lunes, noviembre 24, 2008

La invasión de los cyborgs

“Y ahora todo es culpa de los pitiyanquis” repetía el tipo una y otra ves. Lo dijo 200 veces antes de la torta, lo remachaba durante la piñata, lo coreaba durante el cumpleaños feliz. “Pitiyanqui esto, “pitiyanqui aquello”. Y yo permanecía callado. Si acaso le respondía con la sonrisa cabizbaja que uno esboza de cara al piso cuando algo te da vergüenza, porque en el fondo lo que me provocaba decirle era: “pero bueno pana ¿Y quién demonios son esos pitiyanquis?”

Confieso que no leo mucha prensa venezolana en línea. Nunca me lo propuse así pero desde que pisé Australia es muy poco lo que leo. Soy excesivamente práctico –mi defecto- y hace tiempo que perdí la expectativa de encontrarme algo esperanzador por allá. Sin embargo, los últimos sucesos a nivel mundial, más las recientes elecciones regionales –con chance real para los opositores- me han llamado la atención y comencé a leer.

¿Qué ha cambiado? En realidad poco. Hay nuevos términos como los “pitiyanquis” que presumo son “petit yanquis” para referírseles despectivamente, pero el discurso anti-norteamericano no ha cambiado mucho, más bien se ha intensificado; resulta conveniente. Es muy fácil conseguir aliados, particularmente a nivel internacional, entre los que adversan al imperio del norte, y además internamente tiene ese efecto aglutinador de “nosotros-David” contra el “imperio-Goliat”. Mientras tanto, Venezuela está haciendo negocios increíbles con el imperio, las relaciones económicas bilaterales nunca estuvieron mejor –si se les puede llamar así porque los negocios parecen favorecer mucho más al imperio que a los venezolanos-. Bien lo decía Rochefoucault: “La hipocresía es el homenaje que el vicio le rinde a la virtud”

Pero volviendo al asunto pitiyanquístico, el presente año ha visto episodios más o menos dramáticos, y por instantes la pugna en los micrófonos y la diplomacia parece haber transcendido lo suficiente como para que un enfrentamiento sea considerado. En el nefasto y tristísimo caso de una invasión pitiyanqui a la tierra de los comedores de arepa, estoy seguro, Obama usaría algo diferente a las tropas marines que ahora ocupan varios rincones del mundo. Siendo Obama un tipo moderno, usaría los soldados del futuro, humanos con exo-esqueletos bio-mecánicos, cyborgs de última tecnología que están en desarrollo en este momento, dada la naturaleza tracalera de su adversario. Los caribeños nos defenderemos ¿pero con qué? Si el elegante portador de la verruga ya le habrá regalado toda la plata a otros países y además el barril de petróleo estará en 30 dólares. No será con armamento ni recursos que nos defenderemos, será con psicología, con inteligencia, con eso será.

Porque estos Cyborgs llegarán a la capital y cuando saquen sus tanques oruga, sus super máquinas de avance terrestre, van a volverse mierda con los huecos de Caracas. No hará falta ni lanzarles un petardo, ellos solitos caerán en los 40 huecos de la avenida Lecuna –aunque Bernal diga que sólo hay 12 huecos sin tapar en toda la ciudad- y se les quebrará la punta de eje, botarán el diferencial. O se quedarán colapsados en la autopista del Este, a cualquier hora y en cualquier dirección, y tendrán que negociar el paso con un fiscal de tránsito vestido de tamarindo, el cual se cree dueño del magnánimo gesto de “tú no pasas ahora”, “tú sí”, “tú no todavía, tu te quedas allí hasta que me dé la perrísima gana”. Y que ni se les ocurra rozar a una moto porque enseguida estarían rodeados por motorizados, una nube de avispas metálicas que les trancarán el paso, los escupirán, les darán cascazos (si los cargan) “y qué pasó apá, vas a revirá, vente pues, vente robotico e’ mielda, vamo'a dano, que’s lo ques, ay apá, ete como que’s algolla”. O serán atracados por malandros invisibles, mucho mejor armados que ellos, que salen de la nada y en la nada se desvanecen dejándolos en ropa interior y si acaso con cinco mil bolos para que se paguen el pasaje o llamen a su mamá.

Y cuando tras mucho esfuerzo lleguen a Miraflores o a la asamblea nacional y vean a los asambleístas o al gabinete de ministros, dirán: “ya va, un momentico ¿estos panas no son Ultraman, Robocop y Terminator que mandamos en la invasión pasada hace aaaaaaaaños? ¡Míralos allí instaladísimos haciendo chanchullos también! ¡Se metieron a políticos y se quedaron pana!". Y así poco a poco los invasores quedarán diluidos entre la población local, desperdigados y confundidos. Algunos se empatarán con una come-viáticos y vivirán para pagarle la operación de lolas o el capricho de turno. Otros acabarán enloquecidos, caminando por la ciudad al lado de los indigentes, recogiendo latas, revisando la basura para sobrevivir. A lo mejor algún cyborg reconozca a uno de sus camaradas mientras huelen pega debajo del puente de las Mercedes:

- Disculpa pana ¿tú eres venezolano o cyborg?
- No sé. No me acuerdo. Pero más chavista será tú madre ‘esgraciao.

Y sólo entonces se darán cuenta que la invasión ha fracasado.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Para haber pasado algún tiempo sin revisar prensa local, tiene muy al día el léxico apa. Pol cierto se ice vamo´ a dano... eso de vamos a dano no va!!!
Pol cielto pure, ese blos tuyo ta MAS FIIIIINOOOO.

La verdad disfruto mucho leyendo tu blog, sobre todo en días como hoy donde hay que buscar algo que distraiga, relaje y enseñe algo, luego del proceso electoral.

Saludos...
P.D. mantengo el anonimato para evitar problemas con la revolución... asi estamos.

Fer dijo...

Gracias y corregido.

Anónimo dijo...

Emasíao gueno, emasíao!

Es verdad, las cosas no han cambiado. Y el punto es que empiezo a tener serias dudas de si algún día lo harán. Las elecciones aquí, bien tristes si consideramos a los militares abusadores, el ventajismo sin límites y el trato de malandro que dan al elector donde se presume su mala fe por encima de todo.

(¡Feliz cumpleaños! Estuviste muy productivo, que chévere, y no me dió chance de leer el post y darte felicitaciones en el momento preciso)
Saludos, Mari desde Caracas

Anónimo dijo...

Saludos Fer!
Luego de las elecciones de este domingo, te comento que Venezuela sigue igual a como la dejaste, si bien la oposición gano tres Estados y la Alcaldía Mayor, en el fondo todo sigue igual y seguirá igual mientras existan petrodolares para comprar conciencias. Esa es nuestra gran tragedia.

marialerondon dijo...

jajaa jajaja pero parece que apenas te hubieras salido del pais pues! aun no se te olvida todo el argot tipico de nuestras calles jajaja ... "come-viaticos" jajajaajaja

muy bueno, ayer justamente discutia eso de que las cosas no han cambiado nada,ya perdi la cuenta de cuantas elecciones se han realizado en los ultimos anios, y siempre es igual: desde las mismas denuncias de los votantes hasta las mismas declaraciones de los mismos dirigentes de siempre... todo es igual.

Ni hablar de que como efectivamente la oposicion conquisto las plazas propuestas entonces ahora, asi como el diciembre pasado, la gente se olvidara de todo, al fin y al cabo el objetivo fue alcanzado. A disfrutar entonces de las fiestas decembrinas comprando desesperadamente a precios de dolar negro, comiendo hallacas con productos de mercal ( porque el desasbasteciemiento no desaparece)... pero felices porque es navidad y pagaron los aguinaldos y las utilidades, y planeando desde ya que hacer en carnavales....

Mientras tanto el loco seguro sale con una de las suyas, capaz y cambia la capital de vzla pa maracay! donde gano el chavismo.

Fer dijo...

Mari: ya yo he votado tres veces aqui; te dan solo un lapiz para que marques con una X tu eleccion. Y ni hablar de los que votan por correo, pero claro es otra cultura. Hoy me parecio refrescante escribir algo comico sobre mi cultura original pero normalmente no es para reirse.

Arnaldo: el petroleo va a bajar y alli lo quiero ver... Lamentablemente tambien puede tener efectos secundarios, pero sin dolor no hay ganancia.

Mariale: Y por que lo tendria que olvidar? de donde soy yo pues? Y claro que en Venezuela nunca pasa nada, mientras haya toda esa plata no va a pasar nada.

The Perth Geek dijo...

Fer te cuento que esos cyborgs tendran los siguientes problemas tambien:

INDOLENCIA
1. Tendran cargado en el gps la ruta de ataque con mapas seguramente iguales a los q estan en googlemaps, virtualearth o el usgs y cuando se encuentren que la calle x esta cerrada o la calle y ya no existe porque ahora es un bulevar de buhoneros sus avanzados sistemas fully AI no encontraran forma de recalcular una nueva ruta porque los mapas hace decadas que no los actualizan.

TRAFICO
2. Como probablemente sera una operacion sorpresa ellos querran evitar una ruta donde mucha gente los pueda ver. Por ello contaran con un eficiente sistema de traffic avoidance (donde rojo son calles atestadas y verde calles vacias) que colapsara cuando se encuentren todas las calles en un rojo mas rojo que el infierno.

HAMPA
3. Si el desembarco es por La Guaira les va tocar subir por la autopista. Asi que sera muy probable que cuando pasen por debajo del puente de la Av.Sucre cerca del 23 los choros los intercepten y les roben todas las armas. Ya es sabido que contra ellos. Ni las mismas fuerzas especiales gringas/israelies/mi6/etc.

DESABASTECIMIENTO
4. Te acuerdas que Robocop se alimentaba con una cosa parecida a una compota que salia de una maquina? Pues seguramente estos cyborgs tambien lo haran. Pero la cosa es preguntarse: Habran suficientes compotas?? O tambien seran victimas del desabastecimiento que hay de alimentos.

Asi que finalmente lo que tu comentas mas esto q escribo se llega a una conclusion. NO HAY VIDA. Ch hasta el 20XX.

Asi que amigo Fer. Nos vemos en Perth.

Saludos,
Frank P.
http://los5pineda.blogspot.com

Fer dijo...

Frank,

Jajajaja bueno no todo en Venezuela es tan malo -aunque vivir en Caracas hoy si de verdad se asemeja al infierno- pero igual se vive, a todo uno se acostumbra. Alla hay muchas cosas buenas: si te va bien, te va super bien. Y te digo, rumba como la de Caracas no hay. Tambien entre los amigos hay mucha calidad humana, pero con hijos uno comienza a pensar diferente y las cosas malas destacan.

Siempre he dicho que Caracas es perfecta para el soltero, y pesima para el que tiene hijos. Y Perth es su antitesis.

Saludos

PD: lo de la compota de Robocop lo habia pensado pero se me paso.

Anónimo dijo...

Mijo, menos mal que no estas al dia en las noticias de estas latitudes, pero dejas entreveer, que algo todavia te preocupa, claro, no se puede ser tan insensible ante la diversidad de problemas que quedaron atras, que aunque se mantengan iguales, existe una leve esperanza de lograr tarde o temprano los cambios que el pais necesita.Hay que recordar que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, y que muchas circunstancia del momento pueden facilitar condiciones para un futuro menos comprometido con las politicas actuales que cada dia dejan de ser consonas para ver el pais que todos merecemos. Yo me inscribo como una pitiyanki optimista, sin menoscabo del gran valor de mi patria, que en el momento menos esperado saldra a flote de toda esta hecatombe.

Fer dijo...

Mi querida enmascarada, no es cuestion de indolencia. No leo mucho precisamente porque me duele, y quien se somete a ese dolor en forma voluntaria cuando no es parte de su cotidianeidad? Y menos ahora que aqui abajo hay problemas tambien.

Kenny dijo...

Hola Fer. Muy futurista tu visión un tanto avanzada pero muy cercana a la vez de lo que sucederá, solo creo te falto mencionar que uno de los castigos mas severos para un Cyborg será obligarlo a ver las innumerosas cadenas que se lanza la verruga, no solo para atormentarnos, sino para ampliar nuestra escasa cultura imaginativa de cómo es mejor insultar cuando se te acaban las frases gastadas.
Lamentablemente a eso nos exponemos día a día, tendrías que se vanagloria el gobierno al informar que estamos avanzando por ejemplo ya no nos preocuparemos del suministro de gas porque ahora tendremos venta de gas en sitios accesibles y solo tendrás que subirla por las escaleras de tu cerro saludando de paso a tus amigos
Behave yourself

Fer dijo...

Me lo imagino Kenny, me lo imagino.

*Maru dijo...

Fer... que buen post! Me encantó. Un beso!

Fer dijo...

Gracias Maru! cheers!