domingo, enero 04, 2009

El limbo, 4 de Enero 2009

Los tiempos decembrinos son generalmente tiempos de reflexión y espiritualidad. En ese mes estamos de vacaciones junto a la familia, en casa o en algún otro lugar, con mucho tiempo para cavilar sobre las cosas que realmente nos importan. Es en diciembre cuando se toman esas grandes decisiones: casas, viajes, migraciones, retornos. Es en esas fechas cuando se recarga el espíritu y enfocamos correctamente, realineamos el timón, guiados por el ethos y no por el luxus. Es así para la mayoría. Es lo que debería ser.

No para nosotros.

Estamos de vacaciones desde la segunda semana de diciembre. Nos quedamos en Perth; después de todo aquí hay verano, playas, amigos, chorrocientos restaurantes y atracciones, además ya habíamos viajado en el 2008. Había que hacer las compras, la decoración de la casa, estaban las cenas, las fiestas, las reuniones. Esa fue nuestra frenética vida hasta el 24: compra, come, bebe, sale, entra, playa, tiburones, decora, ríe, vuelve a reír, vuelve a comer, de nuevo a comprar. Me prohibí a mí mismo sacar todo tipo de cuenta matemática, ya sea de dólares o de kilos. Me hubiera vuelto loco si no. Y así llegó el 24 y 25. ¡Ya pasó! ¡Que rápido! Nos gustaron nuestros regalos. Y la Viv quedo super contenta.

Pasando el 24 y hacia el 31 poco a poco entramos en una especie de excentricidad del espacio-tiempo. Fue como si los relojes comenzaran a andar más y más lento. Los días largos; el sol se ponía como a las 9 de la noche. Salíamos en la tarde a la playa, luego a un restaurante, luego visitábamos a alguien, y todavía llegaba a ver una película. No se como nos daba tiempo para todo. Inclusive nos dio por organizar la gran fiesta del 31 en la casa, incluyendo ese monumental emprendimiento denominado “hacer hallacas para 30 personas” y las hicieron (yo no participé) en ¡sólo un dia! Y eso fue trabajando desde las 6 de la tarde. Y así: tic, tac, tic, tac, llegó el 2009.

Pero llegado el 1ero de enero el tiempo se nos detiene. Entre el 1ero y el día que comenzamos a trabajar entramos en un trance en el que –al menos yo- no tengo objetivos, no se quien soy, ni a donde voy, ni que voy a hacer mañana. No se cual es mi profesión, ni mi trabajo, no tengo nacionalidad. Me alimento cuando tengo hambre, duermo cuando tengo sueño. No se que idioma hablo –sólo me comunico-. Se que tengo esposa e hija y que los suegros están en la casa –porque están a mi lado-. No hay futuro, ni pasado, sólo vivo el momento y si acaso pienso en las próximas 3 horas. Estamos en el limbo.

Me di cuenta de esto ayer –y este es el tipo de cosas que sólo escribiría en un diario privado como este- cuando con un grupo de caribeños se nos dio por hablar de las estrellas, y allí estábamos todos como bobos mirando el cielo de noche y apuntando a satélites, ovnis, aviones y cometas. Olvidados de todo, relajados, disolutos como sólo se puede estar los primeros días de enero antes de comenzar a trabajar de nuevo.

No podía ser de otra manera porque -parafraseando a un gordito bigotudo- y en referencia al 2009: “póngase las alpargatas que lo que viene es joropo”.

¡Feliz 2009!
¡Bom ano novo!
Bonne et heureuse année!
Happy new year!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz Año Fer! y para tu hermosa familia!
Y feliz año a todos los lectores de este Blog!
Que envidia, hace bastante tiempo que a los venezolanos no nos podemos despreocupar, atontarnos, distraernos, mirar estrellas o solo pensar en que vamos hacer solo en las próximas horas. Para los que estamos todavía por acá, el año recién comienza y nos tenemos que preparar para la primera batalla de este año, “LA ENMIENDITA”, y digo la primera por que no sabemos que nueva jugarreta se le ocurre a “MICOMANDANTE”, en los últimos diez años, cuando no es una elección, es un referéndum o una consulta, para rematar la reducción del cupo de dólares, es una nueva estocada para la clase media. A mediados de abril me voy a Canada o Nueva Zelanda por unos 4 meses para reforzar mi ingles y presentar el IELTS, tengo que decidir y pagar antes de final de mes, no sea que se les ocurra devaluar el bolívar, antes del referéndum consultivo.

Anónimo dijo...

Feliz año!!! ya decía yo que tanto silencio bloggero tenía su buena razón :) ... veo que la pasaron muy rico, sobretodo con el tiempo relativo :)
saludos y buon anno!!!
t.

Marlin dijo...

Doloroso pero cierto, dejar la cama calentita en las mañanas para sumergirte en los helados días de enero. En el limbo se siente todo el mundo, más cuando te dedicaste todo diciembre a compartir y a un de aquí pa'ya -comer y beber incluidos- y despiertas en un país que no está donde lo dejaste.. ¿Que hicieron con mi país? Me quitaron la alfombra y ni me di cuenta! Un beso!

Fer dijo...

Arnaldo: bueno, estoy seguro que buscaras la manera de despreocuparte.

T: Buon Anno anche a te!

Marlin: ya veras, este anio sera mejor.

Anónimo dijo...

Hay mijo querido, y serà bailar joropo al mejor son bolivariano por que lo que se avecina es para reventar el esqueleto, ojala quede algo para hechar el resto, por lo menos en paciencia y aguante que es lo unico que no puede faltar para sobrevivir en esta patria noble y grande que espera por las mejores oportunidades para salir de este gran atolladero donde todos aquellos que permanentemente estan en el limbo se jactan de pintar los mejores escenarios a manera de burlarse de todos los racionales y concientes de que la realidad es otra muy distinta a la que tratan de vender.

Malen37 dijo...

Hola a todos.
Mi nombre es Mayle, llevo varios dias q llegue con mi familia a Perth y estamos por el momento en Ellenbrook en casa de unos amigos de mi esposo.Estamos esperando q terminen de decorar la casa q vamos a alquilar para mudarnos.De momento los amigos de mi esposo nos han mostrado los alrededores de esta urbanizacion y no estamos seguro si nos gusta para comprar, pues la conseguimos muy nueva,y en el medio de la nada,pues esta comensando la contruccion por aqui.Escribo,pues estoy buscando ayuda y comentarios de donde viven otras personas e ir a visitar esas urbanizaciones y quizas contactar a algunos de uds, escuchar sus experiencias y por q no? hacer nuevos amigos.Mi esposo es Herrero y esta buscando trabajo tambien,yo soy venezolana y el es ingles.Tenemos una nina de casi 3 anos y un nino de ano y medio.Si alguien esta dispuesto a ayudarnos y a guiarnos un poco les agradescemos muchisimos de antemano.Esperando escuchar pronto de uds. Mayle,

Fer dijo...

Mayle, mandame un email dxe contacto (ver en mi perfil)

Malen37 dijo...

Hola Fer,Buenos dias.No puedo ver tu email address,bueno aqui esta la mia. mayle2003@hotmail.com
Gracias por responder.