miércoles, febrero 20, 2008

Haciendo lo correcto; haciendo las cosas bien.

Sé que suena un poco absolutista. ¿Qué es lo correcto? Hacer las cosas bien ¿según qué criterio? Si todo es relativo en esta vida. Sin embargo no me refiero a la opinión que tengan otros sobre lo bueno o lo malo. En realidad me refiero a lo que piense uno sobre lo que uno mismo hace. Me refiero a los valores individuales de cada quien. Más interesante aún va a ser analizar como estos valores se proyectan en el colectivo para producir una sociedad, en este caso la australiana, y como esta se compara con la sociedad venezolana; a ver que nos enseñamos mutuamente. Este post toca todos estos puntos y es el primero de una serie. Veamos.

Siempre he pensado que hacer lo correcto es lo que nos hace movernos hacia adelante y progresar, es el ticket de entrada para emprender cualquier rol: profesional, padre, o jefe de una junta de condominio. En lo que sea que se haga, uno tiene que sentir que esta haciendo lo correcto de acuerdo a sus valores. Si a esto se le añade el dar lo mejor de sí en cada emprendimiento, el intentar hacer las cosas bien, entonces literalmente se compra confianza e inspiración para uno mismo, y eso tiene el mismo efecto en los que nos rodean. Si uno se tiene confianza los demás confían en uno. No me refiero a confianza en nuestras habilidades sino a confianza en que uno esta haciendo lo correcto y que está haciendo lo mejor que puede.

Si por el contrario un individuo optara por emprender algo que sabe que esta mal, hay oportunidad de que no consiga la fuerza y entereza para terminar la tarea. Algo similar pasa si uno hace algo por hacerlo sin ponerle el mejor esfuerzo, generalmente se deja el emprendimiento por la mitad.

En Australia he notado que muchos realmente se esfuerzan en sus puestos trabajo y emprendimientos personales. La cantidad de gente que es buena en sus trabajos es apabullante. Si le tuviera que poner un número, lo cual es difícil, yo diría que un 50% o 60% de la fuerza laboral es gente que se esfuerza en hacer las cosas bien. Como en todos lados, hay algunos flojos, hay amiguismo, pero estos casos no son la mayoría. Esto parece ser más o menos homogéneo en todos los sectores, público o privado, salvando las diferencias.

En ocasiones comparo la cultura de trabajo de Australia con la de Venezuela (o cualquier otro país latinoamericano) Dependiendo del aspecto que enfoque a veces gana Venezuela, a veces Australia. Sin hacer un análisis detallado, me explico en lo siguiente.

En Venezuela hay excelentes profesionales, algunos son genios, especialistas destacados que se esfuerzan mucho en sus trabajos y estudios. Estos casos de genialidad no parecen ser muy comunes en Australia así que en el renglón genialidad gana Venezuela. Para mi, definitivamente Venezuela da más genios por cada 1000 habitantes que Australia. La genialidad no se limita a los profesionales; hay genios emprendedores, técnicos, obreros, comerciales, de todo tipo, inclusive empresas “genias” o élite, islas de conocimiento como las había en la industria petrolera, o islas de orden y aseo como el metro de Caracas. Somos un país de élites de genialidad (..¡ja!)

En Australia no se presentan genialidades tan frecuentes como las descritas en Venezuela, pero el australiano promedio está entrenado para trabajar. El entrenamiento básicamente consiste en un conjunto de valores que promueven siempre tratar de hacer lo correcto y de esforzarse en hacer las cosas bien. Nada más. Es así de básico. Muchos australianos tienen ese entrenamiento, es algo masivo, así que en el renglón “cantidad de fuerza laboral entrenada” gana Australia. Así pues, Australia es un país de promedios.

Muchas veces los inmigrantes cometemos un error de cálculo al compararnos con el australiano promedio. Esa comparación frecuentemente nos favorece. Ya he escuchado muchas veces cosas como: nosotros trabajamos más duro, nosotros pensamos más lateralmente, estos Aussies se desaparecen a las 4:00pm, etc. Todo eso puede ser verdad, pero el error está en la muestra. No se puede comparar a un australiano promedio con un inmigrante en Australia que para empezar sabe varios idiomas, tiene una o dos carreras universitarias y ¡emigró! No hay un emprendimiento más arrojado que ese. El que emigró emprende lo que sea. Para que la comparación sea justa entre países compárese un australiano promedio con un venezolano promedio.

A pesar del tiempo que tengo aquí todavía me duele mi país, que a pesar de sus genialidades y recursos, todavía sigue sin desarrollarse porque la mayoría está aferrada a valores equivocados, sobre todo la dirigencia y líderes políticos (y no, no pienso que los que los eligen, la población, tienen toda la culpa)

El valor contrario a hacer lo correcto es la viveza criolla, cuyo hermano mayor es la corrupción. Con la viveza como valor se fomenta el individualismo (quítate tu pa’ ponerme yo), el materialismo, las diferencias sociales, la moral de la sociedad se contamina, y lo más importante es que se pega y crece como un melanoma: yo particularmente encuentro ridículo esperar que un individuo pague gustoso el impuesto municipal cuando sabe que la municipalidad es corrupta. Nadie es justo en un sistema injusto, simplemente el ser humano es así.

En Venezuela estos valores cambiarían con una combinación de educación y tiempo. Al menos una generación tendría que pasar para que valores como hacer lo correcto y el esfuerzo sean asociados con prosperidad. Pero este proceso ni ha comenzado, lamentablemente la dirigencia allá sigue educando anti-valores.

Son muchas las diferencias entre las sociedades de Australia y Venezuela, y muchos los motivos para que estén tan lejos la una de la otra en el índice de desarrollo humano, pero para mi el principal motivo es la educación y el sistema de valores. Nada que no se pudiera corregir en Venezuela si se tomaran las decisiones correctas.

(Continuará)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando me encanta tu blog, felicitaciones! Desde Adelaide tienes una lectora; saludos a Yeli, besitos a tu princesa, y que sigan todos los exitos. :)

Alcy.

Fer dijo...

Gracias Alcy... extranias Perth?

Anónimo dijo...

No tienes idea de cuanto! : (
Ya veré si me puedo regresar más adelante, pero ya que estoy aquí quiero darle una oportunidad a Adelaide, es lo mejor que puedo hacer.. pero típico que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, incluyendo el grupo de ustedes allá, son muy muy panas.

Alcy.

Da Vinci dijo...

Hola Fer:

De acuerdo y en contra. Por que?,


En cuanto al campo profesional, creo que hablamos de estar en la mismas proporciones profesionales bueno y malos tanto en Venezuela como en Australia (en cuanto a produccion), pero mucho de los buenos profesionales aparentemente salen del pais, a buscar mejores salarios, con lo cual deja profesionales de menor nivel. Esta deficiencia es cubierta con los inmigrantes, quienes como tu bien dices vienen con un alto nivel profesional.

Por otro lado la Viveza, (la cual tocaste muy brevemente) hay un factor en la sociedad Australia que en los paises latinos y vamos a referirnos a Venezuela, es que Australia sigue siendo un pueblo grande. Dada la poca poblacion y gran territorio la gente se conoce e implementar la viveza criolla, significaria que la mala reputacion de la persona corriera como reguero de polvora.

Por el contrario, en Venezuela es muy sencillo, haces algo mal y muchas veces nadie se entera. Un ejemplo muy particular son los Bancos, muchos empleados son botados de una agencia o de las oficinas administrativas por robo, pero ninguno es acusado, por la mala reputacion que esto puede tener o el gasto que tendria que tener el banco en levantar un juicio. Mas aun me entere de casos que hasta el empleado regalo sus prestaciones sociales, y hablamos de clases sociales medias y medias altas.

Otro punto a enfatizar es cuando la gente llega a un pais de primer mundo, algunos suelen hacer uso de la viveza criola, al momento que se dan cuenta que pueden hacerlo. Algunas de estas pudieran ser metirillas blancas, que pudieran ser compensado con la verguenza que expresan sus caras cuando lo narran. Por otro lado aquellos que agraban la situacion y publican como algo normal y hasta gracioso el como burlaron a la sociedad Australiana.

Pero bueno, esto quedo muy largo para un pequeño comentario. Y usando tus palabras, hay mucha tela que cortar, en este asunto, tambien.

Exitos,

Pedro

Fer dijo...

Hola Pedro,

Profesionales son, eso, profesionales y por lo tanto tienen una formacion, pero esos son un 10-15% de la poblacion (aqui y alla, mas aqui que alla)

Yo me referia principalmente al grueso de la poblacion (a John Smith vs. Juan Pueblo) y a la dirigencia (politica, empresarial)
Estos son los que hacen la diferencia, los primeros por cantidad y los ultimos por poder.

Vivos hay aqui, alla y aculla, en todos los estratos, pero hay una diferencia entre tener vivos locales (aqui) y tener como valor fundamental a la viveza (alla)

Saludos,
Fer