jueves, noviembre 13, 2008

Hija de tigres (3): educando a una tigrita

Estas cosas pasan cuando se educa a una niña en una ciudad capital de un país desarrollado. Hace año y medio inscribimos a Viv en clases de gimnasia rítmica; a ella le llamaba la atención, las clases quedaban cerca, sin mayores pretensiones. En la competición de la foto Viv ganó una medalla de plata. La del centro, esa es la entrenadora. ¿Parece que no rompe un plato, verdad? Resulta que esta instructora ya ha ganado dos veces seguidas la competición de Miss Fitness Australia, que tratándose del país con más deportistas per cápita del mundo, no es una tontería. Aquí está el video de la entrenadora de Viv cuando ganó la competición; en el video, sin duda, esta chica rompe un plato -y toda la vajilla también.

Cuando Viv se supo entrenada por semejante personalidad, el factor motivación pegó un salto cuántico y del tiro Viv se aprendió la coreografía de tanto que la siguió en youtube. De allí, Viv pasó a mostrar la coreografía en la clase, se la enseñaba a sus compañeras, y hasta le han encargado la clase a Viv por algunos instantes. La entrenadora está contentísima con nuestra hijita: la promueve, solicitó que la pusiéramos a hacer ballet, nos ha hablado del futuro de su “carrera”. Veremos a donde llega todo esto.

La entrenadora se enfoca en Viv porque piensa que tiene un talento natural. Igual pasa en la escuela primaria y secundaria en Australia; los profesores detectan a los alumnos aventajados y los promueven de diferentes maneras: los aconsejan más, les recomiendan materias, ponen a los alumnos talentosos juntos en una misma aula donde les imparten conocimientos más avanzados. Y los alumnos con rendimiento normal o subnormal van en otros salones. En realidad cada docente parece estar entrenado para entregar al final del año escolar una curva de Gauss con, digamos, 20% de estudiantes con excelente rendimiento, 60% con rendimiento normal y 20% con rendimiento debajo del promedio.

Nótese que en Australia se buscan talentos naturales, no inducidos o forzados, porque generalmente a los estudiantes no se les exige gran cosa. La función de un docente es vista no como alguien para elevar el rendimiento del estudiante, sino para enseñar y además detectar los estudiantes que pueden aprovechar mejor los conocimientos. Esto es así por varias razones: primero porque no todos pueden ir a la universidad, Australia también necesita técnicos y trabajadores, que por cierto tienen ingresos bastante decentes; y segundo, porque –como en todo país desarrollado- no sobran los recursos como para dedicarlos en estudiantes que no rindan; ellos quieren promover a los que rinden en forma natural, a los que sacan buenas notas sin que se les exija.

Es por eso que los que provenimos de otras culturas, donde siempre se intenta elevar el rendimiento de todos así se desperdicien recursos, al principio nos sentimos ofendidos por este sistema y acusamos a Australia de promover mediocridad. Y es verdad, se promueve mediocridad. Ejemplos sobran:

- Si un estudiante de secundaria va mal en química y los padres piden consulta, la recomendación del profesor es que retire química -que él no sirve para eso.
- Si un niño de primaria ya lee bien, la maestra ya no le corrige la tarea. Sólo confía en que él la haga por su cuenta.
- En el sistema secundario hay un sistema de materias electivas que privan varias carreras universitarias. Muchos profesores deliberadamente aconsejan materias electivas que sólo llevan a carreras técnicas cortas.
- Si se analiza el contenido de las materias se nota también la misma filosofía: el contenido es relativamente escaso, particularmente en secundaria –porque es ineficiente enseñar tanta cosa a un estudiante que probablemente no lo vaya a usar.

Pero si se analiza el sistema educativo australiano desde la perspectiva local, este sistema entrega lo que Australia necesita: líderes profesionales naturales, trabajadores medios, y mano de obra no calificada, cada uno en su justa proporción de acuerdo a una curva de Gauss (aunque a través de los años este sistema ha fallado en entregar profesionales técnicos y aquí es donde los inmigrantes entramos en la ecuación –tema para otra oportunidad) En fin, después de todo, el sistema mediocre no es tan mediocre, sino más bien “inteligente”; una muestra es este ranking mundial de lectura, matemáticas y ciencia.

Este sistema educativo puede ser bastante retador para un padre que tiene aspiraciones universitarias para sus hijos. Además de que el sistema deliberadamente aleja al estudiante de la universidad, el sistema es muy discrecional; el destino del estudiante no es gobernado por evaluaciones imparciales sino más por la percepción del docente de turno o en el mejor de los casos, de la junta directiva de la escuela o colegio. Todo esto significa que el padre tiene que estar allí, involucrado todo el tiempo, tanto para que el niño estudie y haga las tareas –porque la escuela no lo exige, aunque si lo evalúa- como para que los maestros y profesores tengan una buena percepción –dada la discrecionalidad. Hay que hacer “networking de colegio”: hablar con los maestros, otros padres, enterarse de cuales son las tareas importantes, de cuales son las debilidades y fortalezas del niño. Si no es así, el padre nunca se entera, el niño se atrasa, y así se compra la mediocridad que este sistema vende.

Afortunadamente para nosotros nuestra niña es muy estudiosa y sociable. Sale bien porque le gusta, es natural, y se beneficia de la mejor parte de este sistema educativo –y es promovida. En este momento estamos evaluando colegios secundarios para ella –sí, a más de tres años antes de entrar en secundaria, hay listas de espera largísimas. Y aunque la tendencia mediocre es la misma en el sistema privado o público, en nuestra evaluación gana el sistema privado por lejos. Razones y argumentos en un próximo post.

5 comentarios:

Da Vinci dijo...

Otro mas para el Club ;-D. Hasta ahora solo son tres Vzlanos (incluyendome) que piensan similar.

Por lo que leo te percataste del 20% en el Top en el caso del año 3. Considero importante ver tambien que en año 9 ya no esta el mismo 20%, si no que baja.

La profesora de musica de los chicos (que es Rusa), le dijo a mi esposa "este sistema educativo es para padres inteligentes".

La otra evaluacion que vimos es el ICAS de la Universidad de New South Wales. Este va mas alla de lo que va el NAPLAN y por el hecho de que lo hacen quiene quieren, es mas fregado llegar al extremo superior.

Entre el privado y publico, yo me sigo inclinando por el Publico, ya que igual vez a los chicos de los Privados asistiendo a los mismo sitios donde van los de los publicos a reforzar ;-D.

Ahora debo considerar que el caso de WA en como termina WACE (como lo analiza el estado) y luego la presentacion del TEE, pero esperemos la siguiente entrega.

Saludos,

Pedro

Anónimo dijo...

Hola Fer
Estos son los post que devoro, disfruto, releo, subrayo y comento con mi gente línea por línea. Además son los que le dan sentido máximo a la decisión de cambiar de vida.Tu post me acaba de dar una idea muy clara y redondita de este sistema educativo que no terminaba de entender.Y ahora que lo veo más claro me entusiasma... y me asusta.
Quisiera preguntarte varias cosas:
1. ¿La "discrecionalidad" es de acuerdo a parámetros objetivos? o los subjetivo tienen su buen peso? Te lo pregunto porque niños tímidos o introvertidos, pueden pasar desapercibidos fácilmente. Entiendo por todo lo que se ha escrito sobre el NAPLAN ("Da Vinci" y su magnífica esposa en especial) que hay números claros, pero por lo que escribes, ( y he percibido en otros blogs), este aspecto subjetivo es básico.
2.Los niños inmigrantes en grados superiores se ven muy perjudicados por la barrera del idioma y la adaptación inicial? Si los talentos naturales se ven afectados obviamente por este importante issue, ¿cuál es el impacto a mediano y largo plazo para quien inmigre estando en bachillerato?, (como será el caso de mi hijo mayor).
3. Pensaba que la rebatiña de cupos para los mejores colegios la dejaría en Ccs.Y que se garantizaba el cupo si se está en la zona del colegio. Por lo que escribes sobre la secundaria para Viv en tres años!, la cosa no es tan sencilla...
4.¿Qué suelen hacer las flias. de inmigrantes con niños que han superado estos obstáculos con éxito?. Conozco tu experiencia y la de Pedro, pero si puedes añadir algo más que creas importante, bienvenido. (Por ahora nuestro presupuesto familiar lo consume la educación bilingue y musical de los niños).
Añado dos comentarios más. Es verdad, la universidad no es para todo el mundo, y no se debería crear la expectativoa "nacional" que es la vía para la felicidad, pero aquí no tienes otra alternativa medianamente decente o valorada socialmente sobre la cual construir la vida productiva.
Luego de las Olimpíadas, la única medallista(bronce)de este país, al bajarse del avión de regreso pidió una casa "digna" donde vivir pues vivía hacinada y en condiones muy malas. Se tomó las fotos "revolucionarias" respectivas y listo, no se ha vuelto a saber de ella pues ya cumplió su misión publicitaria.

Muchas felicidades a Viv por su éxitos y sus padres por sus esfuerzos.
Mari, desde Caracas.

Anónimo dijo...

Claro que mi niña, llegarà muy lejos, tiene ese talento natural que la ayudara a destacarse en las diferentes areas del conocimiento. Las evaluaciones del rendimiento academico juegan un papel importante dependiendo de la filosofia de cada proceso educativo, Formar ciudadanos de la republica, para que? eso seria una pregunta buena, para contestar en estos tiempos. Gracias a dios que la vive se esta formando para ser ella, y no para rendir culto y mucho menos servir de borrego a todo aquel que la quiera manejar con una linea de pensamiento unico.

Fer dijo...

Pedro: gracias. La diferencia entre el privado y el publico no esta en el contenido de la educacion sino en la diciplina, ambiente y tipo de gente que va a estudiar alli. En Perth hay algunos buenos colegios publicos, con excelente rendimiento, pero tienen sus debilidades en otros campos -detalles luego.

Mary: ja! me pones en una posicion donde me siento un poco como un profesor -que no soy. Te respondo brevemente pero por favor toma en cuenta que son solo mis experiencias:

1. La discrecionalidad: es en parte objetiva (trabajos diarios, tareas para la casa, socialidad) pero el docente decide, juzga a su criterio y pone notas al final de termino (cuatro terminos por anio) Como en todo criterio personal, juegan factores como si el docente te conoce,lo que piensa de uno, y sin duda, lo sociable que es el ninio. Por ejemplo, si el ninio es un busca problemas ya la lleva perdida. Mi experiencia es que en la mayoria de los casos la razon prevalece en el criterio, pero cosas como una maestra que le cae mal el ninio (o que uno le caiga mal) si pueden pasar, y si afectarian la educacion hasta cierto punto.

Nosotros como venezolanos -que estamos acostumbrados a desconfiar de la gente- nos choca al principio esta discrecionalidad, pero todo en Australia es asi, incluyendo trabajo. Todo depende de la gente que conozcas y como te relaciones.

El NAPLAN es un examen para reportarle al gobierno del rendimiento de los alumnos (sin dar nombres) y para reportarle a los padres. Percibo que forma parte del criterio del docente para evaluar notas al final del termino, pero el decide como.

2. Entre mas grande sea el estudiente al inmigrar es mas dificil la adaptacion. Al final todos se adaptan.

3. Las listas de espera son para colegios privados. En los publicos es por catchment area.

4. Yo al menos no hice nada. Perdon, si hice, antes de venirnos le repetia a Viv claramente por que nos ibamos. Aqui, cuando ella nos preguntaba por que (y lo hizo emocionalmente muchas veces), ella misma se respondia -y se calmaba.

Anonima: asi sera!

Anónimo dijo...

Gracias Fer.
Son puntos claves a considerar, sin duda. Quedo pendiente de tu reflexión sobre la educación pública y la privada.
Mari, desde Caracas.