jueves, junio 05, 2008

La ventana rota (o de como se perdió un viernes en Perth)

Como hoy me siento medio prosaico les voy a contar una cosa, pero no le digan nada a nadie. Hablemos bajito para que no nos escuchen ¿Ok? Bueno, resulta que hace más o menos cuatro semanas, un viernes salía yo del trabajo contento por una semana productiva. Iba manejando y divagaba: “que bueno terminar un viernes y poder compartir con amigos esta noche”. Habíamos organizado una parrillada en casa, una “pepitonada” para ser más exacto (a pesar de lo que estén pensando, se trata sólo de pepitos: pan con carne). Los viernes siempre tenemos la expectativa de hacer algo social y relajarnos, echarnos los cuentos de la semana, ponerle algunas ofrendas al dios Baco y todas esas cosas buenas que tiene la vida, pero ese viernes era especial, venia más gente, había cierta expectativa gastronómica mezclada con lambucería -sentimientos que sólo un pepito puede despertar en un venezolano, más aun lejos de su tierra-.

Pasé buscando a la Viv por el child care, llamé a Yel que venia en el tren, me dijo: “buscamé por la estación por favor”. “Que bien” pensé. Me gusta cuando estamos así de sincronizados y no tengo que esperar para buscarla –o peor, ella esperar por mí en la estación-. Fui a recogerla, Yel también venia contenta porque había terminado un proyecto. En el carro Viv nos iba contando muy alegre como le había ido durante el día –yo disfruto mucho de escuchar a la Viv narrar en español lo que ella vivió en inglés, a veces hace unas mezclas cómicas-. En fin, íbamos los tres en el carro, con los vidrios abajo, el aire fresco de otoño me pegaba en el rostro, caía el atardecer sobre Perth en una paleta de rosados; y yo me sentía como cada viernes: en una hermosa ciudad, feliz, con una familia radiante, con la expectativa de hacer de anfitrión y disfrutar entre amigos en sólo unos instantes, y así llegamos a la casa.

Y en eso, en pleno delirio de positivismo, escucho a Yel que se mete en el cuarto principal y me grita: “¿quién hizo este desastre?”. Paso al cuarto, veo y exclamo:

“Coño ¡nos robaron!”

Las gavetas estaban todas fuera de su lugar, se nota que hubo cierta violencia. Lo primero que pensé fue en los pasaportes y documentos, afortunadamente estaban en su sitio. Comencé a buscar que se llevaron pero, fuera de las gavetas del cuarto, todo estaba igual. Hasta que mi ojo avisor observa que faltaba, o dios, la Viv se va a molestar ¡faltaba el Wii! Hasta el momento la Viv ni le estaba haciendo caso al alboroto que teníamos, pero al enterarse que unas personas malas se habían llevado su Wii, la pobre rompió en llanto. Luego descubrimos que se llevaron también un helicóptero de radio control (que me costo $50 en eBay) y una laptop de unos amigos que nos visitaban. Más nada.

Los amigos de lo ajeno entraron por una ventana trasera, la rompieron. Cuando adquirimos la casa nos gustó que fuera muy iluminada, llena de ventanas. Bueno ahora ya sé que las ventanas pueden servir para otra cosa. A juzgar por el tamaño de la ventana probablemente eran adolescentes. Lo mismo dijo la policía. Todavía me sorprende lo poco productivo que es entrar en una casa y llevarse sólo alrededor de $800 en valores y dejar el resto. Si hubiera sido en Venezuela nos mudan.

Ya me lo habían dicho, en Perth el 20% de los hogares son robados pero no lo quería creer. Ya hoy pusimos una alarma a prueba de todo y el seguro nos pagó todos los bienes materiales, pero lo que no me pagaron fue mi viernes, ¡me robaron mi viernes! la pepitonada se volvió pepito-nada. Nada de nada. Finalmente la hicimos el sábado, pero no fue igual que el viernes. ¡Regrésenme mi viernes!

16 comentarios:

marialerondon dijo...

No me gusta hablar mal de mi pais... pero en Venezuela se hubieran llevado hasta las pocetas! jaja
Aun asi esas cosas no deberian ocurrir!!! el que se hayan llevado "poco" no nos puede llevar a decir... bueno al menos no se llevaron los documentos importantes o las joyas de la familia.... ese tipo de comentarios nos lleva al increible conformismo que a veces siento que nos caracteriza!

Fer dijo...

Mariale: Yo no estoy conforme. Todavia estoy buscando a esos antisociales para que me devuelvan mi viernes! Cuando los consiga los voy a poner a ellos a que hagan pepitos para nosotros!

Sabes que me da risa, estoy seguro que los que estan leyendo este post creen que es un cuento... No, no lo es, en realidad asi fue como paso!

Iza+Ed dijo...

Hola Fer!
Yo si te creo! no todo es perfecto! en ningun lado!
Lastima de las perdidas materiales, pero como tu dices da mas coraje que te desplomen tus planes sociales y de relajacion.
Pon un anuncio clasifiado en el periodico, algo asi que diga "Se buscan a los papanatas que se robaron mi viernes, si los encuentra, favor de decirles %$%&#$%&&#$%&#$ con todo respeto"

SALUDOS!

Unknown dijo...

Hola. Bueno, aqui en Colombia la cosa no es muy diferente...los robos ya son una experiencia que a todos les pasa...pero te pregunto, no es exceso de confianza? Yo estuve viviendo en España y fue muy dificil desprenderme del fantasma que me va a robar o violar y la gente fresca como lechuga! Pero me imagino que hay personas que se desprenden facilmente del fantasma cuando llegan a otro país mas tranquilo....varios amigos nunca los han robado en colombia y en estados unidos les vaciaron la casa!!! Creo que ese fantasma no se me quitará a mi facilmente pero seguro seguiré buscando las puertas con doble chapa, las ventanas con rejas y el perro que me avise!! Y tal vez no seré tan feliz...pero es dificil este estigma!!

Un cordial saludo y bueno, las cosas van y vienen...alla ellos con su problema...lo importante es que esten bien!!! aqui nos pueden matar por un par de zapatos...que tristeza

Juliana

Fer dijo...

Iza:Para los efectros practicos ayer me devolvieron el viernes, no ellos, no es el mismo, pero si fue un buen viernes. Doy el asunto como cerrado.

Juliana: Claaaaaaro que fue exceso de confianza! Si me dijeron mil veces que pusiera una alarma, que adquiriera un seguro para la casa -todo el mundo tiene uno-(pasamos un anio sin seguro, cuando lo adquirimos a las dos semanas el viento tumbo la cerca de limite con el vecino, si no hubiera tenido el seguro la gracia hubiera sido de $3000)... pero con esta alarma se funieron.
En Perth aparentemente el indice de atracos es muy bajo, pero el de Burglary es alto, el mas alto de Australia.

Anónimo dijo...

Fer que rabia!!!! es una sensación horrible esa de llegar a casa y ver todo patas pa'rriba! Por lo que se llevaron seguro que eran chamos que solo querian la wii, pero que mala onda!!!
saludos,
t.

Jair A. Patete G. dijo...

Rompen una ventana y los vecinos no escuchan o ven nada? A tus vecinos ya les ha pasado eso?

Fer dijo...

t: No revolvieron mucho, solo un cuarto.

Jair: rompieron una ventana del patio de atras, ahi los vecinos no ven, y las casas estan separadas unas de las otras. Y si, si se puede pasar al patio de atras si quieres. Aqui las casas no tienen esos grandes muros que tienen alla... Lo unico que se puede hacer es poner una alarma con sensor de movimiento, o un perro.

Anónimo dijo...

!El perro, Fer, el perro es la solución! Pregúntale a Viv o a cualquier niño para que veas.
Por lo menos tienes la posibilidad de que el asunto se investigue o de buscar medidas que controlen la situación. Aquí la impotencia está en el ambiente y nos quedamos sin viernes...y ningún otro día de la semana en horario corrido.
Mari, desde Caracas.

Fer dijo...

Hola Mari, me conto un companiero de trabajo que a unos ladrones que la policia agarro les consiguieron un mapa de la zona con unas casas marcadas con X. Eran las casas con perro, preferian no meterse con esas... En nuestro caso, apenas nos alcanza el tiempo para cuidar a nuestra ninia, un perro no sobreviviria en esta casa.

Aqui las casas son una invitacion a que las roben: abiertas, vidrios por todos lados, con el patio escondido, y como pasamos todo el dia en la calle... Definitivamente necesitabamos una alarma.

Sds

Anónimo dijo...

Bueno chamo, lo lamento por tu viernes, pero no te preocupes, ya vendran otros mejores, que en vez de pepitonadas se lancen un buen mondongo, una frijolada, en fin una de las tantas cosas de la culinaria criolla vernacula de esta hermosa patria que te vio nacer.

Unknown dijo...

Hola Fer!
A nosotros, aqui en Panama nos paso muy parecido, se metieron por la ventana de mi cuarto (cortaron la verja de hierro)y nos robaron 2 laptops valoradas en 1,500 dolares cada una y una camara digital. La verdad, le doy gracias a Dios por que no estabamos en casa, por que aqui como en colombia y en venezuela es casi un milagro que te roben y no te dañen fisicamente. Lo que mas me dolio es que en una de las computadoras estaban todas las fotos de mi bebita de un años desde el dia en que nacio.
Estamos iniciando el proceso de mudarnos para AU, y este dato nos viene bastante bien!!! En ningun lugar puedes estar 100% confiado.

Fer dijo...

Anonima enmascarada: puras delicateses, puras delicateses...

jelvy: aqui los robos son mas bien inocentes...

Saludos,

Sil dijo...

Hola!! Yo soy de Argentina!! Hablando de robos, imaginense en mi país como está el tema.
Estamos atravesando crisis de todos los tipos que quieran imaginar. Particularmente no me puedo quejar, pero no soy de las que se fijan nada mas en lo que le pasa a uno, sino que observo y admito que las cosas no estan bien.
Para resumir,aquí como dice marialerondon, te llevan todo....pero además si estas dentro de la casa, no sabes si sales vivo o intacto.
Saludos desde Argentina para todos!!!
Muy buen blog!!
Silvina

Fer dijo...

Hola Silvina,

Mira vos! yo que pensaba que este blog no salia del ambito del Caribe.
Sabias que el Bati (Batistuta) vive aqui en Perth con su familia?

Saludos,

Sil dijo...

Hola Fer!! La verdad no sabía que el Bati vivía allí....ahora que lo pienso hace bastante que no se sabe nada de él, no se lo ve en notas televisivas.
Aqui en Argentina hay 2 equipos muy conocidos, River y Boca, el Bati es de Boca y yo de River por lo que nunca pude admitir lo bue jugador que era (o es) simplemente por ser contrera jajaja.
Y si, por acá se te lee, encontré tu blog de casualidad, mirando en la web que había sobre el actor fallecido que nació allí,Heath Ledger, me gustaba mucho como actor, y estaba lindo también, ¿Para que negarlo?. Me llega a leer mi esposo y me mata!!
Que comentarios hubo allá sobre su muerte?
Veo que escribiste algo mas, voy a ir a leerlo, y si alguna vez querés podes pasar por mi blog.
Un beso enorrrrrmeeee!!