lunes, septiembre 01, 2008

Being “Cool”

Anoche tuvimos el placer de asistir al concierto de Andrea Bocelli en el Burswood Dome. Apoteósico, para que decir menos. La tarantella, el barbero de Sevilla, la cavalleria rusticana, todas fueron cantadas, junto a los clásicos pop. Todo muy bueno, aunque los asientos un poco incómodos. En el intermezzo me di a la tarea de analizar a la fauna del evento.

La gran mayoría de los asistentes vestía sus mejores galas. Casi todos vestidos de oscuro, había corbatas, las mujeres con trajes largos, todos portaban sus mejores sonrisas. Había grupos que se conseguían con otros grupos, besos y abrazos iban y venían. El ambiente era cheerful total. Un sitio para ver y dejarse ver, para mostrar que estás “in”. Me quedo pensando que en esta cultura mucha gente hace cosas para mostrarse a los demás, sólo para que los vean, y para relacionarse con otros. Esto me recuerda a una de las tantas vacas sagradas nuestras, el axioma según el cual el típico caribeño “compra cosas que no necesita, con dinero que no tiene, para aparentarle a gente que no le importa”. Tú sabes como es.

Me imagino la estampa del típico pantallero criollo importado aquí: el tipo anda en un 4WD gigantesco, de esos con sunroof con unos cauchos de 33’’, con actitud de que el mundo es de él: música a todo volumen, vidrios abajo, mirando alrededor a ver quien lo ve. El tipo va bajando a toda velocidad por la Mitchell Freeway y decide darse una vueltas por el centro de Perth para darse un “toque técnico” y ver que levanta, porque “mi pana, tengo la nave así tipo urbano, para pasear por la ciudad”. Aquí me pregunto: ¿es necesario un 4WD para pasear por la ciudad? ¿Un 4WD no es para salir fuera del pavimento? En fin, nuestro amigo entra en la city, y mientras pasa va saludando a los transeúntes cual reina de carnaval. Así llega a la St. George Terrace y lo agarra el tráfico. Justo allí cambia la música que tiene en el iPod conectado al carro, y en las cornetas: el presidente del género, Don Omar. Suenan los bajos Ki-ti-pum, Ki-ti-pum, Ki-ti-pum. Y dice: Chuli como te sientes, “Suelta como gavete”, pues agarráte vamos pa’arriba como un cohete. Y el tipo se menea y menea con los bajos del regueatton. El 4WD salta -ayudado por los cauchos de 33’’- al ritmo de la estridente música. Y suena el coro: ella bailando es una bomba, deja que se rompa, que lavo su pompa…Y el tipo se asoma hasta el torax por el sunroof, bailando el ritmo boriquoso, dando clases de perreo in-situ, hasta que estalla la risa de todos los que van asomados en la cola de la St. George Terrace.

Esa es nuestra estampa, reza la sapiencia popular. Pero volviendo a la cultura Australiana, aquí mucha gente sí invierte cantidades considerables en cosas que no necesita, en pasatiempos que simplemente les gustan. Invariablemente esto involucra un grupo con el que te quieres identificar -otros a los cuales les quieres mostrar lo que haces o lo que tienes. Hay todo tipo de locuras, todo el mundo colecciona algo, o es fanático de cierto tipo de películas, y las tiene y se reúne con los que las tienen, o carros a control remoto, o camping. Y lanchas: mucha gente las tiene y las exhibe con orgullo y hablan de ellas (algunos parece que sólo saben hablar de eso) Aquí todo eso es normal. Se usa el término Cool para definir algo que es “chévere”. Cuando algo es Cool entonces vale la pena hacerlo o tenerlo. Y se acepta que otros lo admiren y lo quieran hacer o tener también. Allí entonces se usa el término “turning heads”: cuando vas por la calle con una ropa Cool y los demás voltean. Que otros volteen a ver lo que llevas, te hace sentir más Cool, sin ninguna connotación negativa.

Pero si es uno de los nuestros, entonces no se es Cool sino faramallero. Cosas de la vida.

Por cierto, ya por fin cambié de carro, abajo está una foto. Casi me olvidaba de ese detallazo.

10 comentarios:

marialerondon dijo...

Epa y la conectaste el Ipod full de reggeaton pa' pasear (en tu caso) por la kwinana freeway?? ;-)

Fer dijo...

Yo reaggeaton??? Yo no tengo nada que ver con eso.

Un tipo asi solo puede estar bajando por la Mitchell desde el noahrteh (si, asi esta bien escrito: "noahrteh" -Norte- con acento de Caurimare... jajaja)

Anónimo dijo...

Cool car!

Fer dijo...

ain't it lovely?

Pepita Parachoques dijo...

Epale Fer, excelente;y con acento de Caurimare jajaja
Cool car
Saludos

Anónimo dijo...

Yes looks like a box of apples, and it is good on petrol as well.

Fer dijo...

Gotcha!
It does a lot better on petrol than your Commodore though.

Pepita: Caurimare no es hoy lo que solia ser.. Lo siento si eres de Caurimare.
Esta tarde paso por tu blog, ok?

Anónimo dijo...

Si muy cool tu camioneta, que la disfrutes, dejaremos de usar la palabra faramallero y aplicaremos entonces algo mas suave, ligero y que no suene tan largo.

Anónimo dijo...

habia leido este post hace tiempo pero no habia comentado.. solo pa' decir que con un carro así el regueton no solo lo pongo sino que tambien me lo disfruto!!! :)
por cierto desde que marco vio esta foto tiene más ganas de irse a australia ademas contestando la pregunta que me habias dejado hace unos dias en mi blog: en italia si hay crisis, está comenzando como en venezuela hace unos 15 años cuando la gente comenzó a quedarse sin dinero y sin el ta' barato dame dos. Pero por otro lado trabajando se vive decentemente :D
saludos y felicidades por el carro!!! que está super cool! o chevere cambur pa' ser màs autoctona :)
t.

Fer dijo...

t, aqui en algun punto no lejano tambien viene recesion... aunque no en Western Australia donde todavia se vive un boom de recursos que se estima que dure al menos 3 anios mas...

Asi que dile a Marco que si viene, este es el momento, con recesion va a ser mas dificil establecerse.

Cheers,