jueves, agosto 07, 2008

The Aussie way (2): The Barbie

Barbeque, BBQ, bar-bi-kiu, parrillada, asado, o como le dicen cariñosamente aquí, la “barbie”, es la quinta esencia de las tradiciones australianas y es sin duda la costumbre con la que más se identifican los australianos. Varios países del mundo tienen una tradición similar pero en ninguna parte la han sofisticado tanto como aquí. Toda casa que se respete en Australia tiene una parrillera en el patio trasero y muchos parques tienen parrilleras públicas. En fin, es toda una institución. Como toda institución, esta necesita reglas, así que me he dado a la tarea de compilar algunas:

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA PARRILLADA AUSTRALIANA

1. NO COMPARARÁS
Si vas a una parrillada en una casa australiana no oses comparar la aussie barbie con tu parrillada venezolana (o asado argentino o churrasco brasileño) y mucho menos decir que la tuya era mejor, o lo peor, que la aussie barbie es una copia de la barbeque americana. ¡No digas nada! Ellos deben continuar pensando que son los otros que se copiaron de ellos –si quieres que te inviten de nuevo.

2. NO USARAS FÓSILES PRIMARIOS
Atención venezolanos: aquí no se usa carbón en la parrilla, se usa gas. No hay venezolano que conozca que no haya reaccionado con horror al enterarse de esto, y al principio todos han vertido innumerables epítetos sobre la costumbre gasífera, pero en menos de seis meses todos están felices volteando carne en su parrillera a gas. Es más limpio, mucho más rápido y el impacto en el sabor es mínimo para la calidad de carne que se consigue aquí.

3. NO PERDERÁS EL GLAMOUR
Nada de comer en platos plásticos o de cartón, eso es para tortas. Después de todo no es sólo una parrillada, es la más famosa tradición australiana. Se debe sacar la mejor de las vajillas y los mejores cubiertos, no importa que sea en un parque público. Si la necesidad apremia, es preferible dar de comer a los invitados en una servilleta.

4. NO TORTURARÁS
Un bistec debe ser cocinado en una vuelta y listo -si quieres que le quede esa capa caramelizada- Nada de torturalo con 15 vueltas (so pena de que quede hecho una chancleta)

5. NO MUTILARÁS
Atención venezolanos: aquí la carne no se sirve picada en trocitos. Repito: no se pica, no, no, no. Aparte de que así se enfría más rápido, aquí la carne es de primera calidad y no hay necesidad de disfrazar la calidad de la carne picándola. Si nos fijamos, en Venezuela cuando la carne era buena (lomito, punta, churrasco) tampoco se picaba.

6. NO ESCATIMARÁS
En Australia la carne buena es muy buena. Estamos hablando de Porter steak, Scotch filet, rump, etc. Es buena y es cara. Pero si sucumben a la tentación de comprar “esa carnita del super que es más barata” pagaran la penitencia de su sabor: ¡es horrible! Sabe a cera de oído. Aquí la carne cara es buena pero la barata es pésima. Nota: el 80% de las aussie barbies populares son con salchichas y cebolla, aquí no me suscribo y les doy el mismo tratamiento a las salchichas que a la carne barata.

7. RESPETARÁS A TU DIOS (BACO)
Parrillada australiana sin cerveza o vino no es parrillada australiana.

8. SERÁS GENEROSO
Existe un viejo adagio en Australia que pregona que no se le debe abrir al invitado que toque la puerta; eso, porque el acto indica que no está cargando la debida caja de cervezas. Uno sólo debe abrirle al que toque la puerta con los pies. Moraleja: nunca vayas a una Aussie Barbie sin llevar algo para compartir, sea esto cervezas, el postre, carne, o lo que sea. Pregunta antes.

9. NO OSARÁS CRUZAR EL UMBRAL
En Australia una mujer no se acerca a una parrillera ni de lejos, eso es territorio de hombres. Igualmente, un hombre no mueve un dedo por hacer la ensalada, eso es territorio de mujeres. En el evento, se separan en hombres (alrededor de la parrillera, hablando de carros, lanchas y cosas de hombre) y mujeres (alrededor de la ensaladera, chismeando y hablando cosas de mujeres)

10. NO MALINTREPRETARÁS
Atención venezolanos: no deben asumir que en Australia cambiaron a la yuca y hayaquitas como acompañantes por el ñame. Cuando un australiano repite “ummm, ñame” (yummy) quiere decir que le gustó la parrilla.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No pues ahora si que es diferente, aca en Mèxico especialmente en el norte la carne asada es todo un aspecto cultural, de hecho van a tratar de romper un record aqui en Chihuahua México de hacer la carne asada (parrillada) mas grande del mundo.Aqui predomina el carbon aunque tambien hay quien tiene de gas y lo que si me da un poco de flojera en como cuentas que son alla las barbis es que mujeres y hombres esten separados, aca y tambien en USA se tiende mas a la convivencia entre hombres y mujeres, pero en fin en cada lugar es diferente y eso lo hace interesante.

Sil dijo...

Por Argentina el parrillero es sagrado. Mi papá construyó el suyo hace muchos años, para que vean lo que significa la parrilla.
Pero las reglas en casa eran mas flexibles. Cuando papá llegaba tarde del trabajo, era mi mamá la que prendía el fuego y empezaba el asadito.
Barbi, que nombre raro, me hace acordar a las muñecas. Pero no se lo digas a los australianos que les voy a herir el ego.
Fer muy buen post, no sabia que había muy buena carne allá y esta costumbre "the barbi".
Algún día me gustaria que coloques fotos de los lugares de Perth, como ser restaurant, museos, el centro (no se si lo llaman así o centro comercial), cines, etc.
Igual que su arquitectura.
Te estoy pidiendo mucho?
Todo sea por el interés que despierta dicha ciudad y país.
Besitos!!

Fer dijo...

Jesus: habia leido sobre lo del record. Y te compro lo que dices sobre la separacion de cuerpos. Sabes que es lo peor? que los latinos aqui hacen los mismo!, tambien se separan entre hombres y mujeres. Yo conozco el dicho que dice "al pais que fueres.." pero eso es el colmo.

Sil: cuenta la leyenda que en Perth hay 3 asadores argentinos, de esos, los inclinados, tu sabes. De hecho tengo fotos de uno de ellos. Algun dia escribire posts sobre lugares curiosos en Perth, mientras tanto haz click en los links a la izquierda del blog bajo el titulo "sobre WA".

Que bueno que todo esta mejorando por alla ehn?

Saludos,

Anónimo dijo...

Eso de ñame para indicar que la parrilla esta sabrosa me hace recordar al origen de la palabra YANOMAMI, que por ser un poco subida de tono no me atrevo a comentarla, pero si la llevamos al argot australiano pudieramos decir que se trata tambien de una manera de decir YA NO MAMI, o sea estoy harto, no me des mas, quedo muy rica esa parrilla.

Ya tienen sus mandamientos, si cometen pecados a la hora de preparar sus barbis no se quejen, deben seguir al pie de la letra las recomendaciones dadas y como dice el refran a falta de pan buenas son tortas, o sea que si no hay hallaquitas y yuca, no importa, coman ñames.

Sil dijo...

Fer siii, dale, cuando puedas hacenos conocer caseramente los lugares o puntos que para los que están allí son comunes, interesantes o curiosos.
Por acá las cosas siguen siendo una lucha, pero de a poco mejoraremos, o eso deseamos.
Mi padre está en casa pero ha quedado muy debil, aún no camina, no tiene fuerza en las piernas.
Y las secuelas psíquicas son difíciles de superar, pero hacemos lo que podemos, siempre en familia, con calidez.
Es la ley de la vida, pero jamás se está preparado para momentos como estos.
Por eso, a pesar de que uno lo piensa y trata de llevarlo a cabo cuanto mas puede, hay que perseguir los sueños, y ser lo más feliz que se pueda, porque la vida se va rápidamente.
Un beso y espero mas info y fotitos.
Saludos a la familia.

marialerondon dijo...

jajajaja
yummy jaja que comico eso!
Sin embargo, hay que aclarar que aqui no hay hallaquitas a menos que las prepares tu mismo! me imagino que forma parte de ese territorio femenino...
muy bueno el post!!!!
mi amiguita Australiana dice que en verano es DEBER cocinar TODO a la parrilla!

Anónimo dijo...

buenisimo este decálogo!!! te digo que sin seguir todo el protocolo cuando estuve en australia sobrevivi comiendo bien gracias a las parrilleras publicas. Menos mal que son de gas y gratis!!! que sino... y luego en los supermercados todo listo ya para llevarlo a parrillera, claro no comiamos en vajillas pero gueno :D ...
repito me encantó este decálogo!!!
salut,
t.

Fer dijo...

Sil: me alegro que todo este mejorando.

Enmascarada: No nos pongas a comer eso por favor.

Mariale: jeje hay que conocer bien como se pronuncia esa palabra con acento australiano para entender el 10mo mandamiento.

Teresita: Acabas de recordarme de uno de los aspectos mas importantes: LA CARNE SOLO NECESITA SAL PARA IR A LA PARRILLA!. Ya viene lista -generalmente- no hay que ponerle mas nada! los venezolanos tendemos a ahogar la carne en todo tipo marinados y salsas que acaban por echarle a perder el sabor. Eso funciona en las carnes de alla, no las de aqui.

Con esto, amendo el mandamiento 4. NO TORTURARAS para incluir este aspecto. No edito el post para dejar evidencia viva de que los comentaristas tambien contribuyen.

Mil gracias!

marialerondon dijo...

Sal marina y mas nada!!!

Da Vinci dijo...

Hola Fer:

Veo que al igual que yo apreciaste el sabor de la carne Australiana. El motivo es por el procesamiento post mortis de la res, el cual no se lleva acabo en Venezuela. La escusa en Vzla. es que asi la carne llega mas fresca al supermercado, lo cual hace tan notoria la diferencia entre Vzla y Australia.

En cuanto al mandamiento NO TORTURARÁS, me encontre un caso aqui, ya que yo no suelo nunca solia dejar la carne como suela, todo lo contrario, mientras mas sangre botara cuando la cortaba, mejor. Aqui en una parrillada que se llevo acabo en el trabajo, donde el hijo del dueño y yo nos encargamos de la preparacion, cuando la carne la prepare de esa manera, mas de uno de la obra (Aussies), preferian su carne bien quemada ;-D

Saludos,
Pedro

Fer dijo...

Hola Pedro,

Un gusto verte por aca. Y es ese tratamiento preservativo el responsable de la carne de mal sabor. La carne mas cara, tiene otro tratamiento, y por eso es mucho mejor.

Aqui mucha gente sabe cocinar muy bien a la parrilla. Ja! si hay hasta cursos en TAFE. He estado tentado a hacerlo.

Saludos,

Anónimo dijo...

DIOSSSSSSSSSSS, QUE BUENO ESTE POST YO SOY CARNIVORA, NO COMO POLLO Y AQUI A LA GENTE LE ENCANTA EL POLLO. ESO DE LA PARRILA A GAS A LO MEJOR NO QUEDARA COMO AQUI, PERO SEGURAMENTE ES MAS FACIL Y NO TIENES QUE ESTAR COMO UN PENDEJO DANDOLE CON LA MANO CON CUALQUIER COSA QUE TENGAS PARA SOPLAR, NOSOTROS SOMOS MAS SOFISTICADOS PONEMOS LA BOMBITA DE LA PISCINA Y CON ESO SOPLAMOS Y EN OCASIONES HEMOS SIDO SUPER TIERRUOS Y PONEMOS UN VENTILADOR JUSTO AL FRENTE DE PARRILLERA, CLARO TOMANDO EN CUENTA QUE COMPRAMOS EL CARBON INSTANTANEO.
CUENTANOS SI LA CARNE SABE A HIGADO COMO MUCHOS DICEN, ESA ES UNA DE LAS COSAS QUE NO ME LLAMA LA ATENCION DE AUSTRALIA, PIENSO QUE CUANDO ESTE POR ALLA ME HARA FALTA EL AJI DULCE Y LOS MAMONES, PERO PENSAR EN DEJAR DE COMER CARNE PORQ SABE A HIGADO CREO QUE ES DE MUERTE PARA MI, JAJAJA.
SALUDOS
VERO

YeahMan dijo...

Where can I find Ají dulce in Australia? I am from the English speaking Caribbean and was very fond of this chilli but can't find it here. Hope you can help - know this chilli is loved in your country. Email scadien@gmail.com