jueves, septiembre 11, 2008

La teoría del todo (1): Asia y Latinoamérica

Mencionaba anteriormente que había quedado muy impresionado con la seguridad en Tailandia, particularmente en Bangkok. Bajo mi óptica, esa ciudad lo tenía todo para que al menos la delincuencia común prosperara, a saber: ocho millones de habitantes, una ciudad aplastante y salarios bajos con la consecuente -y notoria- pobreza. Todo un arquetipo del tercer mundo. Y en efecto, Tailandia es un país en vías de desarrollo pero, aun así, se puede caminar a cualquier hora y por -casi- cualquier lugar.

En particular a los bajos salarios en masa los relacionaba con la eventual aparición de la viveza criolla que siempre evoluciona en corrupción o delincuencia -especialidades de la misma rama. Es así en toda América latina (y parcialmente en EEUU donde el sueño americano no les llega a todos).

Pero eso no ocurre para nada en Tailandia. Me recuerda al dicho -que encontraba hasta ahora romántico e irreal- “somos pobres pero honrados”. No obstante, es así. Y no sólo es así en Tailandia, sino que también lo es en los demás países asiáticos, por ejemplo China y Taiwán.

Teniendo los países asiáticos tanta pobreza, -repito- hay demasiada gente y pocos recursos, la pobreza en Asia es dramática; si eso es así pero Asia es tan segura, con una delincuencia y sociedad tan controlada, entonces ¿Por qué con una pobreza similar o menor, Latinoamérica es tan insegura? ¿Por qué? ¿Por qué la vida allá vale lo que vale un carro, y a veces menos, lo que vale un par de zapatos?

¿Por qué? ¿Por qué, vale?

Encontrar respuestas a esa pregunta guarda una cercana analogía con la reciente puesta en servicio del Large Hadron Collider o LHC. Esta es la mayor y más compleja máquina hasta ahora construida por la humanidad; se trata de un acelerador de partículas construido para hacer chocar rayos de protones y así estudiar las partículas resultantes. El LHC fue puesto en servicio la semana pasada en la frontera entre Suiza y Francia con la colaboración conjunta de físicos de 34 países. ¿Y para que sirve ese aparato? El propósito del LHC es el de producir la única partícula que todavía no ha sido detectada –el bosón de Higgs. Esta partícula serviría para validar la teoría de la materia, así como explicar completamente a la gravedad, el electromagnetismo y la fuerza nuclear, entre otras. En fin, se estaría arribando al santo grial, a la partícula que daría origen a la teoría del todo.

Y finalmente todo quedaría explicado. ¡Todo!

Sé que suena osado intentar darle explicación al mayor problema que tiene América latina por delante. Sin embargo, lo que observé en Asia, unido a mis experiencias anteriores, lo que he estado leyendo y sobretodo una reciente conversación con un personaje Australiano, me han dado un punto de vista tan diferente que al menos merece ser compartido aquí -en el próximo post.

Mientras tanto queda colgado entre líneas: ¿Por qué en nuestros países hay tanta inseguridad social, tanta violencia? ¿Por qué?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

tristemente ya somos dos, ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué?.... nada justifica la delincuencia que hay en venezuela, creo que está todo en no tener la pena segura, creo -si no me equivoco- que en los países asiáticos las penas por crímenes son muy duras mientras en venezuela es el tonto el que va para la carcel. esa, entre muchas otras cosas creo que es el problema...
salut,
t.
pd:para no hablar de la sociedad des-socializada con hijos que no saben quien son sus padres, con madres de mil hijos y padres que no quieren saber nada de ellos...

marialerondon dijo...

Pues bien ahora somos tres!
Me paso lo mismo cuando estuvimos en Bali, me sorprendio que si todo el mundo era pobre, por que no habia delicuencia comun? Aun cuando tienen corrupcion y vivismo tambien como nosotros, por que se puede caminar por la calle con tranquilidad??? Asi como dice ese dicho, la respuesta del taxista, de la camarera del hotel o de la persona que atendia la tienda era igual: si tenemos nuestros problemas, hay mucha pobreza pero en general nuestro pueblo es honrado!
Creo como Teresita tiene algo que ver con las leyes, con todo y sus problemas se cumplen y son severas. mientras que en nuestro caso se vive en la anarquia total.
Espero entonces por el proximo post para que nos compratas tu vision de las cosas!!!

Fer dijo...

Hola t'ita y Mariale,

De todas maneras no hay que olvidar que el que no existan leyes adecuadas, o si estas existen, el que no se cumplan o no se hagan cumplir, todo eso es funcion de los gobernantes atraves de la legislacion, justicia, sistema de educación, etc. Sobre todo este ultimo, educación, es primordial.

Si eso no se está haciendo o no está funcionando, entonces nuestros gobernantes son unos ineptos, o corruptos, que a la final es lo mismo y en definitiva es otra forma de delincuencia... Lo que nos lleva en circulos a la misma pregunta: Por qué hay tanta delincuencia -de gobernantes y gobernados- en latinoamérica?

En Asia se cumplen las leyes. Por qué ellos sí las hacen cumplir? Por que sus gobiernos sí funcionan en ese sentido y los nuestros no?

Anónimo dijo...

Yo no diria que el problema sea cuestiòn de leyes, mal que bien estas existen, la gran pregunta es: por que los ciudadanos de estos paises latinos las ignoran y sin importarles un comino se hacen de la vista gorda en momentos que le convienen? y eso no solo pasa con el ciudadano de a pie, tambien con los gobernantes, y a la prueba me remito de la gram hecatombe del caso venezolano, donde, empezando por los grandes jerarcas del poder las leyes se violan a diario, la normativa que rige el comportamiento ciudadano no tiene sentido, ya que esta mas que adaptarse al bien colectivo busca asegurarse predominio de unos sobre otros, con la desgracia de que en la ùltima dècada se invirtieron los papeles para el florecimiento de una delincuencia institucional jamàs vista en este paìs.

De tal manera, el asunto es de conciencia, es mental, esperaremos salir de unos cuantos tarados, e inadaptados sociales para ver si las nuevas generaciones crean o dibujen nuevos mapas que configuren un nuevo orden en el comportamiento ciudadano.

Pepita Parachoques dijo...

Yo creo en el "pobres pero honrados" mi familia siempre ha estado orgullosa de eso.
Pero ahora no enseñan eso en las casas, ahora el mensaje es, se más vivo que los demás y robate lo que puedas. Además el mensaje de nuestros gobernantes es que no se debe cadtigar al que roba por "hambre" asi que cual es nuestra esperanza....
Sólo con educación, etica, verguenza se arregla eso. Y eso no se enseña en las escuelas, se enseña en las casas y yo pienso que alli es donde más déficit tenemos
Esperamos tu próximo post
Saludos

Fer dijo...

Anonima enmascarada: el comportamiento de la gente es falta de educacion. El de los gobernantes es tambien falta de educacion -de largo plazo- falta de una cultura que genere cosas positivas... pero mi pregunta es por que pasa eso? Como es que terminamos con esa cultura?

Pepita: Gracias por tu opinion. Ese tipo de educacion civica es lo que se imparte en las escuelas australianas -y recuerdo que tambien en las de EEUU- y es de hecho el punto fuerte en la educacion en los paises desarrollados.. alli los hijos la aprenden y cuando sean padres la refuerzan en la casa con sus propios hijos (como tu lo sugieres)y asi se forma una cultura civica.

Algo de educacion civica hay en las escuelas de America latina. Por que no pasa a los hogares? Por que a nosotros no nos funciona?