miércoles, enero 14, 2009

The Aussie way (4): Ruge la mar embravecida


Esa tarde me invadió esa familiar sensación de nuevo, un sobresalto que había dejado soterrado años atrás, un recuerdo muy lejano pero que –como manejar bicicleta- nunca se olvida realmente. Miraba para todos lados cual ventilador. Cada 30 segundos ubicaba con los ojos a mi hijita –¡ah! allí está. Está bien- me decía mientras me tranquilizaba al verla jugando y que no le había pasado nada todavía. Sentía nuestra integridad amenazada. Y sí ¡era en Australia! Aquí donde supuestamente nos íbamos a olvidar de resguardar nuestra seguridad de esta manera porque se suponía segura. Sí, aquí –cual Caracas- estaba yo nervioso viendo para todas partes.

Y para completar el cuadro Latinoamericano, se me vino al ipod eterno que tengo por mente esta melodía: ♪Ruge la mar embrabecida♪… ♪Rompe la ola desde el horizonte♪… ♪Brilla el verde azul del mar caribe♪…

Coro:Tiburón, que buscas en la orilla♪…♪Tiburón, que buscas en la arena♪…

Todos los años hay ataques esporádicos de tiburones en WA. De estos, cada dos o tres años uno es fatal. Ya esta temporada se comieron a alguien que estaba buceando en Port Kennedy. Poco después de ese episodio fuimos a la playa cerca de allí, y –lógicamente- estaba un poco más alerta que de costumbre, tanto que me trajo “viejos recuerdos”.

En fin, aquí los tiburones son como las culebras en Venezuela. Todo el mundo ha visto una culebra alguna vez en su vida y conoce a alguien, o ha escuchado de alguien que lo picó una culebra. Con los tiburones aquí es igual. Es común. Nadie le hace mucho caso, ni se preocupan demasiado. Recuerdo una vez estar trotando en la playa cuando divisé a un montón de gente alrededor de unas cámaras de Channel Nine, todo un alboroto. Me acerqué a preguntar y mi sospecha se confirmó: habián visto un tiburón en la playa, cerquita –supuestamente-. Habia un helicóptero dando vueltas. Habían cerrado la playa y todo. Pero la gente -pata e’rolo- se negaba a salirse de la playa. La cumbre de este relato fue cuando en la noche, en la casa, vi el reportaje con la toma desde el helicóptero: el tiburón era gigantesco ¡y estaba nadando como a 20 metros de la gente chapoteando!

Estadísticamente tenerle miedo a un ataque de tiburón es totalmente absurdo. En toda la historia de WA se han registrado alrededor de 60 ataques. Las estadísticas de toda Australia están aquí y así lo demuestran. Por ejemplo, muchísima mas gente fallece ahogada en piscinas y playas por año que por ataques de tiburón o de cualquier otro animal del mar.

No hay duda, ningún animalejo va a detener la cultura playera de esta ciudad. Yo insisto: la playa en Perth es como el mall para los americanos -o los latinoamericanos que heredamos el mismo perfil consumista-. Aquí la gente va a la playa a ver y dejarse ver. En la playa encontramos a los amigos. En la playa también se cometen algunos excesos: se bebe en cantidades industriales, en algunas playas populares se arman trifulcas (Brawls) de película. La playa es el santuario del australiano y está bien metida en su cultura, allá junto a las Barbies y al beber como cosacos.

Las playas aquí son ultra-espectaculares. Eso sí, la temperatura del agua es más fría que en el Caribe. Gran cosa. Yo ya me acostumbre. Es cuestión de los primeros 30 segundos. De resto, es como bañarse en las playas del oriente venezolano. Es en el verano –ahora- cuando agradezco el vivir en la única capital de australia que realmente tiene la playa muy cerca y la integra a la vida del habitante.

¡Larga vida a Perth y sus playas!

Y chao, me voy a la playa.

Post relacionados (y más sobre la cultura local playera): Little Beach

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que ganas de ir pa' la playa me han dado!!! con o sin tiburon la verdad que me haria falta sobretodo con el friooooo que esta haciendo, bueno bronceate en honor a los que no podemos :)
saludos!
t.
pd:alla no hay redes anti-tiburones? me acuerdo que en sydney habia, y decian dentro esta red le garantizamos que no hay tiburones, fuera nade a su propio riesgo!!!

Anónimo dijo...

Hola Fernando! nosotros como buenos gochos somos fanaticos de la playa y fue uno de los motivos para haber seleccionado Perth como nuestra ciudad para instalarnos en AU. Tiburones!!!! se pudiese pensar que es algo aterrador y mas aún con la cantidad de ataques registrados en AU, sin embargo, cuando te encanta la playa y disfrutas de ella no hay poder humano ni animal que te aleje de ella...Así que uno de los primeros sitios que pienso visitar cuando llegue a Perth es la PLAYAAAAAAAAAAAAAAA

Sldos

Ivi

Fer dijo...

Hola t, aqui hay muchas mas playas, todas buenas, y son mucho mas largas que las de Sydney. La redes son inviables. Ademas las estadisticas no lo justifican.

Hola Ivy, mira, lo del cambio de temperatura no es juego. No conozco ningun venezolano que no se haya intimidado al principio con eso. Pero es como todo, si es por eso tampoco conozco al que no se haya intimidado con el idioma al principio, o con el sabor de la carne, etc, etc. A todo se le consigue la vuelta.

Cuando vienes a Perth?

Anónimo dijo...

La verdad es que un chapuzon en la playa nunca cae mal, sobre todo para olvidar esos momentos nada halagadores, pero te dirê que todavia no he visto el paraiso de aquella vez, que me hizo vencer el frio para darme el baño de tobillo, jajajaja.

Anónimo dijo...

Hola Fernando: es cierto lo que comentas segurito que de entrada se nos pondra la piel de gallina y un saltico para atras será inevitable. Te cuento que llegaremos a Perth el 18 de abril.

Sldos a Yel y Vivi

Ivi

Fer dijo...

Mi querida anonima! omo esa, ninguna!

Ivy: que bueno, todavia se puede ir a la playa en esa epoca. Espero conocerlos.

Sirioestrellaindiga dijo...

las playas del caribe son muy bellas aunque nos las conozco personalmente se que sus aguas calidas y cristalinas nos abre a la percepcion , a la PAZ , y a disfrutar de la magia de estar vivos , un abrazo , mario