinícolas cercanas, el outback, no había mucho trafico. Era “diferente” a los monstruos de ciudades en los que me había tocado vivir antes. El estilo de vida de Perth se puede apreciar mejor en el video abajo. No obstante, por encima de todas las opciones, la que marca el ritmo de la ciudad es sin duda alguna la playa, a la cual ya le habíamos dedicado un post anterior. Perth y Sydney son las únicas capitales de Australia que tienen la playa realmente integrada a la vida de sus ciudadanos, a 10 o 15 minutos de tu trabajo o casa (aunque en Sydney por su tamaño y tráfico está limitado a ciertas zonas –las más costosas por cierto).


En cuanto a actividades culturales: teatro, conciertos, presentaciones, vida nocturna; todo eso existe en Perth sin embargo no es su punto fuerte. Sydney y Melbourne son mejores en eso. En relación a la gente, la encuentro más amistosa en Perth que en Sydney, aunque admito que es sólo una percepción sin fundamento. Hay una cantidad razonable de venezolanos en Perth, muchos llegaron en los últimos 4 años. En Perth, a diferencia de la costa este, la mayoría de los venezolanos llegaron con trabajo, expatriados por empresas del sector de recursos (principalmente petróleo), pero hay un poco de todo.

Si Australia es un parque de diversiones para profesionales técnicos, Perth es Disneylandia para ingenieros y afines. Cuando llegamos a Perth todavía no era vox pópuli que el resto del país era mantenido por el boom de recursos de Western Australia. Hoy en día creo que eso es bien entendido y WA tiene su lugar. Todo obedece a la demanda de recursos minerales en países en crecimiento y de gran población, principalmente China. Esa demanda ha desatado una cantidad increíble de proyectos, algunos muy grandes, y todo se hace en Perth. No siempre fue así, tan cerca como en el año 2001 me cuentan que era difícil conseguir trabajo en Perth –se conseguía más bien al norte de Perth en los campos mineros- pero debido al boom muchas empresas han optado por mudar su sede a Perth en los últimos años. Es allí donde está la oportunidad para el profesional calificado inmigrante. En Queensland está comenzando un boom similar, pero no se puede comparar la base de profesionales de la costa este y sus 18 millones de habitantes, con la costa oeste (WA) con sólo 2 millones de habitantes. Lógicamente, en WA y Perth falta más gente, y las oportunidades son mejores para alguien que recién llegaba como nosotros. Fue así como Yel (también ingeniera) consiguió trabajo a los dos meses de haber llegado a Perth. Sobre el boom de recursos de WA tal vez escriba un futuro post. Por el momento diré que lo bueno es que no se acaba pronto y la magnitud del boom es tal que cambió a esta ciudad para siempre.

Con el tiempo adquirimos vivienda, nos mudamos de Cottesloe (bajo protesta de Yel y Vivi) y seguimos descubriendo esta ciudad que nunca se acaba. Realmente dudo que exista en el mundo desarrollado hoy una ciudad similar con este nivel de trabajos disponibles para extranjeros, con este nivel de playas, con estos atractivos y calidad de vida, todo junto al mismo tiempo. Pero es como dice el dicho original en inglés: la luz est
á en los ojos de quien mira.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fer!
Que bonito y sorpresivo, en particular porque no hemos pensado en Perth como opción. Desde aquí es tan difícil pensar que las cosas en alguna parte del mundo puedan ser tan distintas y tan especiales. ¿Qué tal Perth para los contadores? Y por qué dices (en otro post) que las carreras humanísticas tiene más limitaciones en AU?
Nuevamente gracias por compartir. Tienes una prosa muy buena.
Mari, desde Caracas.

Fer dijo...

Hola Mari,

Gracias por tus palabras. Conozco a tres contadores aqui, a todos les va bien. Mi impresion es que a un contador le va bien en cualquier parte de Australia.

Las profesiones humanisticas (derecho, periodismo, letras, etc..) se basan en practicas locales como idioma, leyes.. y generalmente estan reservadas para los que estudiaron aqui. Ademas, por alguan razon estas son las profesiones que le gustan al Australiano y asi la demanda esta cubierta.

Espero haber ayudado.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola.
te escribo con lagrimas en los ojos. mi esposa, mi hijo y yo estamos a punto de dejar Lima para iniciar nuestra vida en australia. Yo he dejado un trabajo de 11 años casi por este sueño. es una locura? no lo creo. mi cabeza me dice que es lo mejor que podemos hacer para nuestro futuro y el de nuestro hijo.
Pero mi padre, un hombre al cual quiero mucho, me dice que no deberia de irme. Que nuestro hijo puede pasar carencias, que él no lo ha gozado nada y que a la edad qeu tiene ya no podría visitarnos.
Se supone que soy un hombre hecho y derecho y las lagrimas las tengo en los ojos....

perth es un sueño. me lo dice mi cabeza. como podría convencerlo a mi viejo que si no me da su aprobación al menos me deberia de dar su bendición

Fer dijo...

Anonimo, haz todo lo posible por resolver ese problema antes de partir. Despues del idioma ese tipo de cosas son las que mas amenazan a un proyecto inmigracion. Sino puedes areglarlo al menos sabras que hiciste tu mejor esfuerzo. Si te sirve de algo, no conozco a nadie aqui que este pasando carencias y todos tienen los medios para poder visitar a su familia cuando quieran.

Saludos,

Sil dijo...

Hermoso!!! Hermoso!!! Mi sueño es conocer Australia, y Perth es un punto al que le dedicaré muchos de mis días.
Por eso es que me encanto leer tu blog, sigue escribiendo por favor.
Cuéntanos mas y mas, desde todos los aspectos, historia, lugares, personajes, paisajes, aventuras, vida, comunicación, como es la gente de allí, etc.
Soy Silvina, de Argentina, tengo 33 años y estoy casada. Soy psicóloga, y bueno, como verás me encanta tu lugar de adopción.
Un beso muy grande y seguiré leyéndote.

Anónimo dijo...

Increíble... Me voy 3 semanitas a Perth y cuando comencé a buscar información sólo encontré comentarios pesimistas sobre la ciudad. No sé si será tu forma de narrar o qué... pero es ésta (y no otra)con la visión que me quedo de mi próximo destino. Felicidades por tu capacidad para escribir y expresar.

Fer dijo...

Anonimo, gracias por lo que me toca. Es extranio conseguir un comentario pesimista de esta ciudad... si he escuchado algunos de Australianos de la costa este (en Australia hay mucho regionalismo y las regiones compiten entre si por aparentar ser la mejor)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Fer

Yo soy Elena, una chica de Bilbao, (norte de España) y decirte que tb me ha encantado lo que expresas con tu forma de escribir.. me hubiera quedado leyendo y leyendo tus palabras :-)

Australia siempre ha sido mi sueño, pero no solo como destino, sino lo que implica el poder dedicar unos meses de mi vida libre para viajar..

Siempre pensé en Sydney, pero ya desde hace un tiempo Perth es la cuidad que siempre aparece en mi mente.. En mi caso, tengo allí 2 amigos pero además he leído -como es tu caso- que la calidad de vida y de la gente merece la pena..

En mi caso, he localizado ya una escuela donde hacer el curso de Profiency e intentaré encontrar un trabajo de au pair para pasar esos 3 meses que me permite el visado de Turista.

A mi también me encantaría que siguieráis escribiendo vuestras experiencias/sentimientos, porque como ves, llegan y animan a muchas personas en muchos puntos del planeta..

Un saludo cariñoso, que todo os siga yendo así de bien y quizás hasta pronto!!:-)


Elena

Fer dijo...

Hola Elena,

Gracias por tus palabras. Hay mucha gente que viene a estudiar como tu. Suerte con tus tramites y espero que pronto estes persiguiendo canguros por aca!

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola a todos..

Soy colombiano, joven de 24 años y estaré arrivando en febrero para perfeccionar el idioma durante 6 meses en Perth.. aun no se por cuanto tiempo será la visa si 6 meses o mas..

Soy ingeniero electronico graduado hace un año con alguna experiencia basica en SCADA e instrumentación y quisiera saber si en Perth es factible encontrar empleo acorde a mi carrera .

Al menos es lo que me han dicho en la agencia pero quisiera que alguien que viva allá me diga en verdad, que tan dificil o facil es.. tengo un dominio del inglés.. diria que del 60%.

De antemano agradezco sus opiniones..

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Claudio tengo 33 años, soy casado y tengo un hijo de 1 año y medio (somos de chile)

Hablo ingles, soy ingeniero industrial y tengo 10 años de experiencia soporte tecnico computacional de nivel profesional...

Siempre he querido vivir en Australia, y ahora que me lo he propuesto viene las dudas...

¿crees tu que junto a mi familia tengamos una buena opcion de vida, pensando en lo que comente anteriormente respeco de mis perfil profesiona?

saludos,
Claudio Fuentes

sambu dijo...

Epale, soy de Venezuela tambien, me llamo Samuel y el 27 de febrero de 2009 salgo con mi esposa para Perth Australia, voy a estudiar alli por un año y estamos como perdidos, no se si puedan ayudarnos, llegamos el domingo a la 1, del aeropuerto vamos a un hotel, pero solo tenemos una semana para conseguir donde vivir este año, se que es un poco apurado, pero no fue hasta ahorita que pude buscar gente en algun venezolano en Perth,

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Patty, soy venezolana, igual que muchos tengo desde hace tiempo esa idea de buscar otros horizontes fuera de este país, mi novio sugirio Perth, ya que él ha investigado un poco y tal cual como tu comentas me dice que hay muchas oportunidades..y no niego que me emosiona la posibilidad de tener una mejor calidad de vida, pero a la vez me da miedo el estar tan lejos de mis seres amados..sin embargo tu blog me ha dado una vision bien optimista, y los comentarios de todos me hacen ver que igual que nosotros existen muchas personas..Gracias por este excelente relato..espero escribas mas al respecto..

Anónimo dijo...

Anónimo dijo
Hola Fer:
Yo tambien estoy con lágrimas en los ojos, soy peruana y a mi esposo le han ofrecido trabajo en Perth el es Ing. Zootecnista y la verdad me ha costado mucho decidirme, no aguanto la idea de estar lejos de mi familia, tenemos una sola hija y me da mucha pena por ella alejarla de la familia, mi mamá es la persona que ha impulsado mi decisión, me dice que me vaya que voy a estar mejor que lo haga por mi y sobre todo por mi hija, pero ella ya esta mayor y quisiera saber que posibilidades hay de llevarmela conmigo eso sería ideal, me iría mas tranquila, recien estamos haciendo los papeleos aún no nos hemos presentado en la embajada, me imagino que todo estará saliendo en 6 meses a mas.

Anónimo dijo...

Hola Ferm

Mi nombre es Jose Manuel recibi una oferta de trabajo para mudarme de Brisbane a Perth en los proximos meses. Disculpa que te cotacte por esta via pero si es posible me gustaria hacerte algunas preguntas sobre la ciudad (vecindarios, colegios, etc) mi correo es jrivero1973@hotmail.com

Gracias de antemano
Saludos
Jose

Unknown dijo...

Hola,
Increible lo que has escrito, me parece super chevere y me dan ganas de estar alla, ps mi meta con la d e mi apreja es irnos a australia y nos dieron la opcion de irnos a Perth, vamso a empezar a aplicar. Cada dia vemos mas cosas y nos asombramos de la ciudad y cada vez nos dan mas ganas de ir. Soy ingeniera y por eso nos dieron esa opcion.
Gracias por esa cronica porque me dio mas emocion y ganas para poder irnme.
Cata