martes, diciembre 16, 2008

Contrastes


No es un secreto para nadie que me gusta la narrativa inmersiva, esa prosa que describe hasta el último detalle y con estilo atrapa al que la lée. Una vez embebido en el relato, un cambio de velocidad, o de timón, un contraste bien medido, logra sacar al lector de la inmersión y es como si le dijera: ¡epa, despierta! Esta técnica es fácilmente identificable en películas, música y con un poco de práctica también se le puede reconocer en pinturas, fotografía, esculturas o cualquier manifestación artística.

Es así como en el medio de una descripción totalmente formal a veces se cuela una frase soez, o cambia el tema a algo totalmente inesperado. El contraste despierta y produce interés -dice la teoría de la comunicación-. Y en realidad la comicidad es sólo eso: un atajo, un cambio de un relato que creíamos que terminaba de una manera hacia algo completamente inadvertido.

No sólo el arte, sino la vida misma se nutre de contrastes. Muchas veces me ha pasado que alguien resulta ser muy diferente –para bien- a lo que aparentaba. Y que placer produce encontrar a alguien humilde cuando se profundiza en una relación que parecía ser todo lo contrario en la superficie. Por alguna razón ese contraste se disfruta más. O Yel y yo que somos tan diferentes en algunas cosas, tanto que nos complementamos. O el cambio de aire en unas vacaciones. O también las diferencias que me ha tocado vivir entre Latinoamérica y Australia. O mi interés en opiniones diferentes a las mías –las disfruto más que las que concuerdan conmigo, no es de estas últimas de las que voy a aprender algo nuevo-. Todos esos contrastes hacen una vida más rica y provechosa: la vida es –no hay duda- un juego de contrastes.

Pero hay que saber diferenciar los contrastes fructuosos de los chimbos. Porque hay gente que se dedica a coleccionar contrastes chimbos, por ejemplo: en mi tierra de contrastes, donde el pobre y el pudiente parecen de diferentes países, con acento e idiosincrasias diferentes, allá se ven –adicionalmente- los siguientes contrastes: misiones de ayuda que no ayudan sino que crean clientelismo, desempleo y desabastecimiento; una democracia que sataniza a todo aquel que disienta; niños angelicales adoctrinados en los colegios para declamar poemas y alabanzas al che o al mismísimo Esteban; regalo de dinero a otros países compinches de doctrina –mientras la pobreza y delincuencia galopa libre en el país-. Y muchos dirán que el colmo de la contradicción: todo eso se mantuvo y empeoró mientras el barril de petróleo estuvo entre 80 y 120 dólares en un país rico en ese mineral.

Pero para mí ese no es el peor contraste. Agarra este: enmienda constitucional. Coño, ¿qué no es el colmo de lo contradictorio el adjetivar de constitucional, y por ende democrático, a algo que le daría la posibilidad a Esteban de quedarse en el poder hasta el 2000 siempre? ¿Qué tiene eso de constitucional y democrático? ¿Cuál es su intención? Y lo de enmienda. Se enmienda algo que se hizo mal bajo buena fe, es como un “perdón, me equivoque, hay que enmendarlo” Pero esto es un vulgar engaño donde poco a poco se intenta empujar con la barriga las intenciones de un dictador que pretende eternizarse en el poder. Eso de enmienda constitucional es algo así como un ateo cristiano, o un caraquista magallanero, o un mentiroso sincero; es algo que no pega, es discordante, es un contraste chimbo.

Los contrastes en mi país son tan comunes que se han hecho cotidianos. Nos hemos acostumbrado a que todo el tiempo la mata se esté moviendo. Pero dentro de ese mar constantemente picado, mi pana, esta es una Tsunami, es el contraste que contrasta con los demás contrastes. Si le dan a Esteban el tiquete hasta el 2000 infinito: ¡uh, ah, ese no se va! Sólo espero que con esta gracia, como una frase soez en el medio de la narrativa inmersiva, se despierte la gente y sus lideres, y puedan hacer retumbar un sonoro: “¡verga, NO!”.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con su permiso aqui va mi contraste... Que mierd@ mas buena escribiste!!! Sinceramente un escrito genial.

Anónimo dijo...

Parafraseando el final del escrito, muriò Esteban, el dilema para enterrarlo, proponen llevarlo a jerusalen, alguien grita..... VERGA NO!!!!! ahi enterraron a jesucristo y resucitò. Asi estamos de contraste en contraste, unos mas chimbos que otros, pero ninguno que indique un aliciente para sentir satisfaccion y alegrìa. Lo de la emnienda constitucional no tiene nombre, es el delirio absoluto de los deseos por permanecer en el poder mas allà de los años correspondiente a este siglo, parece que no le quedo claro lo que significa la palabra NO, que ahora quiere el constraste con el supuesto negado SI. Amanecerà y veremos, el pueblo tendrà la ultima palabra, a menos que vengan con sus marramucias.

Anónimo dijo...

Bueno Señores, hoy 17 de diciembre, fueron golpeados salvajemente, jóvenes universitarios que intentaban hacer una ofrenda en las plazas Bolívar de Caracas y Valencia, por parte de grupos oficialistas, mientras el loco de Bárbula , decía que llegaría hasta las últimas consecuencias, para encontrar al responsable de la muerte Simón Bolívar, en CADENA NACIONAL. Estoy cansado, hastiado, harto, de esta mierda. NO, NO y NO a la reelección perpetua.

Fer dijo...

Gracias Diego.

Enmascarada: que creativa! no te conocia esas dotes.

Srnalodo: asi es: NO! No es No.

Da Vinci dijo...

Genial la contradiccion ;-D

Viendo las cosas desde la distancia, esto se a convertido en mas estrategia que enfrentamiento (como pudo ser antes).

Lo de las gobernaciones debe ser visto con lupa, al igual que debio haber sido el No de la constituyente. Ese "No" le dio a Who-must-not-be-named la oportunidad de quitarse de encima la critica publica Mundial de autocrata (aunque todos sabe quien es el, pero no lo dicen publicamente).

Que va a pasar, nadie sabe, hay muchas cartas escondidas en el tablero, de las cuales solo se puede sacar la mejor conjetura de que ahi en ellas.

Tendriamos que ver (con microscopio) como se mueven las grandes corporaciones en los meses venideros, como se comportan los "lideres" (supuestamente opositores). Eso dara las claves para predecir los resultados.

Fer dijo...

De toda las cartas en el tablero, la mas interesante (y ademas lo unico interesante que ha pasado en los ultimos 10 anios) es que ya se le acabo la plata y no hay prevision que tenga en el futuro. No hay garantias de que no se las pueda arreglar sin plata, pero sin duda es interesante.

Anónimo dijo...

Hola Fer
Sólo quería desearte un feliz 2009 que siga la cosecha de cosas buenas para tu familia y para ti. Mil gracias por compartir tus experiencias con todo quienes tenemos el plan de una nueva vida.
Felicidades y éxitos!
Mari, desde Caracas

Sil dijo...

Hola Fer!!! aparecí en el mundo de los blogs nuevamente para saludarte!!
MUY FELIZ AÑO NUEVO PARA TU HIJITA, TU ESPOSA Y PARA VOS!!!
Allí ya es 2009, aquí faltan unas horas, pero quería brindarte mis mejores deseos para uds.
Un besote!!!!

Fer dijo...

Mari, gracias, igual para ti y los tuyos.

Sil, gracias. Igual mis mejores deseos para ti. Todo bien por alla?

Sil dijo...

Por acá todo en orden Fer. Mi pancita creciendo, llevo casi 5 meses de embarazo. Te cuento que es un niño. Estamos contentísimos!!
Que el 2009 sea un año de felicidad para todos!!
Ojalá haya paz en todo el planeta, principalmente para aquellos países que están en guerra.
Un beso enorme!!